¿Qué partido se muestra más alejado de la Constitución?...

¿Qué partido se muestra más alejado de la Constitución?

Tras el ascenso de Vox en las elecciones andaluzas han saltado las alarmas: son numerosas las críticas que han tildado al partido de anticonstitucionalista. Repasamos la postura de varias formaciones con respecto a distintos artículos de la Constitución.

ABC. es.

Actualizado:

13/12/2018 08:24h.

La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con 12 escaños ha hecho saltar las alarmas, son numerosas los partidos que han tildado a la formación de «anticonstitucional». La propia ministra de Justicia, Dolores Delgado, señaló la semana pasada que «ha irrumpido un partido que rechaza partes de la Constitución y eso es lo que tenemos que valorar».

Uno de los puntos del programa del partido de Santiago Abascal más criticado por ir en contra de la Carta Magna es el relativo a la supresión de las autonomías: «ha sido un intento bienintencionado, pero fallido […] No ha cumplido los fines para los que fue concebido y su coste ha alcanzado proporciones alarmantes», reza su programa.

Sin embargo, son numerosas las formaciones que han mostrado su desacuerdo con uno o más artículos de la Constitución. Así, partidos como Podemos, Ehbildu, Esquerra Republicana, PDeCat o Cup muestran su rechazo a varios artículos como los relativos a nuestra forma de gobierno o la unidad de España.

En el gráfico interactivo superior, puede poner a prueba sus conocimientos tratando de adivinar la posición de cada partido en relación a distintos artículos de nuestra Carta Magna. Al final del test podrá acceder a la posición de cada uno de ellos y pinchando en cada punto a la explicación.