Esto formó parte del complot contra Felipe Gonzalez....

Esto formó parte del complot contra Felipe Gonzalez.

MANUEL MARÍN
MADRID. Tras siete años de instrucción judicial, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón archivó ayer la investigación sobre diversos contratos celebrados con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 al no encontrar indicio alguno de que algunos responsables, asesores e intermediarios de la Muestra incurriesen en malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental.
Esta investigación se inició en 1996, después de que un informe del Tribunal de Cuentas concluyese que la Expo originó unos gastos injustificados superiores a 5.000 millones de pesetas. Sin embargo, más allá de las irregularidades contables detectadas en su día por el organismo fiscalizador del Estado, la Audiencia sostiene que se no hay indicios de que se produjeran «pagos indebidos de comisiones».
«Ni la documentación suministrada por el Juzgado 39 de Madrid \[que investiga la «trama suiza» de Filesa y el «caso AVE», ni las comisiones rogatorias internacionales libradas \[hasta seis\], ni las declaraciones de imputados o testigos, han conducido -señala Garzón- a establecer en forma mínimamente solvente la concurrencia de los requisitos del tipo delictivo y, principalmente la distracción con ánimo de lucro de los fondos públicos en favor de terceros, de cobros irregulares o pagos indebidos con comisiones». «Antes al contrario -afirma-, la dilatada y dificultosa instrucción ha demostrado exactamente lo contrario».
La decisión de Garzón, que cuenta con el criterio favorable de la Fiscalía Anticorrupción, exonera así a las personas que aún permanecían imputadas: Jacinto Pellón, ex máximo responsable de la Expo; Carlos Garcés; Luis Oliveró, ex directivo de Filesa; y los empresarios Isidoro García y Juan Piña. Antes, en diciembre de 1999, Garzón ya había levantado la imputación que pesaba sobre otros responsables de la Muestra como Emilio Cassinello, Francisco Baviano, Ángel Gonzalo, Alfonso Cortés y Fernando González.
Garzón argumenta que tras practicar «exhaustivamente múltiples diligencias hasta agotar la investigación en sus distintas fases», no encuentra indicios de la posible comisión del delito de lamlersación de caudales públicos «consistente en la eventual aplicación indebida de fondos de la sociedad estatal Expo 92 al otorgamiento de injustificadas comisiones a la sociedad Telemundi». «Los caracteres delicitivos que aparentemente revestía la actividad de aquellos que ostentaron el poder de decisión para la formalización y ejecución del contrato de arrendamiento de servicios generados de entregas de dinero (...) y la de los ejecutores materiales y otros partícipes en la supuesta desviación de fondos no ha quedado indiciariamente acreditado», concluye Garzón en su resolución.

Diles a tus informadores que sean veraces. No hacen mas que el ridículo. No lo hagas tú también, por favor.
Saludos.