OLÍTICA...

OLÍTICA
POLÍTICA
Un informe del PP remitido a la Comisión Europea para atacar al Gobierno cuestiona el Estado de Derecho en España
El informe enviado por Dolors Montserrat al Ejecutivo comunitario, llamado Evaluación de las medidas aplicadas en España durante el Estado de alarma, acusa al Gobierno de abuso de poder y de "encubrir cifras" de fallecidosCasado lleva su guerra contra Sánchez a Europa en el momento clave de la negociación del fondo contra la crisisDOCUMENTO | La carta de Montserrat y el dossier enviado al Ejecutivo comunitario por los populares

Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat, Manfred Weber, Esteban González Pons y Antonio Tajani. @DOLORSMM
Por Andrés Gil
22 jun 2020 22:16

La campaña del PP en Bruselas va de la mano de la oposición realizada por Pablo Casado en España. Si en las campañas de Euskadi y Galicia el PP pide usar las cifras de los muertos contra el Gobierno en sus argumentarios; en Bruselas la jefa de la delegación, Dolors Montserrat, envía un informe con el membrete de los populares europeos junto con una carta firmada de su puño y letra al comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, en el que cuestiona el Estado de derecho en España y acusa al Gobierno de querer "encubrir cifras que colocan a España entre los países con el mayor número de muertes en términos relativos".

Y todo esto mientras España negocia un fondo de recuperación clave para reactivar al país tras la pandemia e intenta acceder a la presidencia del Eurogrupo, ante la oposición de los populares europeos, según El Mundo.

Esa carta, fechada el 1 de junio, así como el informe elaborado con numerosos recortes de prensa, tiene el mismo espíritu, música y letra que la queja debatida la semana pasada en el Parlamento Europeo, presentada por un ex diputado del PP en el Parlament, en la comisión de Peticiones, presidida por la propia Dolors Montserrat.

Pocos días antes de ese 1 de junio, la propia Montserrat desoyó los informes técnicos del secretariado de la comisión de Peticiones para desestimar otra queja del mismo ex diputado autonómico catalán, y buscó la manera de ponerla a la cola de las que se debatirán en los próximos días, ante la queja por escrito de Verdes y el M5S: no en vano, se aparcaba una petición contra el cierre de un hospital del norte de Italia en plena pandemia del coronavirus. ¿Los términos? Los mismos de la carta, del informe y de la queja ya debatida.

"En el espíritu de cooperación con el trabajo de vigilancia y análisis de las medidas de emergencia aplicadas por los Estados miembros que la Comisión está evaluando y en defensa de nuestros valores democráticos, nuestro estado de derecho y nuestros derechos y libertades, le enviamos la evaluación con la esperanza de que sea de utilidad para usted", afirma Montserrat en la carta que adjunta el informe.

El informe, además, según publicaba El Mundo, está poniendo en apuros al PP al ser aprovechado por Carles Puigdemont para luchar contra el suplicatorio del Tribunal Supremo que debe ser debatido y votado en la Eurocámara para despojarle de la inmunidad parlamentaria y que pueda ser juzgado. " ¿Cómo vas a pedir que se juzgue a Puigdemont en España si estás poniendo en cuestión el Estado de Derecho en España?", se preguntan las fuentes comunitarias: " ¿Y se lo envías al comisario de Justicia, belga, que debe ayudarte con la reforma de la euroorden?"

"El PP sólo ha documentado los abusos de algunos derechos durante un estado de alarma en el marco de un proceso empezado por la Comisión Europea. No se trata de la democracia española, no es España, es el Gobierno en 50 días", asegura Dolors Montserrat a El Mundo: "España tiene separación de poderes, policía independiente, fuerzas y cuerpos de seguridad del primer nivel. No tiene nada que ver. El dossier y el suplicatorio no son vasos comunicantes. Son procesos estancos, autónomos cada uno por una institución. Que Puigdemont, el más antidemocrático, el que saltó las leyes, vaya a dar lecciones a España de democracia no tiene fundamento ni credibilidad.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
España sufrirá la mayor caída del PIB en el mundo. Menudo panorama tenemos encima, dan ganas de llorar.