Los temas del día...

Los temas del día
Vox, tercera fuerza: ya duplica sus escaños

Cuatro encuestas, cuatro medallas de bronce para los de Santiago Abascal: en la tanda final de encuestas que acompañan el arranque de la campaña electoral, Vox duplicaría escaños y rozaría los 50 diputados en el sondeo de SocioMétrica/EL ESPAÑOL así como en el de GAD3/ABC. Se quedaría a las puertas de los 40, en cambio, para Sigma Dos/El Mundo y NC Report/La Razón, pero arrebataría igualmente la tercera plaza a Unidas Podemos.

Sería un golpe al amor propio de Pablo Iglesias, pero no tan grave como podía temer: el rival que más le inquieta, Íñigo Errejón, no obtiene en ningún sondeo los 5 diputados que necesita para lograr grupo propio. Albert Rivera permanece enquistado en la pesadilla de los 15 escaños y se lo juega todo a la épica del único debate. Y cualquier gobierno pasa por manos de los nacionalistas, esas mismas que sacan pecho de hurtarle el saludo a Vox.
Por qué Rivera dirá "ping-pong" en el debate

"En 2015, la apuesta fue la siguiente: si Rivera ganaba, su entrevistador votaba a Ciudadanos; si Rivera perdía, se suscribía a este periódico. Y Rivera perdió. En 2019, repetición electoral de por medio, redoblamos el desafío: si el candidato gana, el periodista escribe un artículo pidiendo el voto para Ciudadanos; si el candidato pierde, dirá la palabra "ping-pong" en el debate electoral de este lunes. Y Rivera... cayó. "Cumpliré con mi palabra".