Casado y Rivera esperan rematar a Sánchez en el segundo...

Casado y Rivera esperan rematar a Sánchez en el segundo debate electoral.

Los candidatos de PP y Cs volverán a intentar acorralar al presidente del Gobierno con su postura sobre Cataluña.

S. E.

Madrid.

Actualizado:

23/04/2019 14:03h.

La hora y media del primer debate entre Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) tendrá hoy martes su continuación en la segunda vuelta, organizada por el grupo de comunicación Atresmedia.

Casado y Rivera tratarán de volver a acorralar al candidato socialista, Pedro Sánchez, que en el debate de anoche se enredó cuando le preguntaron sobre sus prioridades en materia territorial.

Como ha venido haciendo desde que convocó las elecciones generales del 28 de abril, el presidente del Gobierno siguió ayer sin aclarar si indultaría a los políticos presos ni si está dispuesto a pactar con los independentistas.

En esta ocasión, Casado tratará de restarle protagonismo a Rivera, vencedor en el debate de ayer, según los lectores de ABC. El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha avanzado que Casado se presentará «de nuevo» como el líder que puede sustituir a Sánchez en La Moncloa.

Maroto ha incidido en declaraciones a la Cadena Ser en que Casado planteará como un programa que dé garantías y seguridad y sea un valor seguro para los españoles. «No deseamos tener un debate bronco que avergüence a los espectadores con tensiones innecesarias. Los ciudadanos queremos conocer quién es el que puede gobernar mejor el país y cómo lo puede hacer, con qué propuestas», ha subrayado.

En Génova confían que el formato del debate de hoy, más abierto, perita a su líder recuperar terreno con su más inmediato rival por el voto de la derecha, Albert Rivera.

Iglesias, «más directo»
La cita de hoy comenzará a las diez de la noche y terminará en torno a las doce o doce y cuarto, porque a diferencia del de anoche en RTVE los tiempos no serán tan controlados, «con la intención de que fluya por sí mismo, lejos de repartos de tiempos y de corsés preestablecidos», informa Atresmedia.

Los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés moderarán y preguntarán a los candidatos en un debate estructurado en torno a tres bloques temáticos: programa electoral, modelo territorial/Cataluña y pactos.

Por su parte, Podemos, señalado por todos como el gran perdedor del debate, confía en que Pablo Iglesias sea esta noche más «rápido y directo» que ayer en el de RTVE, donde no hubo mucha posibilidad de enfrentarse «unos contra otros».

Fuentes de la dirección del partido morado avanzan que, frente al tono explicativo y pausado que Iglesias mostró ayer, se buscará una mayor agilidad y también más enfrentamientos cara a cara con el resto de candidatos.

En Podemos usan como metáfora un partido de fútbol para diferenciar un debate de otro: «Ayer, el debate era en un campo seco, y por lo tanto fue un debate lento, donde lo importante era trasladar las propuestas y mensajes centrales». Y entienden que el «campo» de Atresmedia es distinto. «Es un campo mojado, y permite otro tipo de juego, más rápido y directo, con más unos contra uno».

Dos bloques
El debate de ayer ha permitido visualizar los dos bloques a derecha e izquierda, pues mientras Casado y Rivera coincidieron en aspectos de modelo económico y tantearon la opción de formar un Gobierno «constitucionalista» (si bien el líder del PP no contestó con claridad a la «mano tendida» del presidente de Ciudadanos), Iglesias y Sánchez abogaron por políticas redistributivas y por atajar la desigualdad.

El secretario general de Ciudadanos y cabeza de lista al Congreso por Almería, José Manuel Villegas, ha destacado hoy que anoche Rivera dejó claro que Cs «no permitirá con sus votos que el presidente del Gobierno siga en la Moncloa». En declaraciones a Canal Sur Radio (CSR), Villegas ha señalado que en el partido están muy contentos del desarrollo de un debate del que, a su juicio, Rivera salió «ganador». «Aportó frescura, ganas de cambiar las cosas e ideas concretas para mejorar la vida de los españoles», ha destacado.

En el PSOE, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, se ha mostrado convencido en la SER de que el presidente de que Sánchez «desmontó» en el debate a cuatro el discurso «manido, desgastado, artificioso, sin efecto» de «las derechas». El presidente del Gobierno intentará «colocar» de nuevo esta noche en Atresmedia los mensajes sobre los avances que ha impulsado durante sus 10 meses de mandato y los proyectos de futuro que tiene para el país.

Tras la doble vuelta de hoy, quedarán tres días de campaña, más la jornada de reflexión, y por fin, el día de las urnas, el domingo.