CONGRESO DE LOS DIPUTADOS....

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

El PP buscará un pacto con Vox y C’s para impulsar al centroderecha en las comisiones del Congreso.

El reparto de los puestos en la Mesa de las comisiones del Congreso será la próxima batalla entre los distintos grupos parlamentarios.

LUZ SELA. 05/12/2019 06:45.

Tras la negociación de la Mesa del Congreso, se abre otra guerra parlamentaria, la de las Mesas de las comisiones del Congreso de los Diputados. En el PP quieren aparcar la discusión de las últimas horas sobre el reparto del principal órgano de gobierno de la Cámara Baja y el hecho real de que la izquierda supera a la derecha de forma abrumadora (seis puestos a tres).

Las comisiones parlamentarias protagonizarán ahora el siguiente reto de las negociaciones. Estos órganos son esenciales para el desarrollo legislativo y para el trabajo en el Congreso. Establecen los calendarios de tramitación de leyes y ordenan los debates, entre otras funciones. Las comisiones suelen trasladar la aritmética parlamentaria. Pero, en la práctica, el reparto se realiza por acuerdos entre los grupos. Si el bloque de centroderecha se une sumará 150 escaños, lo que le otorgará más fuerza.

En julio, el pacto con PP y Ciudadanos permitió a Vox -entonces con 24 escaños- ocupar una vicepresidencia en las comisiones de Trabajo, Agricultura e Industria y una secretaría de la Comisión de Sanidad. El PSOE había intentado vetar a la formación de Santiago Abascal, finalmente sin éxito, igual que trató ahora con la Mesa del Congreso. Los socialistas ofrecieron entonces pactar con el resto de grupos, pero intentó que Vox no entrara en las Mesas. PP y Ciudadanos no respaldaron el veto.

Los cinco cargos de las Mesas de comisión se eligen siguiendo un sistema similar al utilizado para designar a los miembros de la Mesa del Congreso. Es decir, en un primera votación que designa al presidente, después a los dos vicepresidentes y a continuación a los dos secretarios.

Todas las votaciones se realizan mediante la introducción en una urna de las papeletas en las que los diputados podrán escribir sólo un nombre, lo que obliga a pactos previos entre los grupos para que cada uno se asegure el puesto al que aspira.

Para la Presidencia resultará elegido en primera vuelta el candidato que obtenga el voto de la mayoría absoluta; si ninguno la logra, se realizará una segunda votación y saldrá elegido quien obtenga mayor número de votos. En el caso de las Vicepresidencias y Secretarías, resultarán elegidos los dos candidatos que recaben más apoyos en primera votación.

Vox contra el "exceso" de comisiones

El partido de Santiago Abascal se ha mostrado crítico con lo que considera un "exceso" de comisiones parlamentarias -sólo las permanentes son 28, más las que decida posteriormente aprobar el Pleno del Congreso-y ha solicitado en varias ocasiones una "mayor eficiencia" del gasto público.

En la pasada legislatura, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, centró las críticas de la oposición por el retraso en la constitución de las comisiones, lo que impedía ejercer el control al Gobierno. Finalmente, quedaron constituidas el 30 de julio, más de tres meses después de las elecciones generales.