Cayetana Álvarez de Toledo, abonada a la polémica...

Cayetana Álvarez de Toledo, abonada a la polémica

La nueva portavoz del PP manifestó públicamente haber votado a Ciudadanos

Madrid 30 JUL 2019 - 15:33

La nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, uno de los puestos de mayor visibilidad del partido, votó a Ciudadanos. Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid, 1974), muy próxima a José María Aznar y patrona de su fundación, FAES, fue diputada popular entre 2008 y 2015, hasta que se marchó aireando sus discrepancias con Mariano Rajoy, al que consideraba blando en Cataluña. Pablo Casado la recuperó para su equipo, como fichaje estrella —se refiere a ella como la "Messi del PP"—  y, pese a las reticencias de los barones que creen que "va por libre" y que su estilo puede generar rechazo y enturbiar el nuevo tono moderado del partido, el presidente popular ha decidido colocarla al frente de la portavocía de la Cámara baja para disputarse los titulares con su homóloga de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

MÁS INFORMACIÓN

El estruendoso debut de la ‘Messi’ de Pablo CasadoÁlvarez de Toledo critica “el derroche sentimental” sobre la obra de Rubalcaba Cayetana Álvarez de Toledo: “Al votante independentista le mueve la xenofobia”

Desde que fue elegida para encabezar la lista electoral por Barcelona —fue el único escaño que el PP obtuvo en Cataluña el pasado 28 de abril—, Álvarez de Toledo ha protagonizado varias polémicas. Aseguró que el procés es “lo más grave” que ha pasado en España desde 1978, más que el intento de golpe de Estado de 1981; acusó a Pedro Sánchez de ser "peor que Vox" y tener "un proyecto franquista"; llamó "senil" a Manuela Carmena; criticó "el derroche sentimental" por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba; planteó "por qué Oriol Junqueras puede dar una rueda de prensa y no un acusado de violación" y en un debate en televisión preguntó a la ministra María Jesús Montero, a propósito del debate sobre el consentimiento sexual: " ¿Ustedes van diciendo sí, sí, sí hasta el final?". 

Su fichaje escoció en los cuadros marianistas del partido, que no olvidan los reproches públicos a Rajoy, pero describen a la periodista e historiadora de formación como una persona muy culta, a la que pierden las formas. El sector crítico del PP, mermado en purgas electorales o directamente abandonos, la ve como alguien peligroso porque siempre ha ido por libre. Estas semanas, por ejemplo, cuando todo el PP insiste en que repetir elecciones, aunque les beneficiaría, sería un disparate, ella ha manifestado abiertamente que es la opción que prefiere.