Política

ESTIMADA ELO. Sí Elo, el hermano Tomás me dio clase...

PARA CIUDADANA Y ELO. En efecto, cuasndo digo Franco, y a continuación: ESE HOMBRE, me refiero a una película que lleva ese título. Ahora bien, que nadie me señale de ser un franquista, viví en una dictadura y no me gustó. Lo que más me hiere sin duda fueron las doscientas mil sentencias -más o menos- de muerte que firmó nuestro dictador. Los muertos en la contienda civil por ambos bandos son consecuencia de la guerra, al margen de que Franco se levantó en armas sabiendo que había un gobierno legítimo. Entre el 36 y el 39 ambos bandos nos metieron y dejaron "un paquete cojonudo", entre otros: la miseria, el hambre, los destrozos, los...
Y voy a lo que escuché con grandes gritos a más de unos centenares de personas. Yo diría miles. Yo iba a la escuela y tenía que pasar por una plaza importante en León -plaza San Marcelo-. Esta plaza, así como todo el solar ocupado entonces por el teatro Principal, hoy Excmo. Ayuntamiento de León, calle Ancha, calle la Rúa, y otras calles, estaban abarrotadas de gente. No podía pasar para ir a la escuela, Franco, que estaba en el balcón de la Diputación, saludaba al gentío, hago constar que yo no sabía quien era Franco ni la madre que lo parió, yo con 6 años, que coños iba a saber lo que allí se representaba. Pues bien lo que nunca olvidaré (y no sabía que querían decir) era la frase repetida una y muchas veces, decían así: FRANCO SÍ, COMUNISMO NO. FRANCO SÍ, COMUNISMO NO. FRANCO SÍ, COMUNISMO NO... una y otra vez... y me quedó en la memoria. Por eso digo que Franco, con argucias o vaya usted a saber se metió en una guerra que no era la suya, ¿pretexto el comunismo? Es posible, pero que conste, yo digo lo que escuché, sin saber lo que era el comunismo, ni quien c..... s era el tal Franco. Y ahora que caigo del burro, bueno, hace mucho tiempo que ne he apeado del borriquillo: ¡YO TAMPOCO QUIERO EL COMUNISMO!, CLARO QUE, TAMPOCO A FRANCO, ESE HOMBRE. Un saludo.

Angel, hay algo que no cuadra como leonesa que soy.
Dices que cuando a Franco lo viste en León tenias 6 años, o sea 1939 tu pasabas a la escuela y si recuerdo que vino a León en ese año.
Después lo viste ya a los 16 años haí me parece que te equivocas, o yo no recuerdo esa visita yo creo que Franco no volvió a León 10 años mas tarde, mas bien creo que lo hizo pasado los 60.
¿Tienes algún lio con las fechas?
.

Estimada Elo. La primera fecha que doy tenía yo 6 años, quizás siete, independiente de que hiciera más visitas. Quizás la de los 16... tuviera alguno más, desde luego, menos de 20. Otra vez que yo recuerde, tenía yo unos 24. Es decir; Franco visitó León varias veces. Pero lo de Franco sí, comunismo no, lo recuerdo perfectamente. Yo tenía que pasar a la calle la Rúa para enfilar toda la calle, Portamonedas, Barahona y llegar a la escuela gratuita que tenían los Hermanos Maristas a las afueras. Eso fue por la tarde, hacia las dos y media, ya que entrábamos a la escuela a las tres. Un saludo. ¡Qué pena que tenga usted esas ideas trasnochadas, las ideas de un falso socialismo... a lo español.

Ángel, si tienes la edad que dices, tienes que conocer a mi hermano, que en esa fecha iba a los Hermanos Maristas de portamonedas, es más joven que yo y también tienes que conocer al hermano Tomas que daba clase y al padre Custodio que iba mucho por el colegio además era casi de la familia era hermano de mi tía Lola, fue una personalidad en el Escorial de Madrid, búscalo en googel al Padre Custodio Vega, todos mis hermanos fueron a ese colegio, pero los otros dos son mayores que él, el hermano Tomas era muy amigo de mi casa.
¡AH! Yo soy una socialista de convicciones muy recientes de joven era de derechas, por ir en contra de mi padre que era muy de izquierdas, fue cuando pude leer libros sin censura, periódicos radio y televisión, y lo principal la falta que les hace a la clase trabajadora, políticas que se preocupen de darles derechos sociales, porque el capitalismo seguro que no se lo va a dar nunca.
Un saludo

ESTIMADA ELO. Sí Elo, el hermano Tomás me dio clase dos años, El otro hermano marista se llamaba TELESFORO. Eran dos. Con el hermano Tomás aprendí a leer, bueno, ya sabía algo porque leía muchos tebeos. Los años que han pasado. Bueno, pues aquí estuve cuatro años hasta que hice ingreso de bachiller. Mi educación -la poca que tengo- se la debo a los hermanos maristas. Estuve con ellos 10 años. Claro que me acuerdo del hermano Tomás... Un saludo. ¡Ah!, ¿cómo se llamaban tus hermanos? Y también el apellido, pues nos conocíamos mejor por el apellido que por el nombre.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Angel, por favor me ¿quieres decir los dos tuyo?, te prometo que yo te dare los de mis hermano,
Un saludo
¿Conociste al Pdre Custodio?