EL PAÍS...

EL PAÍS
ELECCIONES GENERALES
Aznar descarga en “la canibalización del centro derecha” la debacle electoral del PP
Asegura, en un comunicado de su fundación, que la "ignorancia temeraria de las reglas de juego electoral" han empujado a Sánchez a La Moncloa.
.

José María Aznar, que tras la pérdida de 63 escaños en las elecciones de 2015 se presentó en Génova para pedir un cambio de liderazgo en el partido, presidido entonces por Mariano Rajoy, responsabiliza este lunes a la competencia del PP en el centro derecha y a sus votantes de la pérdida de otros 71, hasta tocar un suelo inédito para las siglas: 66 diputados.

¿Cuántos votos le ha costado un escaño a cada partido?
Casado no se plantea dimitir y el sector crítico le culpa de los resultados por la “derechización”

En un comunicado de su fundación, FAES, culpa a la "absurda y suicida canibalización del centro derecha español" de haber "allanado fatalmente el camino" para que Pedro Sánchez continúe en La Moncloa. "No hay ninguna razón para que una España moderada tenga que sentirse como minoría perdedora porque no lo es. No hay ninguna razón, salvo que siga dispuesta a condenarse a ello elección tras elección desperdiciando sus votos por ignorancia temeraria de las reglas de juego electoral y de la fuerza de la unidad", afirma.

Casado, que se ha estrellado en su debut electoral, se manifestó ayer en la misma línea en una comparecencia en la que no admitió preguntas. Para el líder popular y sus fieles, el peor resultado de la historia del PP obedece a las miles de papeletas de Vox que no lograron materializarse en escaño y que en otros tiempos hubieran ido a su partido. El sector crítico, desplazado por el nuevo presidente popular del organigrama y de las listas, opina, sin embargo, que la debacle obedece a la "derechización"que Casado impuso en el el partido, y a su estrategia de dirigirse sobre todo al votante de Vox para tratar de recuperarlo, descuidando el centro electoral.

La fundación de Aznar considera "extremadamente preocupante" los resultados, no tanto por la caída del PP sino porque considera que "los extremismos", en los que incluye al PSOE y los nacionalistas, amplían su representación.