El Periódico...

El Periódico

Muere Colin Powell, el hombre que enseñó al mundo las pruebas falsas sobre armas de destrucción masiva de Irak
El general de cuatro estrellas retirado, que marcó hitos raciales, ha fallecido a los 84 años por complicaciones de

En los últimos años se había alejado del Partido Republicano y ha sido un crítico feroz de Trump y de la deriva de la formación

El exsecretario de Defensa de EEUU, Colin Powell. /
JONATHAN ERNST / REUTERS

Idoya Noain

Nueva York
18 de octubre del 2021. 18:16

Colin Powell, el hombre que en febrero de 2003 se encargó de presentar al mundo en Naciones Unidas la información falsa con la que la Administración de George Bush buscó sin éxito el apoyo internacional para lanzar la guerra de Irak, ha fallecido a los 84 años a causa de complicaciones de Covid 19.

La familia ha informado en Facebook de la muerte del que fue el primer secretario de Estado negro de Estados Unidos, que había recibido la pauta completa de vacunación y padecía mieloma mútiple, un tipo de cáncer de la médula ósea.

Powell sabía, y lo que escribió en un libro de memorias que publicó en 2012, que aquel momento infame en la ONU ganaría “un párrafo prominente" en su obituario. No es para menos. Porque fue él, un condecorado general que contaba con elevados índices de aprobación y credibilidad en EEUU, quien aquel día acudió al Consejo de Seguridad cargado con pruebas falsas y aseguró: “No puede haber duda de que Saddam Hussein tiene armas biológicas y la capacidad de producir rápidamente muchas, muchas más”.

Era una acusación falsa, como la de que Irak estaba desarrollando armas nucleares, construida con documentos también falsos sobre supuestas ventas de uranio de Niger, y Powell no logró convencer a los miembros del Consejo de Seguridad para respaldar a Washington pero sí ayudó a mover a la opinión pública estadounidense a favor de una guerra que Bush lanzó seis semanas después. La CIA reconoció públicamente en un análisis en 2004 que Hussein había destruido sus últimas armas de destrucción masiva una década antes.

"Una mancha"
Powell, que dejó la Administración Bush en 2005, mostró en repetidas ocasiones su lamento por aquel episodio en el que, como aseguró en una entrevista en CNN en 2010, presentó “información equivocada”. “Estoy enfadado sobre todo conmigo mismo por no haber olido el problema”, escribió en sus memorias de 2012. “Mis instintos me fallaron. No fue de ningún modo mi primer fallo pero fue uno de los más trascendentales, el que tuvo un impacto mayor”.