Prudencia en Génova tras los primeros contactos con...

Prudencia en Génova tras los primeros contactos con Cs y Vox.

Esta primera fase de las negociaciones tiene como objetivo lograr un acuerdo programático global.

Mariano Calleja.

Madrid.

Actualizado:

06/06/2019 08:22h.

Los primeros contactos del Partido Popular con Ciudadanos y Vox han dejado un buen sabor de boca en Génova, pero de momento se mantienen en la máxima prudencia, porque el camino tendrá «muchas dificultades». Mientras el presidente del PP, Pablo Casado, se dedica estos días a hacer tareas de despacho, Teodoro García Egea y Javier Maroto lideran las negociaciones del partido para intentar llegar a acuerdos en cinco comunidades autónomas (Madrid, Castilla y León, Aragón, Murcia y Canarias) y 33 capitales de provincia.

Esta primera fase de los contactos tiene como objetivo lograr un acuerdo programático global. El PP sigue ofreciendo una reunión a tres bandas, con Ciudadanos y Vox sentados en la misma mesa, pero el rechazo de los de Rivera sigue siendo frontal ante esa posibilidad. De entrada, ese es el principal obstáculo para el entendimiento, ya que Vox quiere un acuerdo con la firma de los tres. Los populares, que están en medio de la guerra de los otros dos partidos, intentan avanzar con ambos por separado, como ya ocurrió en Andalucía tras las autonómicas del 2 de diciembre.

Hoy, los comités negociadores del PP y Ciudadanos se reunirán en Murcia, y mañana está previsto un nuevo encuentro de los populares y Vox en el Congreso. Fuentes del PP señalaron que aún no ha llegado el momento de acordar quién presidirá cada institución. Las opciones están abiertas, pero desde Génova se insiste en que debe respetarse el resultado «objetivo» de las urnas.