Sí, ciruela a tres euros el kilo.

OTRAS MIRADAS
El avance de las mujeres en el Parlamento Europeo y la foto fija del Partido Popular
MARÍA EUGENIA PALOP

Diputada del europarlamento por Unidas Podemos

19/09/2021

El Parlamento europeo ha aprobado por amplia mayoría que la violencia de género sea considerada un eurodelito por su especial relevancia, su dimensión transfronteriza y porque no podemos combatirla si no asumimos criterios comunes. No tiene sentido que los crímenes contra las mujeres no se persigan de la misma manera en toda Europa, como se persigue ya el terrorismo, la trata de seres humanos, el tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilícito de armas, el blanqueo de capitales y la delincuencia organizada. Esta resolución abre la puerta a una directiva que establezca estándares mínimos y definiciones comunes en todos los países de la Unión, cumpliendo, por fin, con los compromisos a los que nos obliga el Convenio de Estambul.

En su discurso sobre el estado de la Unión, Von der Leyen se comprometió con esta directiva que, hoy por hoy, es la única salida que tenemos frente a los gobiernos negacionistas que bloquean la ratificación del convenio en el Consejo y que bloquearán también, sin ninguna duda, esta resolución parlamentaria.

En este momento, no todos los países de la Unión Europea diferencian entre violencia doméstica y violencia de género. En algunos, ni siquiera la violencia doméstica se considera un delito específico, sino que está castigado bajo otras figuras delictivas (Francia y Finlandia, por ejemplo). En España y Suecia se habla de violencia de género, pero las conductas que se regulan no son las mismas. En este sentido, España es la punta de lanza en Europa.

Incluir la violencia de género en la lista de eurodelitos fijaría una definición común de sus formas y de las sanciones aplicables, igualando la protección de las mujeres en todos los Estados miembros y reconociendo el carácter estructural del problema. Una de las dificultades que tenemos para estudiar y combatir estos delitos en Europa es que carecemos de datos suficientes y comparables debido, precisamente, a la falta de un criterio unificado para contabilizar estas violencias. Una mayor armonización en su comprensión y tratamiento se traduciría en un mayor número de enjuiciamiento a los agresores, más cooperación entre Estados y mejores medidas de prevención, protección y reparación a las víctimas. Sabemos, además, que podría generar beneficios sustanciales del orden de 25.1 billones de euros al año, en cinco años, y entre 54.4 y 83.9 billones de euros anuales, en 10 años, superando con creces los costes de la justicia penal y su aplicación.

Thank you for watching

Aunque sonroja decirlo, la resolución salió adelante a pesar de la abstención del PP, el voto en contra de Isabel Benjumea y la oposición radical de Vox. En una posición minoritaria, el Partido Popular Europeo dejaba claro su apoyo a la lucha contra la violencia de género, pero consideraba que el texto iba demasiado lejos al calificar la prohibición del aborto como una forma de violencia contra las mujeres.

Sí, ciruela a tres euros el kilo.