EL INDEPENDIENTE...

EL INDEPENDIENTE
ANTONIO SALBADOR
El Gobierno andaluz ha hallado tres cajas fuertes en dependencias oficiales con documentación sobre los ERE, entre ellos documentos privados que no se conocían hasta ahora y que no se habían aportado a los
Así lo ha anunciado este martes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP), durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. La mano derecha de Moreno Bonilla ha informado de que el descubrimiento tuvo lugar a finales de la semana pasada, después de que avisara un funcionario de su existencia.
Bendodo ha dicho que se trata de documentos que «señalan a anteriores presidentes» y a gobiernos socialistas con «ayudas millonarias» a una empresa de Jaén que dieron lugar al «sistema clientelar de los ERE fraudulentos», entre otros. En concreto, las cajas se encontraban en la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el ente que utilizó la Administración autonómica durante una década como ‘caja pagadora’ de las ayudas que concedía previamente la Consejería de Empleo con cargo al fondo de reptiles
No deja de sorprendernos estas circunstancias, que nos enteremos a través de personal de la casa que nos digan que hay tres cajas fuertes», ha censurado Bendodo.
El número dos del bipartito PP-CS ha censurado que el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla haya estado sin éxito durante años solicitando a los gobiernos autonómicos diversa documentación para el esclarecimiento de las presuntas irregularidades que investiga y «los socialistas, en vez de entregar la documentación, la metían en las cajas fuertes para que nadie supiera de qué se trataba lo que se estaba montando en nuestra tierra durante muchísimos años».
Según Bendodo, ni José Antonio Griñán ni Susana Díaz -Manuel Chaves ya había dejado la Junta cuando comenzó la instrucción del caso ERE, en enero de 2011- aportaron la documentación que demandaban los instructores de este procedimiento para depurar las eventuales responsabilidades penales.
El vicepresidente andaluz ha precisado que gran parte de la documentación descubierta casi un año después de la llegada del nuevo gobierno corresponde a documentos privados firmados por la Junta con Campofrío a finales de los años noventa con motivo de las ayudas concedidas a la cárnica para instalarse en Jaén, tras entrar en crisis la empresa local Hijos de Andrés Molina. Bendodo ha precisado que algunos de esos convenios y resoluciones llevan la firma del consejero de Presidencia, en alusión -sin citarlo- a Gaspar Zarrías.
Parte de la documentación que se custodiaba en sobres lacrados en el interior de las cajas fuertes -de un metro aproximado de alto- ahora descubiertas puede guardar relación con la causa que abrió la pasada semana el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla para investigar la concesión de un préstamo-puente de 5,8 millones de euros a una antigua cárnica de Jaén (Campo Carne Andalucía), procedimiento éste en el que ya figuran como imputados -entre otros- el ex presidente Manuel Chaves y el ex consejero Gaspar Zarrías.
El titular andaluz de Presidencia ha llamado la atención sobre el hecho de que alguno de los documentos hallados sean compromisos asumidos por miembros del Gobierno de Chaves sin que aparezca el logotipo de la Administración autonómica ni ningún membrete, al tiempo que ha destacado el hecho de que uno de los papeles detalle la voluntad expresa de la Administración autonómica por renunciar a reclamar en el futuro el dinero concedido.
La documentación, en fase de análisis
Bendodo ha añadido que ya han abierto las cajas fuertes para analizar los papeles que contienen y están «analizando documentación importante», ya en manos del juzgado que sigue instruyendo las decenas de piezas separadas de la macrocausa de los ERE.
El consejero de Presidencia se ha mostrado convencido de que «no va a ser la única revelación» que se va a conocer tras casi 40 años de gobiernos socialistas de forma ininterrumpida y ha indicado que el aviso de la existencia de las cajas fuertes se produce como «mecanismo» tras la sentencia de la pieza política en el caso ERE.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Mekachis la mar, ¿pero como no tomarían ejemplo de los ordenadores del PP?! Con lo fácil que es hacerse con un par de martillos y un destructora de papeles! ¡Estos chicos no espabilan!