Política

Mira Mari Carmen y no lo digo yo pero da el tufillo...

¿Se nos helará la sangre?

La presunta «disolución» de ETA se asienta sobre una base de ignominia, desmemoria, engaño e impunidad.

Isabel San Sebastián.

Actualizado:

03/05/2018.

Aprincipios de 2006, cuando el dirigente socialista Patxi López se reunió en San Sebastián con Arnaldo Otegui, una vez conocida la trastienda de la negociación llevada a cabo en secreto entre Zapatero y ETA, la madre de Joseba Pagazaurtundúa formuló un augurio terrible: «Patxi, dirás y harás cosas que nos helarán la sangre». El único error de Pilar Ruiz fue quedarse muy corta. Primero, porque el líder del PSOE vasco era solo un pequeño engranaje en una maquinaria de mentira y manipulación de la que ya formaba parte la izquierda, además del nacionalismo, y a la que pronto se sumaría también el PP. Segundo, porque la sangre de los españoles, lejos de congelarse ante tamaña felonía, siguió fluyendo tranquila por las venas de la sociedad. Con pocas excepciones honrosas, quienes deberían haber denunciado el chanchullo callaron y los llamados a castigarlo en las urnas premiaron el cambalache. En este caso, como en otros muchos, España ha cumplido a la perfección el refrán: «El muerto al hoyo, el vivo al bollo». Todo sea por «la paz», aunque esta ficción se construya sobre una viscosa base de ignominia, desmemoria, engaño e impunidad. Porque aún quedan cerca de cuatrocientos asesinatos por esclarecer y nadie se manifiesta en las calles exigiendo justicia para esas víctimas. Esos muertos no dan votos ni levantan la indignación de los comunicadores de moda.

Mañana viernes, dicen los enterados, los sicarios del hacha y la serpiente van a escenificar el penúltimo acto de su siniestro drama sanguinario con la celebración, en la localidad francesa de Cambo, de un aquelarre en el que participarán etarras, simpatizantes y «mediadores» a sueldo del contribuyente para informarnos de que los terroristas "dan por terminado su ciclo histórico y su función". El encuentro viene precedido de una carta destinada a rubricar que la banda «pone fin a su recorrido» al dar por concluida su «iniciativa política», como si el coche-bomba y el tiro en la nuca pudiesen calificarse de «iniciativa política» o como si el brazo político de la bestia, Batasuna/Bildu, tuviese la menor intención de disolverse. La traca final del espectáculo será un vídeo grabado que se prestará a emitir la BBC. ¡Quién te ha visto y quién te ve, presunta expresión máxima del periodismo de referencia!

Según lo publicado, en la grabación en cuestión aparece lo mejorcito de esa organización mafiosa anunciando la disolución de la banda: José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, máximo cabecilla de los pistoleros durante los Años de Plomo y pese a ello interlocutor del Gobierno en los inicios del «proceso», huido de la justicia con la aquiescencia implícita de las autoridades responsables de capturarlo (dado que hasta José Alcaraz Martos, ex presidente de la AVT, fue capaz de dar con su paradero y comunicárselo a quien correspondía). Mikel Albisu Iriarte, alias Mikel Antza, jefe de los terroristas en la época en que fueron diezmados los concejales del PP y el PSOE vascos con la pretensión de doblegar al Estado. Soledad Iparraguirre, alias Anboto, compañera y cómplice de esa alimaña.

¿Se nos helará la sangre escuchando las palabras huecas de semejante ralea criminal? A mí sí, desde luego. Jamás creeré nada salido de sus bocas de lengua bífida. Pero temo que estaré muy sola. El mero hecho de que se les haya permitido grabar esa basura indica que, como aventuró Pilar Ruiz, nos aguardan cosas mucho peores: el acercamiento a cárceles próximas a sus domicilios, terceros grados penitenciarios a mansalva y, en muy poco tiempo, la libertad, sin que nadie haga un ruido en las calles ni clame en las televisiones. Todo está pactado y se cumplirá.

Isabel San Sebastián.

Articulista de Opinión.

