Angel, deja usted aclarada su visión y sus conocimientos...

Ángel, -así se llama también mi esposo-como otros se pueden llamar Arturo o José o X; lo que explicas aquí no es lo que escribes en tu anterior escrito, pero eso no tiene importancia!

Te basas en el espectáculo que presenciaste con seis añitos, después del término de la incivil guerra, para deducir que el “alzamiento”, lo decidieron aquel puñado de militares africanistas para luchar contra el comunismo!. El alzamiento se fraguó en el Llano Amarillo durante unas maniobras acordadas por el Gobierno de la República, y fué alli en donde los militares traidores tramaron el “golpe” contra la República Española que habia escojido el pueblo. El código de la trama fué el de “café”. Uno de mis abuelos estaba allí, pero no participó en nada, y cuando falleció lo hizo con la conciencia tranquila!
Esos espectáculos fueron moneda corriente, no podía ser de otro modo! ¡Claro que con seis años no te podías percatar el riesgo a que se exponía aquel que no se solidarizaba “con la explosión de jubilo” ante la sola presencia o la mas mínima palabra del enano dictador de voz aflautada!.

¿Sabes? El solo hecho de tener un descuido y no hacer el saludo fascista al paso de la bandera era suficiente para que te apalearan, y en ocasiones fueras a prisión. Yo tuve el “honor” de presenciar el apaleamiento tirado a tierra y pisoteado, de un retrasado mental que tuvo la “mala ocurrencia” de no haber levantado el brazo al paso de la bandera durante un desfile. Fue un “valeroso teniente” el que le “castigó” por aquel “delito. De toda la multitud que presenció aquello, solo un viejecito le hizo ver, “con mucha delicadeza”, que se trataba de un “mongoloide”!.

¿Sabes en que fecha tomaron Málaga, y todo lo que hicieron con la población?

Figúrate que yo “tuve que participar” en las manifestaciones de alegría por aquel triunfo!.

Y además unirme al grito de: “Un, dos, tres, Málaga nuestra es, y Madrid está al caer, un, dos tres, Málaga nuestra es, y Madrid está al caer”.

Ya veo que eres de León, y creo mencionaste que veías a los presos de San Marcos; mi padre teniente estuvo allí de “vacaciones”. ¿Te has molestado alguna vez por averiguar “las muertes que se ocasionaron ahí en donde hoy es un famoso Parador? ¿Y de cuantos “viajeros de paso” llegó a albergar?

Pero, lo que motiva mi escrito, es repetir lo que dije en mi anterior, porque es la verdadera historia; que los militares africanistas no comenzaron la guerra para luchar contra el comunismo, puesto que realmente comunistas comunistas, había pocos, al igual que había pocos falangistas, aunque estos no se recataban de pregonar la lucha armada para llegar al poder.

Yo tampoco soy comunista, al menos no me quedó buen sabor, el viaje que hice, ya hace bastante años, a la antigua URRSS; pero siempre decimos que “los españoles somos diferentes”.

Aquí se relaciona los diputados que habían en 1936 (14 diputados del PCE)

PSOE: 88 diputados
IR: 79 diputados
UR: 34 diputados
ERC: 22 diputados
PCE: 14 diputados
Acció Catalana: 5 diputados
ORGA: 3 diputados
Partido Galleguista: 3 diputados
POUM: 1 diputado
Otros: 14 diputados
Por parte del Frente Nacional Contrarrevolucionario:
CEDA: 101 diputados
Comunión Tradicionalista: 15 diputados
Renovación Española: 13 diputados
Partido Agrario: 11 diputados
Independientes derechistas: 10 diputados
Conservadores: 2 diputados
Monárquicos independientes: 2 diputados
Partido Nacionalista Español: 1 diputado
Católicos: 1 diputado
Partidos de centro:
Partido del Centro Democrático: 21 diputados
Lliga Catalana: 12 diputados
Partido Radical: 9 diputados
Partido Republicano Progresista: 6 diputados
PNV: 5 diputados
Partido Republicano Liberal Demócrata: 1 diputado

