Uno de cada cuatro trabajadores españoles es pobre, según la OIT, PP, Partido Popular

Uno de cada cuatro trabajadores españoles es pobre, según la OIT

El número de “trabajadores pobres”, que ganan menos del 60 por ciento de la renta media, ya alcanza a casi uno de cada cuatro españoles, según alertó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El número de trabajadores con bajos salarios aumentó en España en más de cuatro puntos entre 2000 y 2014, coincidiendo con la crisis económica, pasando del 18 por ciento al 22,2 por ciento.

El director del Departamento de Investigación de la OIT, Raymond Torres, ha presentado en una rueda de prensa con motivo del día mundial del Trabajo Decente, el informe ‘Estado del Trabajo Decente en el Mundo’.

En el estudio, la OIT destaca el “abultado” volumen de precariedad en España, con un notable aumento de la temporalidad.

Además, el director del Departamento de Investigación de la OIT también ha criticado la reforma laboral realizada por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, por “aumentar las desigualdades y reducir la protección”.

Según las cifras expuestas por Torres, España es el país europeo “en el que más ha crecido la desigualdad salarial en los dos últimos años”.

No obstante, el responsable de la OIT también señala otras cuestiones que pueden provocar cambios en el mundo laboral, como las nuevas tecnologías, que según Torres, “están llegando cada vez a más sectores” y esta situación redundará en un futuro en un “aumento del empleo parcial, independiente y temporal, incluso de muy corta duración”.

Según Torres, en los próximos 10 años, el 40 por ciento de los empleos de España modificará “completamente” su relación laboral en favor de un trabajo más independiente y por cuenta propia, en detrimento del asalariado.