EL PP CRITICA LA DILACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE LOS GOLPISTAS...

EL PP CRITICA LA DILACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE LOS GOLPISTAS POR PARTE DE BATET Y RECLAMA "QUE SE HAGA EFECTIVA"

JOAN GUIRADO.

Desde Ciudadanos critican que la presidenta del Congreso "no puede arrodillar a la democracia española ante los golpistas por tener un pacto" y avanzan, además, que pedirán su dimisión si mañana viernes no se lleva a cabo la suspensión de los diputados. golpistas.

El PP no comparte la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de dilatar la suspensión de los golpistas que se encuentran en situación de prisión provisional acusados de un delito de rebelión por el 1-O. La vicepresidenta tercera de la cámara, Ana Pastor, ha recordado que "el Tribunal Supremo ha advertido a la Presidencia de la Cámara que no es un órgano consultivo del Parlamento" y reclama, además, "que se haga efectiva la suspensión de acuerdo con la ley".

La diputada popular, ex presidenta de la Cámara Baja y, por ende, gran conocedora del funcionamiento de la Mesa del Congreso, asegura que "se dan las condiciones para suspender a los cuatro diputados procesados" y recuerda también que "los informes jurídicos se solicitan cuando hay dudas jurídicas y en este caso no las hay".

Pastor recuerda, además, que los parlamentarios y la Mesa del Congreso "estamos aquí para la defensa de la ley" y que "siempre actuaremos conforme a la ley y derecho". La vicepresidenta tercera de la Cámara exige que "se aplique la ley sin dilación".

"Se ha votado"

Por su parte, desde Ciudadanos, el diputado Juan Carlos Girauta considera que "la señora Batet no puede arrodillar la democracia española ante los golpistas por tener un pacto entre sus líderes" y se pregunta si lo que pretenden, en realidad, "es echar un pulso con el Supremo". Según el dirigente naranaja, la decisión de la presidenta del Congreso de no suspender a los cuatro procesados por el 1-O "provoca una encadenado de anomalías". Girauta, además, ha querido dejar claro "que se ha votado, y el resultado ha sido cinco votos del PSOE y Podemos contra los cuatro del PP y Ciudadanos" sobre suspenderlos este mismo jueves.

El portavoz de Ciudadanos recuerda que los diputados separatistas "continúan cobrando" por no hacer efectiva la suspensión, mientras Jordi Sànchez "pide ir a ver el rey". Girauta ha avanzado que "si mañana no se suspenden a los presos pediremos la dimisión de Meritxell Batet".