Políticos


Rufián no condena la violencia contra Vox y les llama "fascistas"

El líder de ERC asegura que el PSC aceptará los votos de Vox si le sirven para gobernar.

Maite Loureiro | Esmeralda Ruiz. 2021-02-09.

Los últimos ataques a Vox en Cataluña marcan la campaña electoral del 14-F. Los dirigentes del partido y sus simpatizantes se enfrentan cada día a todo tipo de agresiones e insultos ante la pasividad, en ocasiones, de los mossos d’Esquadra, a los que Santiago Abascal reprochó el pasado domingo no estar garantizando la seguridad en sus actos.

La violencia ha ido en aumento ante la presencia de miembros de los CDR, y del entorno de la CUP, en los actos de boicot contra el partido. Unas agresiones que sólo han recibido la condena expresa del PP y Cs. El PSC se ha limitado a rechazar "todo tipo de violencia", como reiteraba este mismo martes desde el Congreso el portavoz del PSOE, Rafael Simancas, al asegurar que "condenan toda acción violenta".

Desde ERC, Gabriel Rufián, ha evitado mostrar su repulsa a los ataques contra Vox, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso. "Al fascismo se le combate en las urnas", respondía a los periodistas, cuidándose de no respaldar la violencia, pero sin condenar lo ocurrido, y aprovechando para referirse a los dirigentes de Vox como "fascistas".

La secretaria general del grupo Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha respondido a Rufián comparando a ERC con Bildu y la ‘kale borroka’ del País Vasco, por "enviar a sus cachorros" a ejercer la violencia contra su partido. "Ninguna idea debe ser combatida con piedras y huevos, todas las ideas tienen cabida en nuestro Estado de Derecho si no van acompañadas del discurso del odio o contra la unidad nacional", ha asegurado.

Olona ha criticado a todos los partidos por no haber firmado el manifiesto contra la violencia que Vox presentó al inicio de la campaña catalana, como hicieron con las elecciones vascas y gallegas, y ha responsabilizado de las agresiones al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al que exigen que dimita por llamarles "fascistas". También al consejero de Interior catalán, Miquel Samper, al que la diputada ha acusado de dar órdenes a los mossos para "permanecer de brazos caídos" en sus actos.

Decálogo contra Vox en Cataluña.

La obsesión de ERC con Vox es tal que uno de los puntos fuertes de su programa electoral es el llamado "decálogo antifascista" que los de Junqueras han presentado en campaña a fin de tratar de impedir que los votos de Vox puedan ser determinantes en la futura legislatura en Cataluña. Como punto de partida, en este texto, de diez puntos, ERC pide al resto de formaciones no aceptar los apoyos del partido de Abascal para una futura investidura.

"El fascismo se legitima cuando tiene la capacidad de decisión y lo ejerce. Tenemos que articular compromisos y mecanismos compartidos para evitar que nuestras instituciones dependan de los votos de la extrema derecha", reza el décimo punto de este decálogo de la formación separatista.

Entre otras ideas que plantea el texto para defenestrar a Vox en Cataluña están la de "confrontar al fascismo sin demonizar su electorado"; "enfrentarse al discurso de la extrema derecha y no contemporizar con sus ideas"; "desmontar sus mentiras sin relativizar la realidad" o "alertar de su autoritarismo y sus intenciones antidemocráticas desenmascarando su retórica". Todo, dicen en el partido del condenado Junqueras, con el firme objetivo de evitar que el partido de Abascal pueda tener en Cataluña el mismo peso que en los gobiernos de Madrid, Adalucía o Murcia.

PD: ¡ESTE ESPERPENTO DE RUFIAN ES EL QUE DIJO QUE ESTARÍA EN POLÍTICA SOLO 18 MESES, ¡CARADURA TIENE EL TIPO!
Macarena Olona.

@Macarena Olona.

Llevamos 6 horas de Sesión ininterrumpida en el
@Congreso Es.

A nuestros hijos les obligan a estudiar en aulas con temperaturas bajo cero estos días. Pero los políticos que imponen las normas no las aplican. Aquí las ventanas no se abren. Vaya a ser que se resfríen sus Señorías.
Illa dimitirá mañana para centrarse en las catalanas y Sánchez anunciará su sustituto tras el Consejo de Ministros.

