Prensa


La prensa de un vistazo: El polígrafo de Sánchez: " ¿Por qué no ofrece a Rivera un gobierno de coalición?"

Fin del juicio hasta octubre y rizando el rizo con los pactos.

Pilar Díez - 2019-06-13.

El Mundo dice que "los líderes del 1-O descalifican al Estado y prometen reincidir". Lo esperado, vaya. En cuanto a formación de gobiernos, "Ábalos ya no descarta ni la abstención de ERC ni ministros de Podemos". ¿Y por qué lo iba a descartar si es lo que han pedido Rivera y Casado? Suponemos que Cs y PP no tendrán la desfachatez de reprochárselo. Rosell, de forma incomprensible, se alarma. "Sánchez debe evitar el aterrizaje de Podemos en el gobierno. Lo contrario dispararía la incertidumbre, añadiría inestabilidad institucional y alarmaría a los mercados". Tranquilo hombre, tranquilo, si a los hombres de Estado, Casado y Rivera, les parece de rechupete es que no hay ningún riesgo. Porque de lo contrario PP y Cs serían cómplices del desastre al no haberlo evitado cuando estaba en su mano. Así que, una tilita, Rosell. David Jiménez Torres disiente de los que creen que la "función histórica" de Cs sea "apoyar a PP y PSOE para que completen mayorías de gobierno, evitando que dependan de los partidos nacionalistas". Es lo que dijo Rivera que venía a hacer. Otra cosa es que haya cambiado de opinión. Para Jiménez Torres eso sería aceptar "como una ley eterna que PP y PSOE gobiernen España". No, no tiene por qué, pero de momento es lo que hay. PSOE, 123 escaños, PP, 66 escaños, Cs, 57 escaños. "Se puede argumentar que un pacto entre PSOE y Cs sería beneficioso para España, o que la estrategia de Rivera se aleja de la idea que tenían algunos de los fundadores de su partido, o que dicha estrategia tiene pocas posibilidades de éxito". Se puede argumentar porque ese pacto también beneficiaría a Ciudadanos porque le daría visibilidad, y la nueva estrategia de Rivera de arrimarse sólo al PP no solo se aleja de la idea de los fundadores, sino también de muchos de sus votantes; y sí, tiene pocas posibilidades de éxito porque partido de derechas ya tenemos uno (o dos, si contamos a Vox). En algo sí tiene razón David Jiménez. "Si tanto desean los socialistas que Cs se avenga a pactar con ellos, ¿por qué no ofrece Sánchez a Rivera un gobierno de coalición?". ¿Y por qué no se lo ha pedido Rivera? Le obligaría a decir públicamente "con Rivera, no".

El País dice que "los acusados del procés cierran el juicio con un alegato político". Lo previsible. "La falta de apoyos para Sánchez vuelve decisivos a ERC y Bildu", pobriño Sánchez, qué dolor, qué dolor, qué pena. Josep Ramoneda dice que lo de Sánchez con Ciudadanos es puro postureo. "Desde la misma noche electoral todo el mundo sabe que el PSOE deberá contar con Podemos como socio principal. ¿Por qué insiste Sánchez en propuestas retóricas a la derecha que sabe a ciencia cierta que no tendrán eco o en amenazar con unas elecciones que solo servirían para aumentar la tensión? ¿Es el miedo a gobernar?". No, no creo. Más bien parece una trampa para poner a prueba a Rivera en la que el líder de Ciudadanos ha caído como un panoli. Que diga que sí y verá lo que tardan los sociatas en salir a coro 'con Rivera no'.

ABC: "Visto para sentencia". Allá para octubre. "El separatismo catalán vive desconectado de la realidad y ha vuelto a demostrar que pretende que la legalidad constitucional de España se someta a sus fantasías y delirios" dice el editorial como si hubiera descubierto América. Hoy todos los columnistas hablan del juicio, no huyan, es el último día. Luis Ventoso dice que "los alegatos de ayer nos mostraron a unos acusados que levitaban ante el tribunal repartiendo paz, amor, flores y pachuli. Los políticos que en octubre de 2017 se sublevaron contra España parecían en el Supremo unos entrañables hippies salidos del festival de Woodsdtock". Pero sin pelo. Ignacio Camacho realza la labor de Marchena, que "ha devuelto el respeto a la justicia bajo una tensión extrema y se ha cargado de autoridad para redactar la sentencia". Eso sí, no le arrienda las ganancias. "Tiene garantizado un considerable lío político, social y mediático". Damos por sentado que cuenta con ello.