Saludos cordiales

PARA ANTONIA. Vamos a ver, estimada Antonia, no sé a que se refiere cuendo dice que lo que digo aquí no es lo mismo que lo que digo en otra parte, no sé a que se refiere. Soy coherente con mis expresiones.
La guerra cruel, la nuestra, no debió de ser igual en unas regiones que en otras. Yo por ejemplo tengo una somera idea de lo que cuenta usted, que no dudo de que sea verdad. Lo del saludo fascista al paso de la bandera, es muy parecido a lo que cuenta al principio, quiero decir que a mí nunca me ocurrió semejante ultraje por no levantar el brazo, mire, por León se hicieron muchos desfiles y que yo recuerde no se levantaba el brazo, eso sí: se aplaudía. Cuando Franco, nuestro dictador, porque también lo fue el suyo, en visita a León, él iba con el brazo levantado, pero los que veían su paso por las calles, también aplaudían, podría haber alguno que levantara el brazo, pero lo normal era aplaudir.
He mencionado los presos que llegaban a la cárcel -no al cuartel de San Marcos- traían presos con el uniforme carcelario (color marrón) de muchas partes. Yo vivía cassi enfrente de la cárcel y raro era el día que no venían unos 40 o 50 presos destinados a León. ¿Qué hacían con ellos? No lo sé, si sé que cuando llevaban madera para la calefacción, salían unos cuantos preos a cargar la madera y llevarla dentro de la cárcel, eso sí, bajo una vigilancia muy firme, los guardias de asalto salían con ellos con metralleta en las manos. Lo cierto es que nos daba pena ver tanto preso. Siento que su padre pasara por San Marcos y no en "plan de visita".
Bien, no sé los motivos del alzamiento nacional, (cada cual cuenta su versión) sé lo que todos más o menos, pero no le quepa la menor duda de que España, no deseaba el comunismo. Y yo tampoco. Creo que usted expone la parte vivida, pero yo también en mi localidad. Usted cuenta una parte de la guerra cruel espñola, otros cuentan la parte que les interesa o que la vivieron. Mi razón es la mía, usted tiene su razón, si no son válidas, busquemos la razón en otras terceras personas. Un saludo.

Angel, NO HAY COHERENCIA EN ESTE ESCRITO SUYO Y LO QUE EXPLICA POSTERIORMENTE.

"""He leído toda su explcación. Lo siento. Repito: una de las causas por las que Franco se levantó en armas, es porque ESPAÑA no quería ser comunista. Franco no explotó ese tema. Yo también viví (con seis años) las frases que dedicaban a Franco después de la guerra, al inicio de la dictadura. Como bien sabe usted, Franco, ESE HOMBRE, se dedicó a visitar las provincias españolas. En una de ellas -yo con seis años -, escuché alto y bien alto lo siguiente: ¡FRANCO SÍ, COMUNISMO NO! Una detrás de otra. No se me olvidó nunca.
Repito, el comunismo fue una (de las muchas) causas. Un saludo. """

¿Hiso usted un comentario sobre una pelicula de Franco, o es que le trata de hombre o de las dos cosas, y lo vió en persona o lo soñó, y si lo vió tuvo que ver a un tio mio que siempre estaba a su lado o detras o delante?

Y despues tenia 16 años o veinte o vete a saber!

Ah, y acuérdese que San Marcos fué considerado como un campo de concentración, por la enormidad de personas que allí se encontraban alojadas!
Mi padre forma parte de la historia de San Marcos!

¿No le interesan las historias de su ciudad? Vaya, vaya!

Hale, un sincero saludo

ANTONIA: HAY UNA PELÍCULA QUE LLEVA ESE TÍTULO. Y cada vez (o casi siempre) que digo Franco, me sale a continuación "Ese hombre".
Lo mismo que yo creo lo que usted dice, usted pone en duda lo que yo cuento. Sí, cuando yo vi a Franco por primera vez fue asomado a un balcón de la Diputación de León. Por supuesto, con seis o siete años que tendría yo, no sabía quien era, ni tampoco quien era Franco de las personas que salieron al balcón. Eso sí, yo estaba a distancia, porque no me dejaban pasar para ir a la escuela y aunque era pequeño, desde el fondo se veía el balcón. Después, al día siguiente me dijeron que era Franco, como si me dicen que era Juan el Bautista. Esa fue mi primera visión. ¡Hombre! un año arriba o abajo no tiene importancia. Otra vez que Franco visitó León, dije que tendría yo 16 años, posiblemente alguno más, pero menos de 20, ya que a esa edad me fui a trabajar. Y digo bien, tuve a Franco delante de mí, a menos de 2 metros, paasaba revista a los soldados que vigilaban su presencia en León. Cierto que iba rodeado por otras personas, ¿qué si no vi a un tío suyo? Pero ¡Mujer! Creo que esta frase sobra.
Mire usted, la historia de mi ciudad, de mi provincia me interesa, así como la historia en genersal de toda España. Me habla de San Marcos y que fue considerado como campo de concentración porque había mucha gente alojada. Estimada Antonia, En León no se sabía nada y si se sabía, ni Dios decía palabra. Había mucho miedo, los diarios estaban con Franco, y tan sólo lo que nos decíamos unos a los otros, pero nunca de forma oficial, además a mí me pilló en la edad de estudiar y eso era lo mío. Eso sí, yo como vivía a 50 metros de la cárcel, veíamos los presos que llevaban y que eran trasladados porque vestían todos igual: color marrón. En fin, esa es mi versión.
Veo por su escrito que, lo siento decir, es usted una resentida y todo lo que sea hablar de una dictadura de derechas arremete contra ella. No es usted objetiva. A mí TAMPOCO ME GUSTÓ LA DICTADURA, pero cuento lo que vieron mis ojos. Al margen de mi edad... un año más o un año menos. Y no lo olvide, en mi ciudad -también me gusta la historia de Léon-, en la visita que hizo a Léon, una de ellas, el numeroso gentió gritaba a pulmón latente: ¡FRANCO SÍ, COMUNISMO NO! Esa es la realidad que yo presencié de niño. Buenos días.

