Bárcenas. Ficharle los progresistas.

Bárcenas señala directamente a cinco ministros de Aznar

El extesorero del PP declara ante Pedraz que “todos” los titulares de Fomento y Medio Ambiente de la época trataban sobre adjudicaciones de obras públicas con empresarios que donaban dinero a la ‘caja B’ del partido.

Luis Bárcenas, exgerente y extesorero del PP, ha declarado este viernes ante Santiago Pedraz, juez instructor de la Audiencia Nacional, que “todos” los ministros de Fomento y Medio Ambiente de los gobiernos del PP de José María Aznar trataban sobre adjudicaciones de obras públicas con empresarios que donaban dinero a la ‘caja B’ del partido precisamente para lograr esas adjudicaciones. En los gobiernos de Aznar, el Ministerio de Fomento lo dirigieron sucesivamente Rafael Arias-Salgado y Francisco Álvarez-Cascos, y el de Medio Ambiente lo dirigieron sucesivamente Isabel Tocino, Jaume Matas y Elvira Rodríguez, que es la única de los cinco aludidos por Bárcenas que sigue siendo diputada y dirigente del PP.

Bárcenas –que fue gerente del PP durante toda la etapa de gobierno de Aznar y que este viernes ha contestado a todas las partes personadas en el juicio, excepto al abogado del partido– ha asegurado que los datos concretos estaban contenidos en la documentación que le fue sustraída en la operación Kitchen, pero sí ha recordado un episodio que le habría transmitido su antecesor como tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, a quien Álvarez-Cascos habría abroncado una vez por acudir a tratar ese tipo de asuntos con el entonces director general de Carreteras del Estado en vez de con el entonces ministro, que era el propio Álvarez-Cascos, en persona.

¿Quiénes son Arias-Salgado, Álvarez-Cascos, Tocino, Matas y Rodríguez, es decir los cinco ministros de Aznar aludidos por Bárcenas?

Hijo del ministro franquista Gabriel Arias-Salgado, Rafael Arias-Salgado fue diputado por la UCD de 1977 a 1982, por el CDS de 1990 a 1992 y por el PP de 1993 a 2004, siendo ministro de Adolfo Suárez desde 1979 hasta 1981, de Leopoldo Calvo-Sotelo desde 1981 hasta 1982 y de Aznar desde 1996 hasta 2000. Tras formar parte de los gobiernos de Suárez y Calvo-Sotelo, Arias-Salgado presidió Prosegur y Grupo Sagital; tras formar parte de los gobiernos de Aznar, presidió Centros Comerciales Carrefour y World Duty Free Group, antigua Aldeasa, que había sido privatizada por el gobierno de Aznar en 1997, precisamente cuando Arias-Salgado era ministro. Arias-Salgado preside desde 2017 la Fundación Transición Española, que pretende “contribuir a fomentar el conocimiento de la transición” del franquismo al régimen del 78 y “conservar, divulgar y defender los valores y principios que la inspiraron”.

Francisco Álvarez-Cascos fue secretario general del PP desde 1989 hasta 1999, diputado del partido desde 1986 hasta 2004 y miembro del Gobierno de Aznar desde 1996 hasta 2004; de 1996 a 2000 vicepresidente primero y de 2000 a 2004 ministro de Fomento. En 2011 abandonó el PP y fundó Foro Asturias, del que en 2020 fue expulsado, acusado de apropiación indebida y administración desleal. Precisamente, el pasado día 8, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Oviedo ordenó abrir juicio oral contra Álvarez-Cascos por un presunto delito de apropiación indebida por el que la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por Foro Asturias, piden para él dos años de cárcel, y es que, según la juez instructora, el exministro de Aznar podría haberse servido de su “absoluto control” sobre la disposición de recursos económicos de Foro Asturias “para fines ajenos a la actividad política, tratándose de gastos de carácter personal”.

Isabel Tocino fue diputada del PP desde 1986 hasta 2002 y ministra de Aznar desde 1996 hasta 2000. Tras abandonar su escaño en el Congreso, fue nombrada en 2002 presidenta de la estadounidense Siebel Systems para España y Portugal, en 2007 consejera del Banco Santander, en 2013 consejera de Ence y en 2014 consejera de Enagás y de Naturhouse. Actualmente, la exministra de Aznar es presidenta del Banco Pastor y vicepresidenta del Banco Santander en España, mantiene sus cargos en los consejos de administración de Ence y Enagás y además es miembro del Consejo de Estado.