Víctor Ruiz de Almirón.
Lo dijo, J. Siroco.-
````````````````````
Lo siento entrañables políticos
pero esto no es un mitin,
no estais en vuestra salsa:
Se viene a hablar aquí de cosas verdaderas,
de sangre, piel y cuerpos.
Se viene a hablar aquí de libertades.
Ni una sola promesa,
ni una urna,
ni un voto,
ni una simple medalla
nos cabe en un poema.
Lo siento, pues, entrañables políticos,
no estais en vuestra salsa.
Pero... yo estoy dispuesto
a cambiaros mi atril y mi tarima,
si, sólo una vez,
por una sola vez
! qué poco os pido!
subís aquí
a decir la verdad.
¿Cuando se darán cuenta esta gente que vota a estos partidos?
¡Vaya tropa!
EL ESPAÑOL.

Los currantes y los vagos del Congreso: de las 3.213 iniciativas de Figaredo a las 3 de Mazón.

MARCOS ONDARRA.
Estos son los cinco alcaldes que se han colado en las vacunas y que no dimiten.

Cuatro pertenecen al PSOE en municipios de Valencia y Córdoba y uno a JuntsxCat en Tarragona.

Alegan que las dosis sobraban y que no fue a iniciativa suya sino de los centros que las administraban.
EFEWashington08/01/2021 - 10:07 h. CET

En un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter, Trump emitió finalmente el mensaje sobre las comicios que medio país esperaba escuchar desde hacía dos meses, y condenó el ataque de este miércoles que el Congreso le exigía desde hacía más de 24 horas. "El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas", afirmó el mandatario saliente.

"Este momento llama a la sanación y a la reconciliación", dijo Trump, un día después de incitar a miles de sus seguidores a que marcharan al Capitolio para intentar interferir en el proceso de ratificación del resultado electoral.

Su mensaje llegó justo dos meses de que los principales medios de comunicación informaran de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, y tras una campaña sin precedentes para sembrar desconfianza en los resultados, que tachó de fraudulentos sin aportar pruebas.

Condena al "atroz ataque" al Capitolio
El mandatario saliente comenzó su vídeo refiriéndose al "atroz ataque al Capitolio de Estados Unidos", y se declaró "indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos".

"Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país. Y a aquellos que rompieron la ley: pagarán por ello", recalcó.

El discurso de Trump contrastó completamente con el que emitió mientras sus simpatizantes vandalizaban el Capitolio este miércoles, cuando tardó más de dos horas en pedirles que abandonaran el Congreso y lo hizo diciéndoles: "Les queremos, váyanse a casa".

Trump también justificó la violencia en un tuit el miércoles, lo que llevó a que Twitter suspendiera durante 12 horas su cuenta, que el mandatario saliente no volvió a utilizar hasta que publicó el vídeo este jueves.

El presidente saliente llamó a "restaurar la calma", pero luego defendió su cruzada contra el resultado de las elecciones que ha inflamado las tensiones en el país: "Mi único objetivo era asegurar la integridad del voto, estaba luchando para defender la democracia estadounidense".

"A todos mis maravillosos seguidores: sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje no ha hecho más que comenzar", concluyó.

Los demócratas exigen su destitución
Trump publicó el vídeo después de que los líderes demócratas del Congreso clamaran este jueves por su destitución. "Insto al vicepresidente (Mike Pence) a que destituya de inmediato al presidente invocando la Enmienda 25ª. Si el vicepresidente y el Gabinete no lo hacen, el Congreso puede estar preparado para salir adelante con un juicio político", apuntó la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en una rueda de prensa.

Pelosi indicó que Trump "incitó una insurrección armada contra" EE. UU.: "Una profanación del Capitolio de EE. UU., que es el templo de EE. UU., de nuestra democracia estadounidense y de la violencia que tuvo como blanco el Congreso".

Para invocar la enmienda 25 de la Constitución de EE. UU., que mencionó Pelosi, se necesitaría que el vicepresidente Pence y una mayoría del gabinete vote para destituir a Trump, alegando su incapacidad "para ejercer los poderes y deberes del cargo", en un paso sin precedentes.