La Razón titula "Procés: sin arrepentidos". "El juicio por el 1-O ha sido una verdadera lección de cultura democrática. Por las garantías procesales y por la demostración de que una democracia se defiende con la Ley", dice el editorial. Alarma ante la conformación de gobierno. "Sánchez vira y ya no descarta ni a ERC ni a ministros de Podemos". Ainhoa Martínez, que redacta la información, dice que "volver a asentar la gobernabilidad de España sobre la base de los soberanistas mantendría el escenario de inestabilidad, con un horizonte en el que se prevé la sentencia del juicio del procés para después del verano. El argumento del PSOE será decir que han sido PP y Ciudadanos con sus vetos quienes les han empujado en brazos de los secesionistas y que de ellos no depende el sentido del voto que acaben adoptando los diputados independentistas". A ver si nos aclaramos, ayer Rivera y Casado le dijeron a Sánchez que busque apoyos entre los partidos de la moción de censura, que por ellos no había ningún problema. No es el argumento del PSOE, es la verdad.

La Vanguardia dice que "los acusados del 1-O reclaman una solución política en su alegato final". "Junqueras pide que el problema vuelva al terreno del diálogo y la negociación". Y vuelta la burra al trigo. Pierdan toda esperanza, este es el cuento de nunca acabar.
Dura humillación a Rivera: España es “siete veces más azul que naranja”

Ciudadanos reniega de sus objetivos fundacionales y elige ser el lacayo del PP. Ayer quedó claro que no se votan partidos, se votan bloques.

Pilar Díez - 2019-06-12.

El Mundo desvela que "la Abogacía del Estado respalda que Junqueras adquiera inmunidad". Mientras, ayer volvieron a reunirse con Sánchez Iglesias, Rivera y Casado. "Los líderes del PP y de Cs le reiteraron (a Sánchez) que no facilitarán su investidura", es más, le dieron su bendición para formar gobierno con separatistas y Podemos convirtiéndose en colaboradores necesarios de lo que pase. Rosell se niega a reconocer la responsabilidad de Rivera. "El PSOE ya ha elegido a Iglesias como socio, y debe ir a la investidura". "Este periódico habría preferido otra cosa, y así lleva reivindicándolo desde la misma noche electoral: un pacto constitucionalista que orille a las formaciones extremistas y al separatismo. Pero el presidente en funciones, a quien corresponde la iniciativa, no ha querido explorar con sinceridad un pacto por el centro, sino que se ha limitado a exigir la abstención de PP y Cs sin otra contraprestación que la amenaza de echarse en los peores brazos". Ni tú mismo te lo crees, Rosell. El 'no es no' de Rivera por motivos exclusivamente personales también ha contribuido. Un bofetón en toda a regla a los que confiaron en su impostado sentido de Estado, centralidad, capacidad para pactar con todos para dar estabilidad a los gobierno, en fin, el rollo que nos ha vendido todos estos años. Federico Jiménez Losantos vaticina lo que pasará en otoño: "Apenas conocida la sentencia, se echarán a la calle con las masas y TV3 detrás. Y Rivera, haciéndose el interesante". A Rivera le importa una higa Cataluña o España, solo le importa Rivera, ni siquiera su partido. Lucía Méndez dice que "las dos formaciones políticas que nacieron al calor de la crisis con la vaga promesa de una transversalidad que nunca llegó a ser tal –Podemos y Ciudadanos– han pasado a integrarse cada una en su bloque con toda naturalidad. Podemos lo hizo el primero. Ciudadanos, algo después". La caída de Podemos va a ser una broma comparada con lo que lo que le va a pasar a Ciudadanos. Iglesias tiene sus seguidores incondicionales, fanáticos que aplauden todo lo que haga el líder. Rivera carece de ese tipo de votantes. Al tiempo.

El País pone el ojo en lo sucedido ayer en Madrid, como no podía ser de otra manera. "El PP, Vox y Ciudadanos se reparten los cargos en la Asamblea de Madrid". Los columnistas dejan en evidencia a Rivera. Pepa Bueno dice que "Ciudadanos ha decidido ya ser el partido de la derecha española. Es una aspiración tan legítima como otras. Pero ahora mismo eso pasa por pactar con Vox en la mayoría de las instituciones (…) La vida está llena de elecciones, pero todas tienen consecuencias". Algunos no se quieren enterar de que Vox ya no asusta a nadie, el problema es la traición a sus principios fundacionales. Anabel Díez también responsabiliza a Ciudadanos, que "ha tomado una única dirección", "excluyendo relacionarse con el PSOE". Ni regeneración, ni listas más votadas, ni corrupción, ni gobernabilidad, ni estabilidad, ni antiseparatismo, "Rivera ha elegido" ser el PP. Pues ya teníamos un PP, Rivera, para este viaje no necesitábamos alforjas.

