Brasil elige al ultraderechista Jair Bolsonaro...

Brasil elige al ultraderechista Jair Bolsonaro
SPC - lunes, 29 de octubre de 2018

El exmilitar, conocido como el ‘Trump sudamericano", supera en cerca de 11 puntos al candidato socialista en la segunda vuelta de las presidenciales y anuncia que cambiará el destino del país
Tal y como preveían las encuestas, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) ganó ayer la Presidencia de Brasil con un 55 por ciento de los resultados frente al 44 por ciento de su opositor progresista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores). Los datos corresponden al 97 por ciento del voto escrutado.
Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura que imperó entre 1964 y 1965 y es conocido por opiniones de talante, estuvo al frente de todas las encuestas de opinión desde hace meses.
Haddad, por su parte, entró en campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ese momento candidato del PT pero vetado por la justicia electoral por su condición de presidiario y por estar condenado a 12 años por corrupción.
En la primera vuelta celebrada el pasado día 7, Bolsonaro, conocido como el Trump brasileño, ganó con un 46 por ciento de los votos, y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29 por ciento, entre un total de 13 candidatos.
El pasado 6 de septiembre, en medio de la campaña para la primera vuelta, Bolsonaro fue apuñalado en medio de un mitin y permaneció hospitalizado 23 días.
Las heridas obligaron a los médicos a someterle a dos operaciones y decidió interrumpir su campaña en las calles, que desde entonces se limitó a las redes sociales. También desistió de participar en los cuatro debates que lo habrían enfrentado a Haddad en televisión.
Bolsonaro, de 63 años, es diputado desde hace casi tres décadas y fue elegido presidente en representación del Partido Social Liberal (PSL), una formación minúscula hasta ahora, pero que en las legislativas del pasado 7 de octubre consiguió 52 de los 513 escaños en la Cámara de Diputados.
pacificar el estado. El presidente electo de Brasil se comprometió a «pacificar» el país y defender «la Constitución, la democracia y la libertad», en un discurso transmitido por televisión tras vencer las elecciones. «Les ofrezco un Gobierno decente que trabajará para todos los brasileños», al tiempo que añadió que «cambiaré el destino» del país