Otra chica que no puede ser más manipuladora ni más mala gente.
Yo puedo comprender los desvaríos de los afectados por el terrorismo pero nunca a los incentivadores del odio y del enfrentamiento de la sociedad españoles. Que se callen ya esta clase de canallas, que encima y siempre todo lo dirigen a ensalzar al PP o a desprestigiar precisamente a los que más hicieron en contra de ETA y que consiguieron derrotàrlos.
Ya vale Isabel, si estás amargada no nos amargues a los que no votamos al Pp. Viva tu imparcialidad, eres una analísta envenenadora.
Saludos.

Creo que no pensarías igual si tuvieras en tu familia muertos por el terrorismo de ETA, y si por no ser simpatizante de esta “gentuza” obligatoriamente tuvieras que dejar tu ciudad y vivir media vida con escolta por amenaza de muerte, como le paso a ISABEL.
Yo no he vivido nada de eso, pero siento verdadero asco cuando los veo con voz y voto en las instituciones.
Isabel que es una mujer inteligente y luchadora, me imagino que se le revolverán las tripas, con todo lo que le toca vivir, con estos políticos que tenemos, que no piensan mas que en sus intereses.
Saludos

Mira Mari Carmen y no lo digo yo pero da el tufillo del artículo. Vaya que yo me lo creo. Además entre las víctimas también hay buena y mala gente, ¿no?

Una víctima de ETA: “Isabel San Sebastián es experta en ponerse medallas en el mundo del terrorismo
“Hay mucha gente que habla de este asunto o no sabe de qué hablar”, denuncia Roberto Manrique
MARCOS PARADINAS

Isabel San Sebastián | Roberto Manrique |
Roberto Manrique, que presidió durante años la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, sufrió quemaduras y lesiones en el hígado en el atentado de Hipercor, ha lamentado a ELPLURAL. COM que al igual que otros muchos periodistas “se ponga medallas” en lo relativo a la lucha antiterrorista.

“Lamentablemente hay muchos periodistas que son expertos en ponerse medallas en el mundo de las víctimas del terrorismo. Isabel San Sebastián es una de ellas. Se arroga una representatividad y emite opinión como si fuese la opinión generalizada de las víctimas. Y eso no es así, porque ella sólo conoce a algunas pocas personas que han sufrido la barbarie del terrorismo”.

Polémica por ETA

Estas declaraciones se producen días después de que Isabel San Sebastián tachara de “escoria” y “cobardes que no dan la cara” a los responsables de colgar carteles en Telemadrid, donde le acusan de que lleva “toda una vida viviendo a costa de ETA” y “ahora que se le ha acabado el chollo quiere vivir fingiendo ser víctima de los trabajadores de Telemadrid”.

Apoyos y críticas
La periodista, que modera el debate Alto y Claro en la cadena pública, ha recibido ya el apoyo de otros compañeros de profesión como Hermann Tertsch, Isabel Durán, Cesar Sinde y Pilar García de la Granja. Sin embargo, la víctima Roberto Manrique tiene una opinión muy negativa de la controvertida periodista.
Contraprogramando a las víctimas
“San Sebastián llegó a contraprogramar una rueda de prensa que habíamos convocado en el año 2003 desde nuestra asociación para presentar un libro en el que hablaba sobre ETA. Al final tuvimos que posponer nuestra rueda de prensa para que los periodistas y víctimas pudiesen asistir a nuestra convocatoria”, recuerda Manrique.

“Desagradecida”
El expresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas también afea que Isabel San Sebastián le pidiese ayuda para contactar con víctimas catalanas para escribir un libro y nueve años después todavía no le haya dado las gracias.
Hablando de ETA
En cuanto a la polémica surgida sobre los carteles de Telemadrid, Manrique señala que “si los sindicatos de Telemadrid se han planteado esta opinión, es que tendrán pruebas para emitirlo”. A este respecto, reconoce que “hay mucha gente que habla de ETA o no sabe de que hablar. Gente que no para de hablar de las víctimas pero que en su vida ni siquiera han pisado un hospital para saber cómo están”.

¿Dónde estaban entonces?
“La comercialización del terrorismo es algo que nos molesta mucho a algunas víctimas, y más si viene de gente que ha tardado mucho en aparecer y que no estaban cuando nadie hablaba del terrorismo”, agrega.
Marcos Paradinas redactor.
Saludos