POLÍTICA- ENTREVISTA....

POLÍTICA- ENTREVISTA.

Javier Esparza: "Si a mí me asesinaran Otegi lo justificaría, y sin embargo Sánchez pacta con él"

"Nadie entendería que en Alemania se llegara a un acuerdo con los herederos del nazismo" | "En el siglo XXI hay pueblos en los que no se puede presentar una lista constitucionalista por miedo".

24 junio, 2019 02:20.

Íñigo Zulet.

Javier Esparza (Pamplona, 1970) cree que todavía puede ser presidente de la Comunidad Foral de Navarra: fue el candidato más votado en las pasadas elecciones de mayo. Pero todo está en manos del PSOE de Pedro Sánchez y el PSN de María Chivite, que excluye al centroderecha y prefiere negociar con los vasquistas y la izquierda, en una ecuación que incluye necesariamente a Bildu para alcanzar el Palacio de Navarra.

El miércoles, en la sesión constituyente del Parlamento foral, se ensayó un primer acuerdo entre el PSN y los nacionalistas para la configuración de la Mesa, donde la izquierda abertzale tiene presencia con permiso de Chivite. Ese pacto "por omisión" se interpreta como un preludio de un nuevo Gobierno socialista por primera vez desde los años 80. Aunque sea al lado de los que todavía huelen a pólvora.

Esparza apela a la dignidad del PSOE y no da la batalla por perdida. "Me cuesta creer que los barones socialistas estén de acuerdo con esta decisión", dice a EL ESPAÑOL. También habla de las consecuencias de pactar con los "amigos de Josu Ternera", el proceso de euskaldunización que vive su tierra, el feminismo, La Manada o Vox, entre otros asuntos.

El PSOE navarro ha permitido la entrada de Bildu en la Mesa del Parlamento. ¿Cree que es la antesala del futuro Gobierno al que aspira María Chivite con el visto bueno de la izquierda 'abertzale'?

Está claro que significa un pacto entre el PSOE y EH Bildu. Significa el incumplimiento de todo lo que habían anunciado los líderes socialistas. Habían dicho que no iba a haber un acuerdo con Bildu. Y, sin embargo, ha terminado habiendo un acuerdo.