En una rueda de prensa, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, reveló que Pelosi y él habían llamado a Pence para convencerle de que invoque esa enmienda para destituir a Trump, pese a que solo quedan días para la investidura de Biden, el próximo 20 de enero. "Estuvimos en espera (al teléfono) durante 25 minutos y entonces nos dijeron que el vicepresidente no se pondría al teléfono, así que lo estamos haciendo público, porque debería hacerlo y hacerlo de inmediato (invocar la enmienda 25)", dijo Schumer.

Varios miembros del gabinete de Trump han conversado informalmente sobre la posibilidad de invocar esa enmienda, pero Pence se opone a iniciar ese proceso de destitución, informó este jueves el diario The New York Times, que cita fuentes cercanas al vicepresidente.

La polémica sobre el asalto al Capitolio ha provocado ya dos dimisiones en el gabinete de Trump: los de las secretarias de Transporte, Elaine Chao, y de Educación, Betsy DeVos; a los que se suma una decena de funcionarios de la Casa Blanca.

Republicanos, críticos con Trump
Mientras, crecen las voces entre los republicanos críticas con la conducta de Trump. Uno de ellos es uno de sus principales aliados en el Congreso, el senador Lindsey Graham, quien lamentó que los logros de Trump en estos cuatro años se hayan visto ensombrecidos por lo ocurrido el miércoles.

El asalto al Capitolio "será un parte importante de su Presidencia. Es una herida autoinflingida. Fue ir demasiado lejos", opinó Graham. Por su parte, el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, fue más contundente y aseguró que Trump debería ser destituido.

"Creo que no hay duda de que EEUU estaría mejor si el presidente dimitiera o fuera destituido del cargo, y si Mike Pence, el vicepresidente de EEUU, dirigiera una transición pacífica del poder durante los próximos 13 días hasta que el presidente Biden jure", resaltó.

En paralelo, las investigaciones sobre los sucesos en el Capitolio avanzan y este jueves el fiscal general de EE. UU. en funciones, Michael Sherwin, no descartó que Trump pueda ser procesado. Preguntado por un periodista sobre si estaban llevando pesquisas sobre el papel de Trump, Sherwin respondió: "Estamos mirando a todos los actores aquí y a todo el mundo que tuvo un papel, y si las pruebas se ajustan a los elementos del delito, van a ser imputados".
el mensaje en twitter de hace menos de cuatro horas dice textualmente:

Alberto GarzónTriángulo rojo señalando hacia abajo
@agarzon
Ola de frío y otro pico de subida del precio de la luz. Hemos pedido a la CNMC que investigue si ha habido irregularidades en el mercado. Estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables.
1:59 p. m. · 8 ene. 2021·Twitter for iPhone
1,5 mil
Retweets
1,3 mil
Tweets citados ... (ver texto completo)
Jajajajajajajaja, dice, hemos pedido a la CNMC que ¿investigue?, jajajajajaja
Esto decía este tipo hace unos años atrás.
el mensaje en twitter de hace menos de cuatro horas dice textualmente:

Alberto GarzónTriángulo rojo señalando hacia abajo
@agarzon
Ola de frío y otro pico de subida del precio de la luz. Hemos pedido a la CNMC que investigue si ha habido irregularidades en el mercado. Estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables.
1:59 p. m. · 8 ene. 2021·Twitter for iPhone
1,5 mil
Retweets
1,3 mil
Tweets citados
5,5 mil
Me gusta
Esto decía este tipo hace unos años atrás.
.

Es coherente,
porque su gobierno NO ES DECENTE.

Saludos
Esto decía este tipo hace unos años atrás.
Sí, todo eso lo hemos vivido, y así es nadie lo criticó, al contrario, todos los pasos que se daban para tratar de normalizar la situación era bien recibido por parte de la izda. los hiciera quien los hiciera, pero ahora no pasa lo mismo, pura ponzoña y rencor, mucho rencor, y sobre todo lo mas preocupante e inquietante es la no aceptación de los principios democráticos, da pena, porque al parecer estaban mas cómodos con ETA en el monte.

Tiene mucha razón ÁBALOS, cuando dice que no es lo mismo ... (ver texto completo)
.

cagada, cagada, cagada.

.
Yolanda Díaz se cuela en el podio de ministros más valorados mientras se hunden los de Podemos.

ANA I. GRACIA.