Septiembre negro para el PP de Andalucía: coronavirus,...

Septiembre negro para el PP de Andalucía: coronavirus, corrupción y sospechas
Financiación ilegal, sombras sobre Moreno Bonilla, denuncia por prevaricación y pandemia desbocada
JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ Sábado, 26 de septiembre de 2020

Septiembre negro para el PP de Andalucía. Desde principios de mes los escándalos que sacuden al Gobierno de PP y Cs, presidido por Juanma Moreno no dejan de sucederse.

Primer escándalo: Tribunal de Cuentas
El inicio del nuevo curso político en San Telmo se puede resumir en cuatro puntos. El primero de ellos corresponde a la investigación que el Tribunal de Cuentas está realizando sobre la gestión de Moreno Bonilla en su etapa en el Ministerio de Sanidad por presunta corrupción.

En un informe sobre la situación de dependencia en España, el TC ha señalado al director nombrado por el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, por multitud de irregularidades, desde sobrecostes de 1,7 millones de euros por trocear contratos a contactos previos al concurso con una empresa que finalmente lo gana hasta personal externo que trabaja sin contrato, entre otras cuestiones anómalas.

“Moreno Bonilla era el secretario de Estado del que dependía el Imserso -y también el que nombró al director de entonces, César Antón- en aquella época y, por tanto, como presidente de la Junta de Andalucía, está obligado a dar explicaciones y contar todo lo que sabe sobre este asunto”, aseguraba el portavoz socialista en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en el Parlamento andaluz, Felipe López, en el Parlamento de Andalucía.

Segundo escándalo: Financiación ilegal
El segundo escándalo que afecta al PP andaluz corresponde a la publicación de los recibís que han ayudado a la Policía a descubrir comisiones ilegales al PP de Almería.

Según contaba este medio, tras acceder al informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del pasado 20 de julio, la Policía reflejó anomalías en 62 obras del Ayuntamiento del líder del PP de Almería. Para ser más exactos, el escándalo se situó en Roquetas de Mar, a manos de Gabriel Amat. Según el informe, Amar concedió contratos “de antemano” a la constructora Hispano Almería por valor de 77 millones de euros. A cambio, la firma abonó miles de euros en comisiones que fueron a parar a técnicos municipales, a políticos y al propio Partido Popular.

Cabe precisar que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que gestiona desde el 95 Amat, adjudicó hasta 62 obras a la constructora Hispano Almería alcanzando sobrecostes de hasta el 87%.

Tercer escándalo: Investigación por prevaricación
El tercero de los escándalos que señala al PP andaluz, corresponde a la investigación penal que ha abierto la Fiscalía al Gobierno de Andalucía por presunta prevaricación.

Los principales afectados por la investigación son el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo y dos de sus colaboradores, ya que la Fiscalía Superior de Andalucía ha incoado diligencias de investigación penal por la contratación de 159 empleados públicos que efectuó la Junta de Andalucía el pasado 8 de julio. Los tres están acusados de cometer un delito de prevaricación al, presuntamente, dictar una resolución injusta a sabiendas.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB) ha sido la entidad que ha puesto la denuncia contra Bendodo; la secretaria general para la Administración Pública de la Junta de Andalucía, Ana María Vielba; y la directora general de Recursos Humanos y Función Pública, Natalia Silva.

Según cuenta, en la convocatoria de interinos se incurría en una "discriminación" al excluir de esta a "mujeres embarazadas o en periodo de lactancia".

Cuarto escándalo: la gestión del coronavirus
El último punto, y no por ello menos importante, ya que por desgracia se ve agravado a medida que pasan las horas, es el del coronavirus. Bendodo presumía esta semana de “anticipación” el día con otra cifra récord de contagios.

Según expresó, " la clave de la buena gestión ha sido la anticipación, se ha puesto en marcha el Plan 3.000, que significa que Andalucía está preparada en el caso de que se tenga 3.000 ingresos".

Sin embargo, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, denunció que el Gobierno andaluz "sabía que había transmisión comunitaria del coronavirus en el distrito sanitario Costa del Sol de la provincia de Málaga desde el pasado 24 de agosto". ta y como prueba un documento oficial de esa fecha dirigido por el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol a la Dirección de Residencias de Mayores.