POlítica...

POlítica
EL PERIÓDICO:
------------

Investidura Pedro Sánchez:
Debate y últimas noticias en directo

El Periódico
Madrid / Barcelona - Sábado, 04/01/2020 - 21:13

Botón Facebook Messenger

727
Este archivo de video no se puede reproducir. (Código de Error: 102630)

La investidura más agitada de los últimos tiempos arranca marcada por los acuerdos de la JEC, a favor de inhabilitar a Quim Torra y de rechazar el acta de eurodiputado de Oriol Junqueras. Pedro Sánchez sube a la tribuna del Congreso de los Diputados para defender su investidura en un esprint agónico, con nuevos obstáculos en cada metro y un final incierto. Aunque el candidato consiguió cerrar los acuerdos con los minoritarios este viernes, el anuncio de ERC -que repensará si se abstiene tras conocer la controvertida resolución de la Junta Electoral Central- disparó el nerviosismo en la Moncloa. Por la tarde, a las 17.00 horas, empieza también un pleno en el Parlament de Catalunya destinado, a priori, a reprobar la decisión de la JEC.

EL PERIÓDICO abre un hilo informativo para seguir al minuto las negociaciones de investidura y la última hora de la actualidad política.
Gabriel Rufián

Gabriel Rufián / DAVID CASTRO

Actualizar

21:12
Esteban cierra la intervención de los grupos de hoy

"Debemos felicitarnos todos, no solo los diputados de la coalición gubernamental y los que votaremos a favor, también los que han votado en contra", ha asegurado Aitor Esteban, del PNB, en referencia a la más que probable investidura y el final de la "provisionalidad institucional".

En una intervención con muchas referencias cinematográficas, Esteban prevé que el camino no será sencillo por la complejidad del momento pero asegura que el futuro gobierno puede contar con el partido nacionalisto vasco. "Seremos propositivos e imaginativos", ha afirmado Esteban, que pide dejar los egos a un lado para que "funcione".

Esteban ha afirmado que "el mundo del derecho está patas arriba" y que "si se quiere normalizar la situación, se puede". "La vía es el diálogo y el acuerdo; no valen ni los atajes judiciales ni la excepcionalidad", sentenció.

20:49
Sánchez invita a Ciudadanos a desmarcarse de PP y VOX

Pedro Sánchez explica la "devacle electoral" de Ciudadanos con los pactos con PP y Vox en Madrid, Andalucía y Murcia. Ha lamentado que el partido de Arrimadas "haya abrazado a la derecha y a la ultraderecha" mientras ponía "un cordón sanitaria" al partido socialista. "Para qué sirve un partido de centro que siempre hace lo mismo que la derecha y la ultraderecha", ha dicho.

"Le invito a que abandone esta coalición del apocalipsis", ha continuado, y no bloqueen la formación de un gobierno. "España no se va a reducir a escombros como dijo Arrimadas en su primera intervención", le ha prometido Sánchez, que asegura que nunca pidió una abstención "gratis" a Ciudadanos.

20:40

Arrimadas reivindica la 'dignidad' de Rivera

Arrimadas, a Sánchez: "No ha respondido a ni una sola de mis preguntas. ¿Qué significa que Rufián hable de amnistía? No solo no me responde a mí sino también a los votantes de ciudadanos".

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha rechazado "lecciones de pactos" y ha lamentado que el candidato a la investidura les pida la abstención "gratis" mientras pacta con partidos separatistas. "Si usted sale hoy escogido presidente, o el día 8, será por un solo voto", ha subrayado.

Por último, ha reivindicado la figura de su predecesor en el cargo: "Tome ejemplo de Albert Rivera, usted no dimitió con los peores resultados electorales de su historia". Dimitió, ha dicho, "por dignidad".

20:02
Arrimadas: Sánchez "solo piensa en la investidura"

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, al candidato a la investidura y presidente del gobierno en funciones: "Usted piensa tan a corto plazo que no pienso como aprobará las leyes, solo piensa en la investidura".

Las medidas que el gobierno de Sánchez ha puesto en marcha "ya han tenido un impacto perjudicial en la economía", según Arrimadas. "Los datos de paro -ha añadido- son muy malos para los autónomos y las PYMES de este país".

19:46
Rápido, que se enfría

"Tras diez meses de parálisis, la investidura es como un plato de cocción ultralenta que hay que servir a la carrera". La contracrónica, por Juan Ruiz Sierra