ABC dice que "Casado insiste en el ‘no’ a Sánchez, pero le ofrece pactos de Estado". Como al final el PP se abstenga en segunda votación se come definitivamente a Cs. Será el único partido de derechas al que es útil votar. El editorial se descojona de Rivera. "Madrid, Murcia, el ejemplo a seguir". Vamos, que ya sabe Riverita cuál es su papel, facilitar gobiernos del PP aunque tenga que tragar con Vox. "Los vetos sobreactuados que ha planteado Ciudadanos frente a Vox son solo la enésima impostura del partido de Rivera", "Ciudadanos, con votantes procedentes del PP, tendría muy difícil explicar a su lectorado la entrega de gobiernos regionales". Así que cuidadito con "equivocarse en Castilla y León, pese a las dudas que puedan suscitarle más de dos décadas de poder continuado del PP". Ciudadanos debe asumir que "su papel respecto al PP es vicario, y está obligado a facilitar que el populismo y la izquierda no acaparen más instituciones que en 2015". Pobre Rivera, se están riendo en su cara y no se da ni cuenta, como se cree tan listo. Además de puta, poniendo la cama. Y encima manda a Arrimadas a hacer el ridículo diciendo que en Madrid ha ganado un gobierno del cambio. Por favor, al menos no nos tomen por imbéciles.

La Razón dice que "habrá gobierno PP-Cs o no habrá gobierno en Madrid", con respecto a la entrada de Vox. Marhuenda pone las pilas a Rivera. "Ni PP, ni Cs y ni mucho menos Vox pueden gobernar al nivel que sea, sin el acuerdo entre cada uno de ellos". "Abascal se ha dado cuenta de que el valor de los votos de su partido no es el mismo que el de cualquier otro y que no puede ser apartado para que Cs cultive su perfil centrista, ahora ya muy desdibujado". ¿Desdibujado? Calcinado, más bien. "El socio preferencial de Rivera es Pablo Casado, así lo ha expresado, y en base a ello ha trazado toda su estrategia de negociación". Bueno, más que socio su perrito faldero. "No hay otra salida que ponerse de acuerdo y hacerlo sobre unas bases realistas". Rivera puede dejar ya de hacer el tonto con Vox. Y para premiar el sometimiento de Ciudadanos al PP, La Razón le humilla con una página en la que le deja claro que el mapa de España es "siete veces más azul que naranja". "Albert Rivera planteó el ciclo electoral en abril y mayo con el hito fundamental" de que "su partido debía relevar a los de Pablo Casado". Pues toma corte de mangas, "los de Casado logran siete veces más poder" y encima con sus votos.

La Vanguardia va por el juicio. "Las defensas centran su alegato en negar la rebelión". Marius Carol se burla cruelmente de Pablo Iglesias tras la reunión con Sánchez. "No será un gobierno de coalición, pero Pablo Iglesias pide y pide, que es lo que le toca. Incluso se imagina a él como vicepresidente, aunque cuando se despierta del sueño necesita una taza de valeriana para dormirse". Mal día para este par que vinieron a romper el bipartidismo.
"Al final Abascal tiene más sentido de Estado que Casado y Rivera"

Órdago a la grande de Pedro Sánchez. Si persiste el no es no de PP y Cs y el pesado de Iglesias no deja de darle la lata, a elecciones.

Pilar Díez - 2019-06-11.

El Mundo dice que "Pedro Sánchez amenaza a PP, Cs y Podemos con elecciones si no lo invisten". La sanchóloga Ketty Garat dice en Libertad Digital que es un farol. Lástima, visto que los que venían a dar estabilidad y que no hubiera que depender de los nacionalismos se han convertido en el principal problema, y que los que venían a cargarse la casta ya solo quieren pillar cacho. Lo mismo unas nuevas elecciones serían la mejor solución. Avisa Tadeu. "Repetir elecciones penaliza a quienes lo provocan. Ahora no sólo mejoraría el PSOE a costa de Podemos sino que PP y Cs podrían perder tanto que harían inevitable un Gobierno de coalición Sánchez-Iglesias-indepes. Incluso Vox lo tiene claro: no ve mal que Sánchez sea investido en minoría con abstenciones. Al final Abascal tendrá más sentido de Estado que Casado & Rivera". Tampoco hace falta sentido de Estado, con un poco de sentido común bastaría. Jorge Bustos está con Isabel San Sebastián. Ya no ven peligro en los nacionalismos, ya no hay emergencia nacional por ningún lado. Dice que Sánchez comete "dos errores de cálculo para presionar a Rivera: confunde a los opinadores con los votantes, que le dieron 57 escaños a Cs por presentarse como alternativa al sanchismo; e ignora que Rivera vive bajo presión como nadador en una piscina". Pues por lo que estamos viendo más bien parece que se presentó para ser el criado del PP. "Otras elecciones reforzarían al PSOE a costa de Podemos, pero la correlación de bloques quedaría más o menos igual, y de hecho lo probable es que la deflación de Vox beneficiase a PP y Cs". Al PP seguro, a Cs no está tan claro. Puede que haya gente que decida que votar a Rivera no sirve para nada y se queden en casa, o voten al PP, e incluso al PSOE. Molaría comprobarlo, total, no perdemos nada. Otro opinador, y tal vez votante, Jorge de Esteban, dice que Sánchez "no tiene más remedio, como desea la mayoría de españoles sensatos, que formar un Gobierno de coalición con Ciudadanos", pese a los insensatos socialistas del con Rivera no. "La responsabilidad no es únicamente de Pedro Sánchez, sino, en este caso, especialmente, de Albert Rivera, quien debe no solo tener en cuenta sus intereses, sino los intereses de España, puesto que ya nos ha demostrado que es un patriota, aunque a veces le pierda su ambición": ¿Cuándo ha demostrado Rivera que es un patriota? Es verdad que lo cacarea mucho, pero esta es la primera ocasión que tiene para demostrarlo.

