Anda y largaros con los cuentos de David el Nomo.

POSOS DE ANARQUÍA
Espejel, una jueza inapropiada para un tribunal inapropiado
DAVID BOLLERO

26/10/2021

Espejel el día que fue condecorada con la Gran Cruz de Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort por Mª Dolores de Cospedal (2015). - EFE
Los amantes de las producciones británicas sabrán de Line of Duty, una serie policíaca cuya trama de fondo a lo largo de todas sus temporadas es el modo en que el crimen organizado introduce en la Policía agentes corruptos, desde la misma academia, para beneficiarse de ello. No me digán por qué -porque es obvio-, pero cuando escuché el nombramiento de Concepción Espejel como nuevo miembro del Tribunal Constitucional, me vino esa serie a la mente.

Partamos de una realidad que cada día se hace más evidente: el Tribunal Constitucional no debería existir. Se trata de un órgano que pese a su nomenclatura pomposa no forma parte del Poder Judicial y que bien podría ser reemplazado por un consejo, como sucede en Francia; eso sí, con unos servicios jurídicos un poco más duchos que los letrados del Congreso, que en el espacio de una semana ha adaptado a la carta su informe sobre Alberto Rodríguez. Se pide la dimisión de Meritxell Batet, pero quienes primero deberían emprender el camino de la puerta de salida son estos letrados.

Asumido lo inapropiado del Tribunal Constitucional, capaz de tardar un año en pronunciarse sobre el estado de alarma, abordemos lo inapropiado de Espejel, la magistrada que ni siquiera entre sus colegas goza de buena consideración. Suele suceder cuando el denominador común de mayor peso en su ascenso en la carrera judicial no son sus méritos como magistrada sino su afinidad con el PP, que ya le llevó a presidir la Sala de lo Penal en la Audiencia Nacional.

La afinidad es tanta que Espejel ya fue recusada en el juicio de la trama Gürtel -hasta en seis piezas-; los populares pusieron el grito en el cielo porque su "querida Concha" fuera apartada. El entonces pipiolo Pablo Casado, que era vicesecretario de Comunicación del PP, afirmó que "en este país mal vamos si lo que intentamos hacer es lanzar un halo de dudas sobre las instituciones". Pues bien, el tiempo parece haber dado la razón a la recusación, toda vez que el otro recusado, Enrique López, es ahora el consejero de Justicia e Interior de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Anda y largaros con los cuentos de David el Nomo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La verdad ofende ¿verdad?