Políticos


Urkullu: «No soy español, solo me siento vasco»

El lendakari sortea así a un periodista que le abordó en la calle por el desastre del vertedero de Zaldívar.

I. R.

SAN SEBASTIÁN. Actualizado: 03/07/2020 12:58h.

«Yo no soy español, sólo me siento vasco». El lendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha reaccionado así este viernes al ser abordado en la calle por un periodista sobre el desastre del vertedero de Zaldívar, en el que siguen enterrados bajo los escombros dos ... (ver texto completo)
Pero que esperáis de toda esta chusma de partidos que sólo quieren dividir España
Urkullu: «No soy español, solo me siento vasco»

El lendakari sortea así a un periodista que le abordó en la calle por el desastre del vertedero de Zaldívar.

I. R.

SAN SEBASTIÁN. Actualizado: 03/07/2020 12:58h.

«Yo no soy español, sólo me siento vasco». El lendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha reaccionado así este viernes al ser abordado en la calle por un periodista sobre el desastre del vertedero de Zaldívar, en el que siguen enterrados bajo los escombros dos trabajadores, Alberto y Joaquín, sin que se se hayan podido aún recuperar sus cuerpos cinco meses después del fatídico derrumbe.

Urkullu ha sido sorprendido cuando salía de ofrecer una entrevista en RTVE en Bilbao. Un periodista, de OkDiario, ha cuestionado que existan «vascos de primera y de segunda» y el dirigente del PNV, visiblemente molesto al ver que le estaban grabando a distancia, le ha invitado a solicitar una entrevista formal. Urkullu ha preguntado al informador de dónde procede y este ha afirmado: «Soy español, como usted». Inmediatamente, el lendakari ha replicado: «Yo no soy español, solo me siento vasco».

No es el primer dirigente nacionalista que hace esta declaración. El propio Urkullu protagonizó en 2008 una polémica al afirmar que apoyaba a la selección de Rusia frente a la de España durante la Eurocopa de fútbol. Posteriorimente, Urkullu felicitó a la selección española por el triunfo y el juego desplegado.

«No puedo apoyar a Euskadi, así que entre las cuatro selecciones que quedan, yo me quedo con Rusia», afirmó entonces el lendakari, quien en diciembre pasado y con vistas a la Eurocopa de este año, cancelada por el coronavirus, volvió a decir que como la selección vasca no está en competiciones internacionales él iría con quien mejor juegue. Bilbao iba a ser la sede de España en la primera fase.

PD: ¿ENTONCES QUE COJO**S HACES EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL? ¡QUE POCA VERGÜENZA TIENE ESTA GENTE!
Sánchez, «ande yo caliente y ríase la gente»

OKDIARIO. 20/06/2020 06:50.

Para dar acomodo en su Gobierno a Podemos, Pedro Sánchez se inventó un Ejecutivo XXL con 22 ministerios y cuatro vicepresidencias. Un gabinete elefantiásico con una estructura descomunal. La respuesta de Sánchez para justificar ese Gobierno mastodóntico es de nota, propia de un personaje que ha hecho cima en la hipocresía. En plena pandemia, cuando la situación de la economía española obliga a un ejemplo de mesura y contención, el jefe del Ejecutivo se justifica con el siguiente argumento: «El Gobierno replica en su composición las grandes prioridades de transformación que precisa la sociedad española». Pues que le pregunte a la sociedad española qué le parece que el Gobierno se haya convertido en una estructura sin parangón que ha disparado el gasto en vicepresidencias, ministerios y altos cargos.

En respuesta a una pregunta en el Senado, el Ejecutivo asegura que «es potestad del presidente del Gobierno definir la estructura y composición de su Gobierno en función de las necesidades del propio Ejecutivo». Pues claro que es su potestad, pero lo que es criticable y cuestionable es que haciendo uso de su potestad, Sánchez haya creado un Gobierno de tamaño descomunal y no entienda que en las actuales circunstancias urge reducir el Ejecutivo por una elemental cuestión de contención presupuestaria. Y ya puestos, que los miembros del Ejecutivo socialista prediquen con el ejemplo y se rebajen el sueldo, para estar a la par que esa sociedad en transformación a la que se refiere Sánchez y que ha visto, en su inmensa mayoría, cómo se reduce su cuenta corriente.

Según el último informe del avance comentado de pagos de la Administración General del Estado, el coste es de 47,31 millones de euros en nóminas, una cantidad sin precedentes. Sólo en marzo y abril, en plena crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, se pagaron 24,1 millones de euros. De ellos, 14,8 sólo en las nóminas de los altos cargos.