El País anuncia que "Sánchez recibirá hoy el no de Casado y Rivera a su investidura". "La amenaza de un bloqueo está más presente que nunca desde el 28-A". Pues que no pierda el tiempo y convoque ya las elecciones. El periódico aprovecha para recordar que "el PSOE se abstuvo en octubre de 2016 para posibilitar la investidura de Rajoy. El coste fue altísimo para los socialistas". Y anda que no dio la lata el PP. Pero "los populares creen que en una hipotética repetición de elecciones les iría mejor que el 28-A". Hombre, es que peor es imposible.

ABC dice que "la investidura se juega en el tapete de los pactos". Bieito Rubido y el editorialista no se ponen de acuerdo. Mientras El Astrolabio que firma el director dice que "la situación es tan perversa y compleja como la de Rajoy en 2015" y considera un acto de "responsabilidad y sentido de Estado" la abstención del PP y Cs, el editorial dice que "el escenario no es ni mucho menos idéntico al de 2016, cuando el PSOE se abstuvo para poder investir a Rajoy. Entre otros motivos, porque fue Sánchez quien se encastilló en su no es no y renunció a su escaño, precisamente para no avalar esa decisión de su partido. Sánchez nunca dio su voto al PP, ni siquiera por responsabilidad". Ah, ya. Por eso el PP tiene que imitar la irresponsabilidad de Sánchez. Si se trata de una venganza, que Casado vote no y se abstengan el resto de los diputados. Pero ABC no está esta vez por la gobernabilidad ni por la estabilidad. "Para España sería nocivo que su ejecutivo dependiera de las exigencias separatistas y comunistas", pero "plantear a Cs o al PP que faciliten su investidura se compadece muy poco con el agresivo discurso del PSOE en campaña". Excusas, todos son agresivos en campaña. ¡Anda que Casado! Pero repetir elecciones "tampoco sería bueno para España". ¿Y qué sería bueno para España en opinión de ABC? Lo que hay que ver, el periódico monárquico y de orden convertido en antisistema.

La Razón va por los mismos derroteros. "Sánchez amaga con elecciones para presionar a PP y Cs". Marhuenda, que presionó hasta lo indecible a Sánchez para que se abstuviera con Rajoy, dice ahora que "exigir a PP yCs que se abstengan en la investidura es desnaturalizar el papel de la oposición". ¿Pero la oposición no era solo el PP? Qué cara más dura tienen algunos. "El dilema se resolvería de una manera más sencilla, aunque moralmente mucho más exigente: renunciar a esos votos que no se desean y, si no se alcanza la mayoría, renunciar a la presidencia del gobierno ante la imposibilidad de tener una mayoría". Entonces Marhuenda aboga por elecciones, dirán. Pues no, tampoco. Otras elecciones sería "persistir en el disparate. Esta solución no conviene a nadie". ¿Y qué propone entonces La Razón? ¿El bloqueo? Vaya con la prensa conservadora, siempre predicando estabilidad, gobernabilidad, gobiernos sensatos y, a la hora de la verdad, se les ha visto el plumero.
Raúl del Pozo se deshace con Valls: "El genio del gabacho ha liberado, él solo, Barcelona del separatismo"

Entramos en la semana definitiva del intercambio de cromos para conformar comunidades y ayuntamientos.

Pilar Díez -2019-06-10.

