El Plural...

El Plural

García-Castellón cerró Kitchen sin investigar el móvil que pudo usar Rajoy con Villarejo
La policía todavía debía recibir dos comunicaciones de las compañías telefónicas sobre la titularidad de las líneas sospechosas
RELACIONADO
La Fiscalía Anticorrupción apunta a "una posible responsabilidad" de Rajoy en el presunto espionaje a Bárcenas

RAQUEL MARTÍNEZ Viernes, 10 de septiembre de 2021

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Kitchen, Manuel García Castellón, cerró la investigación sobre el supuesto intercambio de mensajes entre el comisario Villarejo y el móvil atribuido a Mariano Rajoy a pesar de que los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional le comunicaron que aún estaban pendientes de recibir distinta información sobre los teléfonos bajo sospecha, por parte de las compañías encargadas.

El juez García Castellón apreció indicios para que vayan a juicio el exministro Jorge Fernández Díaz, el exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez, el excomisario José Manuel Villarejo y otros mandos policiales, pero no vio razones suficientes para afirmar la implicación del PP y exoneró a la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

En el informe policial, fechado el 26 de julio de 2021, y que adelanta la SER, los policías informan al juez, tres días antes de que cierre la causa, que están esperando a que las empresas titulares de las líneas telefónicas les comuniquen si los teléfonos habían operado durante los años objeto de investigación como oficiales o corporativos, y la titularidad de dos de los tres números en cuestión.

La telefónica confirmó que uno de los teléfonos era del PP
Los policías sí comunican en ese informe que la compañía telefónica ha confirmado que el tercer número, terminado en 10, pertenecía al Partido Popular, y que fue dado de alta por la formación política el 31 de diciembre de 2011 y dado de baja el 12 de julio de 2018. Ese periodo coincide prácticamente con el tiempo en el que Mariano Rajoy fue presidente del Gobierno (desde el 20 de diciembre de 2011 al 1 de junio de 2018). El exlíder popular dejó su cargo en Génova el 5 de julio de ese mismo año, siete días antes de que dieran de baja al teléfono.

Fiscalía pide preguntar al PP por el móvil
La Fiscalía Anticorrupción reprocha al juez que no quiera investigar este aspecto de la causa y ha solicitado a la Sala de lo Penal que revoque el auto y poder preguntar al PP a quién correspondía ese teléfono móvil bajo sospecha. El Ministerio Fiscal critica que el magistrado "parece que ha establecido un cordón o inaceptable línea roja que no se pudiera traspasar"

Sin embargo, fuentes jurídicas citadas por la misma cadena afirman que el juzgado decidió cerrar la causa a pesar de este informe porque las compañías habían comunicado verbalmente a los agentes que no guardan ningún dato sobre el registro de llamadas o mensajes pasado un año desde su realización. Sin ese registro, según las mismas fuentes, iba a ser "imposible" probar que el expresidente pidió información a Villarejo sobre los avances de la operación Kitchen, trazada para robar al extesorero Luis Bárcenas documentación sensible para el PP sobre su financiación.

No quieren cambiar a los jueces en funciones y otros. ¿porqué será?