En España o en Jauja?. Tiempo al tiempo.

PREACUERDO.

>>>>>> El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalicion que sitde a Espafia como referente de la proteccién de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.

Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democraticos como guia de la accion de gobierno de acuerdo con Io que representa la mejor tradicion europea.

Los detalles del acuerdo se harén péblicos en los proximos dias. Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociacion encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regira por los principios de cohesién, lealtad y solidaridad gubernamental, asi como por el de idoneidad en el desempeno de las funciones.

Los ejes prioritarios de actuacién del gobierno progresista de coalicién se centrarén en dar respuesta a los principales retos que tiene ante si la sociedad espanola en su conjunto:

1.- Consolidar el crecimiento y la creacion de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneracion y luchar contra la corrupcion. Proteger los servicios publicos, especialmente la educacién — incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres anos-, la sanidad publica y la atencion a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema publico de pensiones y su revalorizacion conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancia. Apostar por la ciencia como motor de innovacion economica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extension de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climético: la transicidn ecoldgica justa, la proteccién de nuestra biodiversidad y la garantia de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequenas y medianas empresas y a Ios/as auténomos/as. Impulsar la reindustrializacion y el sector primario. Facilitar desde la Administracion las bases para la creacién de riqueza, bienestar y empleo, asi como el impulso digital.

5.- Aprobacion de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar Espana como pais de memoria y dignidad.
6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garanti’a de salud, integracion y calidad de vida.

7.- Politicas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotacion sexual y la elaboracién de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblacion: apoyo decidido a la Ilamada Espana vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluna: el Gobierno de Espana tendra como prioridad garantizar la convivencia en Cataluna y la normalizacion de la vida politica. Con ese fin, se fomentara el diélogo en Cataluna, buscando férmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitucion. También se fortalecera el Estado de las autonomi’as para asegurar la prestacion adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los espanoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluacidn y el control del gasto péblico es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar solido y duradero. El Gobierno impulsara politicas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de Espafia con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales.

En Madrid, a 12 de noviembre de 2019 >>>>>>>>>>>

En España o en Jauja?. Tiempo al tiempo.