el Catalán no es un dialecto es un idioma guste o no...

el Catalán no es un dialecto es un idioma guste o no guste igual que el Castellano/Español los dos junto con el Gallego derivados del Latín y el euskera idioma por cierto el mas antiguo de la Península Ibérica
por lo que veo usted no vive en Cataluña lo que yo veo es otra cosa y salgo a la calle tengo muchas tiendas y el rotulo esta en Castellano en unas en otras en Catalán he salido esta tarde y por curiosidad he mirado comprobado hay en mi calle locales 6 en castellano 4 en Catalán y dos chinos uno con rotulo en ingles y un Vitaldent que ni me había fijado el mismo rotulo que tienen en Logroño o Fuengirola pero es que estamos en Cataluña no se que extraña tanto se hablan los dos idiomas y las personas nos expresamos en ambos idiomas por lo tanto hay. los dos y es mas en Euskadi seguro que hay rótulos en euskera y en Galicia en Gallego ¿donde esta el problema? en los políticos que necesitan polémica para tapar ellos saben muy bien que
en la administración las cartas me vienen bilingües Catalán /Castellano
en los museos la información esta en Catalán, Castellano, Ingles, Frances, y en según que sitios también en Gallego y Euskera algo que no he visto en otros sitios que lo que no he visto es en Catalán
en ambos yo hablo en Castellano aunque se Catalán por que fui a aprenderlo y lo hice por voluntad propia y si me hablan Catalán lo hablo, se da la circunstancia que mi marido no quiso ni aprenderlo y tenemos amigos catalanes que nos hablan castellano y nunca jamás nadie nos ha dicho hablar en Catalán yo llevando tantos años y habiéndome movido por toda Cataluña pueblos pequeños jamás tuve el mínimo problema igual todos los que hacen los comentarios han vivido otras experiencias. también es verdad que por experiencia lo se tengo unos amigos de castilla y León que siendo emigrantes igual que yo y yéndoles muy bien en Cataluña y habiendo sino muy bien acogidos cuando íbamos al pueblo hablaban mal de Cataluña por hacerse graciosos yo lo veía mal e incluso mas de una vez pensé si tan mal los tratan porque no se van?
yo si entre dos catalanes hablan catalán pero cuando se dirigen a mi lo hacen en Castellano no lo veo mal hay algunas personas que lo ven mal pero lo que de verdad pienso es, que lo que les molesta es precisamente que no se pueden enterar de lo que dicen yo estuve en Caldas de Reis Galicia y me hablaban en Gallego y sin ningún problema una anécdota una persona hablándome Gallego yo no le dije nada y cuando después de un buen rato el comentario que hizo en gallego "es que los catalanes no se que se creen hablan catalán y aunque haya mas gente" ¿hablaban contigo o entre ellos? no entre ellos entonces y solo entonces le dije yo llevo media hora contigo esforzándome en entenderte por que no se gallego soy Riojana su contestación fue si pero el gallego se entiende mi respuesta fue el catalán también. criticaba justo lo que ella estaba haciendo esto que le explico jamás en casi 60 años me lo han hecho en Cataluña la feria cada cual la cuenta según le va
mi experiencia de Cataluña es esta
lo dicho España es plural y es precisamente lo que me gusta y para mi es un valor añadido