Sostres cae rendido ante Arrimadas: "Parecía una cita...

Sostres cae rendido ante Arrimadas: "Parecía una cita de enamorados"

La suerte está echada. Los catalanes deciden mañana qué diablos quieren ser de mayores. Última oportunidad para salir de este infierno (y sacarnos).

Pilar Díez -2017-12-20.

El Mundo alerta de que los separatistas preparan un pucherazo. "Si la mesa no se aclara con el recuento, haremos que cuadre", instrucciones de ERC a sus apoderados para la jornada electoral. Las típicas trampas de los separatas que sólo saben jugar sucio con cartas marcadas. El editorial de Rosell parece un mensaje de Fin de Año. "Ha sido el año en que los españoles se esperanzaron con el fin del chantaje nacionalista. En el que colgaron de sus balcones una bandera que hace mucho que sólo simboliza la democracia. Afán de vivir juntos los distintos, libres e iguales, sin agresiones supremacistas ni pleitesías medievales. Hoy toca reflexión, mañana memoria". Pero vamos, que tampoco se rompan las meninges, si no quieren vivir bajo la dictadura nacionalista ya saben lo que tienen que hacer. Federico Jiménez Losantos lamenta los "episodios sorprendentes que está protagonizando el PP para avergonzar a sus votantes". Cita el "bailoteo para diversión de Wyoming de Rafael Hernando e Irene Montero", "el correteo tuitero de Rajoy dando los buenos días a Cataluña y España mientras a su lado suena el camión de la basura… Pero nada como la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Generalidad de Cataluña que dijo en el Senado que los más engañados en el golpe de Estado catalán ha sido los independentistas porque el pruses era un fake. Yo creo que lo que realmente es un fake es Soraya". Pues yo no se si será un fake, pero que no ensaya delante del espejo sus intervenciones lo tengo clarísimo. Emilia Landaluce resume la campaña. Arrimadas "puede ganar. Conecta bien con esa Cataluña hastiada que el proceso ha sacado de su comodidad temerosa (…) Es el voto útil". "Por primera vez en la historia de España una mujer sin mochilas nacionalistas insolidarias puede ganar unas elecciones" en Cataluña. "Casi nada". Y nacida en Jerez, sin pedigrí catalanista, qué escándalo para El País, Iceta y compañía. Cómo estará la cosa que Raúl Conde dice que hasta Rajoy "cruza los dedos para que Ciudadanos horade el frente independentista, pese a que el voto útil puede pulverizar al PP". Vamos, que si pudiera hasta él votaría a Arrimadas. "Si ganan los secesionistas el problema catalán volverá a la casilla cero y al presidente del Gobierno se le hará cuesta arriba la legislatura". Ma, me, mí, conmigo. A Albiol que le den morcillas. Ya se entiende lo de la carrerita con el camión de la basura, Federico, estaba haciendo campaña por Arrimadas.

El País lleva unos días muy malos, pero muy malos, le cuesta aceptar que su Iceta no va a ganar. "Ciudadanos y ERC llegan a las urnas en lucha por la victoria", titula. Tampoco es que se haya roto la cabeza pensando un titular. Miguel Aguilar hace la propuesta más original y disparatada de las que he visto en esta larga campaña. "Si pudiéramos suprimir trámites, Arrimadas y Rovira serían el mejor dúo de gobierno". Como un cencerro. "Porque hay un primer paso inaplazable, que el nacionalismo catalán acepte y reconozca a la otra mitad de la sociedad catalana. Porque ahora ya es innegable que hay dos Cataluñas muy movilizadas cuyas relaciones se mueven entre el recelo y la animadversión. Golpistas frente a fascistas, en la versión de Jordi Évole", dice con esa equidistancia vomitiva que caracteriza al periódico de Cebrián. Aquí los únicos fascistas son los que han intentado imponer su dictadura a la mayoría de los catalanes por la fuerza. Y algún periódico equidistante con firmas de fachagatillo fácil. "Es obvio que Rovira y Arrimadas podrían sentarse a buscar puntos de acuerdo y políticas de consenso, tender puentes y restañar heridas. Por eso son la mejor combinación, el tique soñado". ¿Qué drogas reparten en El País?, me pregunta un compañero de redacción cuando le comento la genialidad. Tal vez el veneno que segrega el despecho de no pintar ya nada en la opinión pública en la que han mandado durante décadas.

ABC tiene claro cuál es el voto útil y lleva una entrevista con Arrimadas. "Tenemos la oportunidad histórica de ganar al separatismo". Lo curioso es que la ha hecho Sostres, un supremacista catalán colado en ABC. "Es mucho más que una chica hermosa y cualquier estereotipo en el que se la pretenda encasillar perece en la fuerza con la que defiende aquello en lo que cree", dice rendido ante Arrimadas. Además, "tras sólo 9 años viviendo en Cataluña, habla un catalán mejor que el de la mayoría de los independentistas", por lo que se le perdona que su lengua materna sea el castellano de las chachas. "Inés Arrimadas contesta casi sin voz esta entrevista. Tengo que acercarme tanto a ella para poder escuchar lo que me dice que parece una cita de enamorados". Sin comentarios. Bieito Rubido dice en el editorial que "estamos ante una oportunidad única: obtener una mayoría de votos y escaños de corte constitucionalista que sepa frenar la ensoñación separatista que conduce a los catalanes a ruina (…) Desde esa perspectiva, sería incomprensible que Cs, PSC y PP no se ayuden entre sí, y ayuden a España, con una solución pragmática si la aritmética parlamentaria permitiese la investidura de alguno de sus candidatos. No es hora de mas cálculos tácticos, ni de más ambigüedad ni oportunismo electoralista. El separatismo es el enemigo batir". Uy, a El País le va dar un patatús, enemigos, oh, ah. "No es el momento de vetos", señor Iceta. Que además de gobernar con Cs en Andalucía, Rivera fue el único que apoyó la investidura de Sánchez sin ser siquiera la lista más votada. ¿O ya no nos acordamos?

La Razón se pone en modo separatista. "Votarem". Qué graciosillos. El editorial destaca que "los constitucionalistas –Cs, PSC y PP–" especifica por si alguien comete el error de meter en este saco a Podemos, "rozan la mayoría absoluta, incluso la candidata Inés Arrimadas se sitúa como la más votada, por encima de ERC, algo que de alcanzarse marcaría un antes y un después en la política catalana de los últimos cuarenta años". "En estos momentos debe primar el sentido de Estado y la responsabilidad cívica. Son legitimas las aspiraciones de Iceta" de ser presidente como sea "pero debe mantener ante todo su compromiso y rechazar el tripartido. El PSC no debe vetar a Cs y PP". Lo del PP sobra, pero bueno, es Marhuenda y se lo dejamos. Que a ver si se enteran en el PSOE de que esta costumbre socialista de rapiñar en los despachos lo que no consiguen en las urnas les puede costar muy caro.

La Vanguardia hace un "último esfuerzo para romper el empate entre bloques" y que gane el separatista. Para ello, habla de ERC, de Rajoy, de Albiol y de Domenech en portada pero a Arrimadas ni la menciona. Mejor para ella. Su reino no es de ese mundo. Y hala, a votar. Recordando que mañana no se juega la partida derecha-izquierda, se juega dictadura nacionalista-democracia. Ahora sí, los catalanes deciden.