El Mundo dice que "Cs levanta el veto a Vox para abordar el gobierno de Madrid". El editorial, sin embargo, habla de Barcelona y pide a Colau que se desmarque del independentismo, "ya que hoy por hoy de la alcaldesa en funciones no cabe sino desconfiar con gran pesimismo. Basta recordar que, a pesar de lo mucho que repite que no es independentista cuando tiene que pedir el voto, en la legislatura pasada no dudó en expulsar a los socialistas del equipo municipal por la entrada en vigor del 155. Colau tiene que demostrar que su elección significaría algo distinto de la de ERC". Parece ser que a Valls le faltan algunos datos sobre Colau. No es el único, también Raúl del Pozo tiene problemas de memoria con los actos de Colau. "El genio del gabacho Manuel Valls ha liberado, él solo, la Ciudad Condal del separatismo, e insólitamente, Albert Rivera no aprueba la hazaña. A veces parece que el líder de Ciudadanos pretende que el Gobierno de la nación caiga en manos de los separatistas para confirmar que hay partidos que pueden mezclarse con los enemigos de la Constitución. Para evitarlo, Rivera tendría que practicar el consenso y la abstención o formar un gobierno de centro izquierda con Sánchez, pero lo que quiere es destruir al PP y es posible que lo consiga". Más bien parece que Rivera quiere destruir a Ciudadanos y eso sí que es posible que lo consiga.

El País dice que "Cs y Vox se reúnen por primera vez en Madrid entre las críticas de Valls". Valls está obsesionado con el problema de la ultraderecha en Francia y otros países europeos sin percatarse de que en España el peligro está en la extrema izquierda bolivariana. Juan Luis Cebrián no se da por vencido. "Un pacto nacional PSOE-Ciudadanos, para el gobierno del Estado y el de las autonomías y municipios, reconstruiría la confianza en nuestro parlamentarismo y mejoraría el juicio sobre nuestros políticos". Cebrián no quiere nada con el PP, del que dice que tiene "tentaciones ultramontanas". Ciudadanos "parecía destinado a construir lo que en cierta medida ya es: una formación liberal demócrata, laica y progresista, alejada del nacionalcatolicismo de la derecha española y contraria al estatismo económico de la izquierda. Su deriva reciente le ha llevado sin embargo a aceptar sin ambages formar parte del bloque de la derecha, incluso de la más fanática, y soñar ingenuamente con liderarlo". "Los partidos fieles a la Constitución, y deseosos de reformarla, están obligados a establecer sin género de dudas un cordón sanitario con quienes a derecha o izquierda aspiran solo a destruirla o a suplantarla. Apenas nadie, como no sea Manuel Valls, parece haberse percatado todavía de ello". Vaya, ahora resulta que Colau no es la izquierda podemita sino un ejemplo de moderación y centrismo.

ABC: "Ciudadanos levanta el veto a Vox: Aguado se reúne con Monasterio en una cita secreta". Pues para ser secreta se ha enterado todo el gato. Sorprendentemente, Isabel San Sebastián apoya el no es no de Rivera a Sánchez y lo excusa en que "Ciudadanos no se fía de Sánchez". Ciudadanos "no perdona los tejemanejes de Sánchez con el separatismo traidor y votará no a su investidura". Claro, y la mejor manera de evitar que eso se repita es empujarle a los brazos de separatistas y comunistas. "Ciudadanos no se fía y hace bien en no fiarse. Por eso no se abstendrá en la investidura, sino que votará no. No a la posibilidad de que Sánchez utilice su respaldo para entregar nuevas parcelas de soberanía nacional, no a que el relativista por excelencia se sirva momentáneamente de ellos para luego cambiar de pareja, de discurso y de política". ¿Eso no es ponerse la venda antes de la herida? "Ciudadanos votará no en cumplimiento de la palabra que dieron a sus electores". Ya, también nos vendieron el rollo de la emergencia nacional, de que estaba en riesgo la unidad de España y tal y pascual y ahora prefieren, por mero interés partidista y personalista de Rivera, que Sánchez se apoye en los que se supone que quieren romper España pudiendo evitarlo. Nos han engañado como a chinos.

La Razón también cuenta que "Cs levanta el veto y se reúne con Vox en Madrid". No dice que fue en secreto, menos mal. A Marhuenda le ha sentado como un tiro la jugada de Cs en la capital. "Hasta la fecha el partido naranja ha estado preso de un absurdo tacticismo y una pueril arrogancia que le ha hecho pretender que Villacís, con la tercera lista más votada, sea alcaldesa de Madrid. Si se mantiene ese discurso del veto, no habrá forma de articular las mayorías alternativas de la izquierda que los votantes decidieron en comunidades y consistorios". Bueno, eso no depende de Cs, depende de Vox. Fernando Rayón nos anima el día. "Los pactos, afortunadamente, también tienen fecha de caducidad, y para el próximo sábado deberán tener acuerdos cerrados si unos y otros no quieren quedarse sin nada". Cinco días, solo cinco días de marear la perdiz.
Rivera se queda con Rivera. Pide a los demás lo que él no hace.