Jaume Matas fue presidente del PP de las Islas Baleares desde 1994 hasta 2007 y ministro de Aznar desde 2000 hasta 2003, cuando el propio Aznar le encomendó la candidatura del partido a la Presidencia de Illes Balears en las autonómicas de aquel año 2003. Matas ha sido condenado a varias penas de prisión por diversos delitos relacionados con los casos Palma Arena, Nóos y Ópera.

Finalmente, Elvira Rodríguez fue ministra de Aznar desde 2003 hasta 2004 y ha sido diputada del PP desde 2004 hasta 2006, desde 2011 hasta 2012 y desde 2019 hasta la fecha, es decir que es la única de los cinco ministros que sigue siendo diputada e incluso dirigente –vicesecretaria de Sectorial– del partido, pues desde enero del pasado año 2020 es una de las diez personas que acompañan al presidente del PP, Pablo Casado, en el Comité de Dirección del partido; las otras nueve son Teodoro García Egea, José Luis Martínez-Almeida, Ana Beltrán, Antonio González Terol, Ana Pastor, Pablo Montesinos, Jaime de Olano, Cuca Gamarra y Javier Maroto.

Donaciones finalistas
Bárcenas ha comparecido este viernes ante Pedraz para declarar en el marco de la investigación sobre si al menos algunas de las donaciones de empresarios al PP –constatadas en la sentencia de la primera etapa de actividades de la trama corrupta Gürtel– eran finalistas, es decir si se efectuaban a cambio de adjudicaciones de obras públicas concretas. El juez citó a Bárcenas después de que el pasado mes de enero –tras el ingreso en prisión de su esposa, Rosalía Iglesias– este enviara a la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que confesó la existencia de donaciones a cambio de adjudicaciones, y que él las anotó en sus papeles, y en el que avanzó su disposición a colaborar con los tribunales.

La investigación sobre esas donaciones finalistas se reabrió tras las revelaciones de Francisco Correa, líder de la Gürtel, durante el juicio por la primera etapa de actividades de la trama corrupta, en el que aseguró que él mismo medió para que grandes constructoras lograran adjudicaciones de obras públicas a cambio de comisiones del “dos o tres por ciento” de sus cantidades. En aquel juicio –en el que Correa fue condenado a 51 años de cárcel, Bárcenas a 29 y su esposa a 12–, el extesorero del PP negó que las donaciones de empresarios al partido fueran finalistas, pero en el escrito que posteriormente remitió a Anticorrupción rectificó su postura y reconoció que algunas de ellas sí se efectuaron a cambio de adjudicaciones de obras públicas. En ese escrito, Bárcenas aseguró que desde 1982 hasta 2009 –es decir bajo las presidencias de Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, Aznar y Mariano Rajoy– “existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en B que se realizaban a través de donativos” de empresarios, en algunos casos de forma finalista –es decir “como contraprestación por porcentaje a la adjudicación de obra o servicio público adjudicado”–, y se ofreció a prestar “la colaboración oportuna” cuando llegara el momento. Y el momento ha llegado este viernes, cuando el extesorero del PP ha ratificado lo que expuso en su escrito.

Dos de los cinco ministros aludidos por Bárcenas –Francisco Álvarez-Cascos y Elvira Rodríguez– adjudicaron contratos de obras al empresario Alfonso García Pozuelo, expresidente de las sociedades Constructora Hispánica –después, Assignia Infraestructuras– y EOC de Obras y Servicios, íntimo amigo de Álvarez-Cascos y –como Correa y el propio Bárcenas– condenado por la primera etapa de actividades de la trama Gürtel. Rodríguez, que llegó al Ministerio de Medio Ambiente desde la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos –presentada como una política muy cercana a Rodrigo Rato, que el pasado mes de octubre salió en tercer grado de la prisión en que cumplía los cuatro años y medio de cárcel a la que fue condenado por el caso de las tarjetas black de la extinta Caja Madrid–, adjudicó el contrato a García Pozuelo sólo tres semanas después de tomar posesión como ministra. Bárcenas sostiene, y así lo reflejó en un apunte de la contabilidad de la ‘caja B’ del PP, que proporcionó a Rodríguez 6.000 euros para gastos de su campaña electoral como cabeza de la lista del PP al Congreso por la circunscripción de Murcia en las generales de 2004. “A mí no me han dado nada de nada”, aseguraba ella en 2013, cuando saltó el escándalo.

A Barcelona y Villarejo, recomiendales en Cuba.

Bárcenas. Ficharle los progresistas.