Trágala, trágala, tú, servilón....

Trágala, trágala, tú, servilón.

« ¿Cuál es su precio? Un referéndum acordado con el Estado para resolver el conflicto entre Cataluña y España»

Miquel Porta Perales.

BARCELONA.

Actualizado:

10/12/2017.

VISTO

El exhibicionismo secesionista intenta visualizar que, por el hecho de acatar a la fuerza el 155, aceptar la legalidad constitucional por imperativo legal y renunciar a la vía unilateral - ¡qué remedio!-, por todo ello, se considera merecedor del premio de consolación. ¿Qué premio? Pactar con el Estado -como si de una obligación se tratara- un referéndum para que Cataluña decida libremente su futuro político. Trágala: «Hecho por el que se obliga a alguien a aceptar o soportar algo a la fuerza». Así empieza la canción: «Trágala, trágala, / tú, servilón».

LEÍDO

La alegre muchachada de la CUP proclama que lo suyo es implantar la «República catalana como Estado independiente de acuerdo con el mandato del 1-O y la proclamación del 27-O». En consecuencia, exige «el control del territorio, la salida de Cataluña de la Guardia Civil y la Policía Nacional» y un «gran acuerdo de país [en la Cataluña secesionista todo es de “país”] para el proceso constituyente». Todo, para «materializar la República y garantizar los derechos políticos y sociales» frente a un «Estado represor que prohíbe derechos fundamentales». Erasmo de Róterdam: «Por el amor de Dios, ¿quién te ha hinchado la cabeza con esas camándulas?».

OBSERVADO

Muy probablemente, Catalunya en Comú-Podem -a pesar de los magros resultados que le proporcionará la equidistancia entre el «bloque de la DUI» y el «bloque del 155» en unos comicios polarizados- tendrá la última palabra en la elección del nuevo presidente de la Generalitat. ¿Cuál es su precio? Un referéndum acordado con el Estado para resolver el conflicto entre Cataluña y España. Así concreta su propuesta: una relación «confederal» con el Estado español y un «nuevo estatus a través del cual Cataluña mantendría una relación fraterna con el resto de pueblos de España en el marco de un Estado plurinacional». ¿Equidistancia -tacticismo oportunista- para obtener los votos moderados de uno y otro «bloque»? Quizá. Pero, Catalunya en Comú-Podem cojea. Incluso en las encuestas.

Miquel Porta Perales.

Articulista de Opinión.