Pretende que Sánchez se eche en los brazos de Bildu y catalanes o Podemos por que era un tema de Estado, pero él pone líneas rojas a pactar con Sánchez o simplemente abstenerse en una votación. Lo mismo le ocurre a Casado. No quieren enterarse que los temas de Estado tienen la misma intensidad para todos.
Alguien tendrá que pagar los platos rotos de tener que recoger votos de Catalanes y otros o de nuevas elecciones.
Rivera empuja a Sánchez a los brazos de separatistas y Podemos.

La legislatura echa a andar a paso de tortuga. El Rey ha hecho rápido su trabajo pero Sánchez no tiene prisa.

Pilar Díez -2019-06-07.

El Mundo dice que "Sánchez desdeña a Iglesias en la negociaciones para la investidura". Parece que al presidente tuvo vergüenza torera y rectificó su primera intención de hacer un corte de mangas a la prensa. Federico Jiménez Losantos presiente elecciones el año que viene "ante una legislatura liliputiense y epiléptica". "Por eso ofende al votante normal y al sentido común los grotescos prejuicios de Ciudadanos ante Vox y la reacción de Vox ante Cs. Sería difícil olvidar la entrega de Madrid o Andalucía a la izquierda en cuatro años, pero en pocos meses resultaría del todo imposible", advierte. Dice el editorial que "Rivera le urgió ayer a Sánchez a pactar con podemitas y nacionalistas, diciéndole que no cuente con Cs". ¿A Rivera le han dado un golpe en la cabeza? ¿Se ha propuesto cargarse su partido? "Lo que los españoles necesitan no es solo un gobierno, sino estabilidad y que de verdad sea posible la gobernabilidad, que son cosas distintas, sin comprometer la unidad nacional ni hacer entreguismos inadmisibles a los separatistas. Ese es el reto de Sánchez". Pues si un partido que iba de centrista y antinacionalista, que nos ha vendido hasta la saciedad que España y tal y tal, ahora se niega a colaborar a ese objetivo, no es solo el reto de Sánchez.

El País dice que "el Rey encarga a Sánchez que forme el nuevo gobierno". Qué gran titular. Todavía les saldrá humo de la cabeza. Augura Ruben Amón que Ciudadanos "se arriesga a convertirse en una fuerza gregaria, subsidiaria, de los populares". Parece que ese es el gran anhelo de Rivera, ser el criado de Casado. "Podría resultarle beneficiosa al alma centrista del partido un guiño al socialismo si no fuera porque Albert Rivera quiere convertir el parlamento en la tribuna del liderazgo de la oposición". Este tío está como una chota, no se entera de nada. Que no, Rivera, que tú no eres el jefe de la oposición ni falta que te hace. Ha tirado por la borda toda su credibilidad.

ABC: "El golpismo hace presidente a Sánchez, pero le secuestra la legislatura", dice en referencia a que la no renuncia al acta de los diputados en prisión facilitará la investidura. Dice el editorial que los 123 escaños de Sánchez "no son suficientes para garantizar una legislatura razonablemente sólida". Ya nos vamos acostumbrando. "La fortaleza de Sánchez tiene mucho de impostura, no es real". "Y su comodidad definitiva dependerá una vez más de ERC, JpC y el PNV. Por eso cederá ante ellos en el momento que los necesite para sobrevivir". Pues que los partidos a los que se les llena la boca de constitucionalismo y Estado echen un cable para evitarlo. Luis Ventoso comenta lo que tuvo que aguantar el Rey poniendo cara de póker a la zumbada enviada por Puchi. "Una choni que quiere dar la nota aprovechando que por una vez la enfocan las cámaras de todo el país cotorreando lo que le dijo o no le dijo al rey". Carlos Herrera también se alegra una barbaridad de no ser Rey. "Recibir y escuchar a una colección de idiotas dispuestos a darle lecciones de oportunidad democrática, poner buena cara y soportar que salgan de la reunión diciendo bobadas de diverso grado y haciéndose los importantes" debe ser más duro que currar en una mina. Qué suerte tenemos todos los que no somos reyes.