Angel, deja usted aclarada su visión y sus conocimientos sobre lo que en verdad ocurría en León.

Los míos se basan en lo que presencié desde el principio, o sea el 17, con cuatro veces mas años de lo que usted dice tenia, y esa diferencia de años, por consiguiente, me aportaba una claridad de lo que ocurría a mi alrededor distinta a la suya. Amén de lo aprendido del extenso Sumario relativo a mi padre, y los expedientes expedido en San Marcos durante su permanencia en aquel lúgubre recinto, hoy lugar de recreo y de buena vida. ¡Tanto mejor que sea así!
Y los expediente de Sevilla a donde fue trasladado por orden expresa de aquel que llamaron "carnicero de Sevilla" el famoso Queipo de Llano.
La transición que debía haberse hecho no se hizo por hermanar los unos y los otros, quisieron echar el telón y darse el banquete entre unos y otros, olvidándose de aquella parte del pueblo español que aun no sabían en donde estaban sus muertos! Y hay veces que los muertos hablan, y si no lo hacen están sus familias que lo hacen por ellos!

Si me dice "resentida" porque recuerdo aquellas "pequeñas cosas" pues si que es verdad que no lo olvidaré, como así mismo no lo olvidan aquellos que perdieron la vida en el otro "bando", pero que en cambio pudieron honorar sus muertos. Algo que no pudieron hacer las familias de esos muertos que aun siguen ocultos por montes, valles y cunetas.
Pero lo afirmo alta la cabeza, ¡ni odio, ni rencor hacia nadie. Pero, naturalmente, odio las dictaduras, sean las que sean, porque ante todo tenemos que ser libres dentro del respeto hacia los otros!

Por las cosas que relata, creo que se refiere a los años posteriores al fin de la guerra europea, después de que el nazismo y el fascismo fueron derrotados!

¿No sabe que hasta en el cine había que hacer el saludo fascista cuando salia la imagen de Franco en la pantalla, y que los mayores estaban “arreglados” si “veían” que no lo hacia, y a los niños por pequeños que fueran los echaban de la sala? ¿No sabe que todos los aprendices estuvieron obligados a pertenecer a los flechas y balillas de la falange y hacer la instrucción para-militar con fusiles de madera, y que si faltaban un día – los patronos tenían obligación de “obligarlos”- lo castigaban sin piedad? Seguro que nada de esto lo sabia, pero claro, tenia pocos años y no se podía dar cuenta!

No deseo, de ningún modo se sienta molesto por lo que refiero aquí, yo pienso que esto del foro es como una escuela, los unos aprendemos de los otros y viceversa.

Saludos y buenos días
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estimada Antonia. En primer lugar quiero decir que no me siento molesto por lo que dice (es decir, he empezado por el final).
Lo que cuenta del cine no lo sabía ni lo vi nunca en León. A lo mejor es que no tenía edad suficiente para entrar en el cine siendo la película NO TOLERADA PARA MENORES, pero insito, nunca lo vi. Usted me saca varios años y es lógico que viese más cosas que yo, piense que mi infancia y juventud, transcurrió sin esos sobresaltos. Es posible que al acabar la guerra se hiciera ... (ver texto completo)