Recientemente, en otra respuesta parlamentaria, La Moncloa renunciaba a recortar en nóminas, argumentando que «ahora más que nunca hay que resaltar la importancia de contar con un sector público robusto». Que se lo digan a los trabajadores de Renfe, a los que, como ha informado OKDIARIO, se les ha recortado la productividad en un 80%.
Page: «Los que no defienden a Felipe sueñan con llegar a ser lo que él fue»

El barón socialista censura el silencio de Moncloa tras el ataque de Bildu al expresidente por los GAL: «La envidia es muy mala»

Itziar Reyero.

MADRID. Actualizado: 19/06/2020 19:20h.

Hay silencios que matan. El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha salido este viernes en defensa de Felipe González y ha censurado la actitud de los socialistas que callan ante las acusaciones de que el expresidente ordenó crear los GAL para combatir a ETA.

«La envidia es muy mala. Y muchos de los que atacan desde la clave política a Felipe o no le defienden, me da lo mismo, en el fondo les gustaría ser (...) desde niños llevan soñando con llegar a ser lo que fue Felipe González», ha afirmado el barón socialista en una entrevista en La Cope.

González ha sido objeto esta semana de la polémica después de que se haya rescatado un informe de la CIA en el que se le atribuye la paternidad de los GAL. La portavoz de Bildu acusó a González de ser «el señor X» durante la sesión de control al Gobierno, el miércoles. Pero la vicepresidenta Carmen Calvo ni se inmutó. Su silencio fue más estrepitoso después de que Pablo Casado (PP) defendiera minutos antes en el Pleno a González: «Sus socios quieren humillarle investigándole aquí en esta Cámara. Ya le adelanto que yo me opondré, por el respeto que yo sí le tengo».

El líder de los socialistas en Guipúzcoa, Eneko Andueza, encendió la hoguera afirmando que el partido «tendría» que decirle a González «ya basta» y extendió la sombra de la sospecha sobre el expresidente al declarar que si el Gobierno de entonces «tiene algo que ver con eso, lo que haya hecho que lo pague».

Bildu, PNV, ERC y JxC han registrado una solicitud para crear una comisión de investigación en el Congreso para que se esclarezcan sus responsabilidades en ese oscuro pasaje de la «guerra sucia» contra ETA. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, rechazó la iniciativa y sí defendió a González. Podemos también ha despachado este asunto afirmando que no es el momento y que las informaciones de esta semana no aportan nada nuevo lo que ha generado fuertes tensiones entre sus bases. Especialmente en el País Vasco.
TWITTER:

Última Hora; Frenando Simón será destituido de su puesto, su lugar lo ocupará el afamado virologo Miguel Bosé
El PP publica un vídeo de la fiscal general abrazando al investigado Franco: "Son del mismo partido"

ANA I. GRACIA.
EL ESPAÑOL
@elespanolcom

Doce políticos para la concordia:
la España que se resiste a dejarse arrastrar a los extremos.
O sea, que por su edad dice lo que piensa, ¿que ocurre que los jóvenes no lo hacen?. ¡mira que os fastidia cuando les "dan" a la izquierda, ¡ay, ¡ay, piensa hombre, piensa.
Miguel Ángel Revilla: "No me creo a Marlaska, si yo hubiese hecho lo que ha hecho él, dimitiría"

LORENA G. MALDONADO.
Revilla por su edad, dice lo que piensa, por ser Presidente debería pensar lo que dice.
La táctica de la tensión: de 'dictadura' a 'golpismo', los políticos enconan la convivencia.

CRISTIAN CAMPOS.

Iglesias carga contra la "derecha" a la que acusa de intentar "influir en los poderes del Estado"
Miguel Ángel Revilla: "No me creo a Marlaska, si yo hubiese hecho lo que ha hecho él, dimitiría"

LORENA G. MALDONADO.
Cuanto tiempo lo llevamos diciendo?

Para eso hay que pensar en ayudar aunque me quite votos, que no es cierto, ya que en crisis profundas cómo esta, el que gobierna siempre pierde.

El problema de Casado ahora es similar al de Rivera hace muy poco.

No es que el PSOE sea virgen, es que está ahí por ganar unas elecciones.

Espero como tú que quien mueve los hilos sea capaz de darse cuenta.
Olimpio
Viendo laz tortas que se dan la izquierda extrema y la extrema derecha' ante un estallido social' mejor unión entre PPy PSOE
Pero no quieren ninguno de los dos
Cuanto tiempo lo llevamos diciendo?

Para eso hay que pensar en ayudar aunque me quite votos, que no es cierto, ya que en crisis profundas cómo esta, el que gobierna siempre pierde.

El problema de Casado ahora es similar al de Rivera hace muy poco.

No es que el PSOE sea virgen, es que está ahí por ganar unas elecciones.

Espero como tú que quien mueve los hilos sea capaz de darse cuenta.
La situación española es caótica. El virus nos ha dejado tocados del ala. Pacto nacional ya
Los socios de Sánchez replican a las caceroladas con una ofensiva para liberar a etarras.

Bildu, ERC, PNV y Compromís piden el acercamiento de presos.

BRAIS CEDEIRA.