La Razón dice que "Sánchez inicia su investidura bajo la amenaza de Podemos". Pues sí que se lo están poniendo chungo. A Marhuenda le parece un gesto de soberbia que Pedro Sánchez advierta de que no hay más alternativa, "o gobierna el partido socialista o gobierna el partido socialista". Hombre, Marhu, eso no es soberbia, es la pura verdad. Cuenta El Submarino que en la Moncloa y en Ferraz está hasta el moño de Pablo Iglesias por "su insistencia en ser ministro. Y por su prepotencia". ¿No lo conocían? Iglesias siempre ha sido un chulo sobrado. Carmen Morodo resume a la perfección la contradicción de Rivera. O su impostura mas bien. Dijo que "Batasuna no puede tener la batuta de un gobierno siempre que puedas evitarlo". Pero él sí que puede entregar el gobierno a los separatistas aun pudiendo evitarlo. "Rivera habló de Navarra, pero no quiso entrar el detalle de las negociaciones con el PP para dirimir el futuro de gobiernos como el de la comunidad o el ayuntamiento de Madrid. Eso sí, ratificó que no se sentará a negociar con Vox, ni tampoco con Santiago Abascal. Su partido solo negocia con Ciudadanos". Más bien Rivera solo negocia con Rivera.
Xavier Vidal-Folch califica de "errante peña desnortada" a los golpistas.

El juicio por el 1-O prosigue sin grandes sorpresas mientras continúa el toma y daca de los pactos.

Pilar Díez -2019-06-05.

El Mundo dice que "el fiscal prueba la rebelión que la abogada del Gobierno ignora". Lo esperado, vaya. Lo que si es nuevo es que Iglesias le ha rebanado el pescuezo (políticamente hablando, claro) a Echenique. "Iglesias aparta a Echenique del aparato de Podemos tras la debacle electoral". Será desagradecido, con lo bien que le estaba cuidando a la pareja Ceaucescu la finca de Galapagar. Dice el editorial que "los representantes del Ministerio Fiscal dejaron claro que la configuración jurídica del delito de rebelión no exige un alzamiento armado o de tipo militar". "Corresponde al Supremo dictar sentencia sobre el 1-O. Políticamente, resulta una evidencia palmaria, por mucho que Pedro Sánchez mire para otro lado, que el golpe continúa en marcha. El independentismo sigue sin asumir que no hay más legitimidad que la basada en la Constitución". Ni lo asumirá así les caiga cadena perpetua. Abandonemos toda esperanza. Federico Jiménez Losantos recrimina la actitud de la abogacía del Estado. "Más que humillante, fue de vergüenza ajena ver a Seoane tratar de combatir el implacable argumentario del fiscal Zaragoza con la pobre excusa de los abogados del golpe: que no hubo violencia". En cuanto a pactos, pues más de lo mismo. Que si "PP y Cs avanzan hacia una coalición en Madrid" ignorando a Vox, que si "mucha sintonía en Aragón", que si "Ábalos rechaza cualquier contacto con Bildu" en Navarra. Eso a día de hoy sobre las 8 de la mañana, no descarten que las cosas cambien radicalmente en un par de horas. Elisa de la Nuez pide a Ciudadanos que vuelva a sus raíces. "Que juegue el papel que le ha dado la ciudadanía, que no es liderar el bloque de la derecha, sino ser el partido decisor de gobierno y coaliciones". Resulta que el partido que venía a dar estabilidad se ha convertido en el mayor obstáculo para la estabilidad. Algunos están ya pidiendo que les devuelvan el voto.

El País dice que "el fiscal califica por primera vez el procés de golpe de Estado". Xavier Vidal-Foch enmienda la plana a la fiscalía. Que de golpe nada, y de violencia menos. "De golpe de Estado lo califica enfático Javier Zaragoza con años de retraso sobre lo apuntado por columnistas y profesores", se burla. "No pudieron culminar su intento de demostrar sin género de dudas que la violencia callejera fuese adecuada, idónea, suficiente, para cometer el delito de rebelión", opina. " ¿Quién ganó aquel otoño, la democracia española o el unilateralismo secesionista? No todo vale para poner grilletes a esta errante peña desnortada". Hombre, visto así los golpistas del 23-F tampoco habrían tenido que ser condenados porque no consiguieron sus objetivos, y Tejero solo era un pobre errante desnortado.

ABC: "El procés fue un golpe de Estado y Junqueras su motor". Dice el editorial que "la fiscalía ha acertado en la valoración de la prueba, en la constatación de los delitos y en la determinación de las responsabilidades individuales". "Los fiscales llamaron a las cosas por su nombre: golpe de Estado, insurrección, ataque a la Constitución, nacionalismo populista, organización criminal" que ideó un plan "para derogar la Constitución en Cataluña y proclamar su independencia", como hicieron. "Fue un golpe desde el Estado contra el Estado". Y hubo rebelión y no sedición "porque el objetivo de los acusados era acabar con la Constitución y la integridad territorial de España". Carrascal les da unos azotes a Vox y Cs. "Son como niños cambiando cromos o disputando quién mea más lejos. Y el único que sale favorecido con sus rabietas es Pedro Sánchez". Mientras, el PP, haciendo de hermano mayor, "insta a Vox y a Ciudadanos a ser generosos para formar alternativas a la izquierda". Claro, es el que más se juega.

