La Policía reclama al juez de 'Kitchen' que vuelque...

La Policía reclama al juez de 'Kitchen' que vuelque la documentación al nuevo juez de la Caja B
El inspector Morocho firma un riguroso informe sobre la 'caja B' del PP para el futuro nuevo magistrado y expone un plan de investigación
ADRIÁN LARDIEZ Viernes, 27 de noviembre de 2020

El pasado 19 de noviembre, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó anunciar en el BOE un concurso de traslado para magistrados en el que se ofertan 139 plazas, entre ellas la que ha dejado libre el hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, hasta ahora al cargo de la Caja B del PP, que se incorpora como miembro de nuestro país en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal Eurojust, con sede en La Haya.

Con motivo del cambio de magistrado, la Policía Nacional, más concretamente el principal investigador, el inspector Manuel Morocho, ha realizado un informe. En el documento, al que ha tenido acceso ElPlural. com, Morocho realiza un preciso y riguroso repaso de las pesquisas para que el magistrado que sustituya a De la Mata disponga de la mejor información posible. Además, expone una propuesta de investigación que sacudirá los cimientos del Partido Popular.

“El objeto de la investigación y de la presente propuesta se centra en la determinación de aquella documentación e información en poder de Luis Bárcenas y de su entorno familiar así como de la concreta participación de las personas intervinientes” obtenida en el marco de la operación Kitchen, investigación que comanda el juez Manuel García-Castellón.

Morocho realiza varias peticiones: las declaraciones de Enrique García Castaño, José Manuel Villarejo y Sergio Ríos (exchófer de Bárcenas); el contenido volcado de los teléfonos móviles del extesorero, los mensajes de Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, con el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; las grabaciones de Villarejo con Adrián de la Joya, los archivos documentales sobre las empresas Constructora Hispánica, S. A. y LICUAS, S. A.; las notas de Villarejo en las que se menta la relación de personas y sus códigos, los documentos intervenidos en el domicilio de Martínez y Ríos; así como toda la documentación -papel y digital- que resultara del operativo de Luis Bárcenas.

Un informe riguroso de un inspector ejemplar
El informe data del 24 de noviembre del 2020 y lo firman los policías con los números de identificación 81.067 y 121.292. Cabe destacar que el primero de ellos corresponde a Morocho, el principal investigador de Gürtel, quien desde el año 2015 ha denunciado que la cúpula del PP ha tratado de torpedear los avances del caso.

Morocho, destacó ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que en enero de 2015 le trasladaron durante un año y medio a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) para que realizara una labor de apoyo y que tuvo la impresión de que ello se hizo para que no avanzara en la investigación sobre la red corrupta liderada por Francisco Correa.

Según explicó durante su declaración como testigo en el marco de la pieza Kitchen, el periodo comprendido entre 2013 y 2015 fue uno de los más "convulsos", de "carga de trabajo muy elevada" para la unidad de investigación de la que era responsable porque estaba analizando la información remitida desde Suiza -"en francés, inglés y alemán", recalcó- para elaborar los informes que plasmaran "los elementos indiciarios de la estructura financiera que tenía Luis Bárcenas (extesorero del PP) en Suiza”.

Durante su declaración, Morocho constató que, aunque siempre ha estado destinado en la UDEF, "durante año y medio hubo un impás" y pasó a estar adscrito a la DAO que dirigía entonces Eugenio Pino. A preguntas del fiscal sobre si interpretó este traslado como una forma de "apartarle" de la investigación sobre la trama Gürtel, el inspector precisó que continuó "siendo el responsable de la unidad judicial" y por tanto "monitorizando y dirigiendo la investigación".