Politicos: Cargos y más cargos. Sueldos y más sueldos

Y que sea el organismo que esté por encima de la alcaldia...

La primera medida estrella de los concejales de Málaga: se suben el sueldo un 20%.

En la iniciativa estarían de acuerdo tanto PP, como PSOE y Ciudadanos. Adelante Málaga, la franquicia política de IU/Podemos, se niega. En el aire, también el número de eventuales.

ACTUALIZADO: 25/06/2019 19:03.

Nada más empezar este mandato municipal, los concejales del Ayuntamiento de Málaga han asumido una tarea: ponerse de acuerdo para intentar subirse el sueldo. En la medida estarían de acuerdo tanto PP, como PSOE y Ciudadanos. Adelante Málaga, la franquicia política de IU/Podemos, se niega. Esta mañana se han puesto de acuerdo y se han subido el sueldo un 20%.

¿Cobran poco o mucho los ediles malagueños? El alcalde (Francisco de la Torre), en el cargo desde 2000, recibe un salario de 65.183 euros brutos anuales. Tradicionalmente, siempre ha cobrado lo mismo que un consejero de la Junta de Andalucía, según una norma que se impuso en el Ayuntamiento de Málaga en la etapa del alcalde socialista Pedro Aparicio (1979-1995).

El portavoz del Gobierno cobra 58.665 y los de la oposición, 55.406. Un concejal con dedicación exclusiva gana 46.932. El PP propone un aumento del 20% del salario para los concejales. Con esta medida, se paliaría un número elevado de concejales del PSOE que se han acogido a una dedicación parcial y no exclusiva como concejales. Una sentencia del Ayuntamiento de Valencina (Sevilla), de 7.800 habitantes, la ha recogido el secretario/interventor municipal como referencia para situar en un sueldo del 75% el tiempo parcial del edil en vez del 90% que regía hasta ahora.

La medida supondría un grave perjuicio para los ediles socialistas. Daniel Pérez, portavoz socialista en la corporación municipal, no quiere de momento soltar prenda. Su argumento es que ahora mismo se encuentran en fase de negociación y es pronto para poner todas las cartas encima de la mesa.

En Gijón, en el Ayuntamiento, nada más terminar las votaciones y ganando el PSOE, también se subieron el sueldo.

lo que no es razonable es que sean ellos mismos los que se asignan el sueldo, ¿en qué empresa se asignan el sueldo los propios trabajadores?

Pues es verdad. Deberían esperar como todos a principio de año y cobrar el aumento de sueldo de acuerdo con lo que dicte el gobierno, mejor dicho el índice del consumo.

Y que sea el organismo que esté por encima de la alcaldia el que fije los sueldos, nunca asi mismos. otra cosa que no me parece bien es que haya presidentes de comunidad autónoma que gane más que el ue obstente la presidencia del gobierno, y no un 5 o 10 % sino el doble, no tiene lógica,
(como al parecer gana el presidente de la C. A. de Cataluña.