La Razón titula con otro literal: "Un golpe de Estado con violencia". Ah, y por cierto, "Moncloa pierde la primera batalla: Franco sigue en el Valle". Y Sánchez en Moncloa, menudo pulso que se están echando los dos. De momento gana Franco 1-0. Dice el editorial que "por primera vez, la fiscalía sostiene en su conclusión final que los independentistas acusados quisieron sustituir el orden jurídico y derogar la Carta Magna". "Como era de esperar, la Abogacía del Estado defendió el delito de sedición frente al de rebelión basándose en que no es equiparable violencia con fuerza. Por un lado, es necesario que la violencia empleada consiga los objetivos, algo que no sucedió, y por otra parte, que haya sido organizada y estuviese prevista". También Julián Cabrera tiene unas palabras para Ciudadanos, en el ojo del huracán de los pactos. "La paradoja de Cs pasa por tener en su mano la llave de la gobernabilidad en autonomías y ayuntamientos claves en la configuración del nuevo mapa de poder territorial pero al mismo tiempo, precisamente por esa capacidad estratégica de pactar, bien con PSOE o bien con PP, como socios principales pasa también por un riesgo evidente de renuncia definitiva a su flanco socialdemócrata o de cuestionamiento de su flanco liberal en función de con quiénes se opte por el entendimiento". Pues para eso nació Ciudadanos.

La Vanguardia dice que "la Fiscalía concluye que el 1-O fue un golpe de Estado violento". Y sin entrecomillar lo de golpe de Estado. José María Brunet, cronista del juicio, dice que los fiscales utilizaron la "máxima dureza", "martillazos dialécticos". Y Rahola, qué contarles, está como una hidra. "Un auténtica orgía de despropósitos", "el dislate se ha disparado a tal nivel, que solo ha faltado la acusación de asesinato para remate final". Y ahora, a esperar la sentencia.
Cambios de cromos. Medallas de oro o plomo sucio a los del tripartito de Colón, ministerio o secretaria, soltar a encausados. Visiones partidarias para que no lleguen los más votados. Trabajar para que el asiento esté bien calefactado.

De pensiones, Sanidad, educación, empleo, soluciones al tema territorial, NADA. No interesan las soluciones, el enfrentamiento les mantiene, algunos hasta piensan en nuevas elecciones.
! Que poco sentido de estado!.
El Federalismo Asimétrico, NO es la solución y además agravará los problemas que tenemos en España.
Nacionalistas unionistas? Nacionalistas franquistas dices? Dictadura llevan?

Los vascos son nacionalista federalistas, demócratas. Los catalanes, valencianos y otros más o menos federalistas, demócratas.
Las dictaduras son democracias?

Lo quque debemos tener claro es que hay que dar solución al problema y las de los que llamas unionistas de derechas deberían tener claro que el 155 no es la solución.
Los vascos y catalanes, son separatistas. Hay más aspirantes, a romper España.
Estos son nacionalistas unionistas son más como los franquistas. A esta gente no le gustan las libertades. No sé què es peor. Los separatustas nunca lo conseguiràn.
Saludos
Prácticamente, ya lo han conseguido. Ahora quieren más.
Nacionalistas unionistas? Nacionalistas franquistas dices? Dictadura llevan?

Los vascos son nacionalista federalistas, demócratas. Los catalanes, valencianos y otros más o menos federalistas, demócratas.
Las dictaduras son democracias?

Lo quque debemos tener claro es que hay que dar solución al problema y las de los que llamas unionistas de derechas deberían tener claro que el 155 no es la solución.
Cuál es?. Seguir campando a sus anchas y con más ventajas económicas, políticas y sociales. Las demás autonomías a seguir aguantando.
Nacionalistas unionistas? Nacionalistas franquistas dices? Dictadura llevan?

Los vascos son nacionalista federalistas, demócratas. Los catalanes, valencianos y otros más o menos federalistas, demócratas.
Las dictaduras son democracias?

Lo quque debemos tener claro es que hay que dar solución al problema y las de los que llamas unionistas de derechas deberían tener claro que el 155 no es la solución.
Pero no separatistas, como son los catalanes, vascos, valencianos y mallorquines,
Saludos
Estos son nacionalistas unionistas son más como los franquistas. A esta gente no le gustan las libertades. No sé què es peor. Los separatustas nunca lo conseguiràn.
Saludos
¿Nacionalismos dices? VOX el mayor nacionalismo español.
Saludos
Pero no separatistas, como son los catalanes, vascos, valencianos y mallorquines,
Saludos
Pues a mi me asusta mas la extrema izquierda, y los nacionalismos. Y estoy segura que si España se rompe en pedazos Europa va mirar a otro lado.
Buenas noches
¿Nacionalismos dices? VOX el mayor nacionalismo español.
Saludos