España despliega por primera vez el hospital de campaña...

España despliega por primera vez el hospital de campaña START, que atenderá a víctimas de Idai en Mozambique
Europa Press

La Cooperación española ha enviado a Mozambique el material del dispositivo START (hospital de campaña nivel 2) para atender a víctimas del ciclón Idai, en la que será la primera misión de este equipo en una emergencia real, han informado fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El START es un equipo sanitario compuesto por un hospital de campaña, junto a más de 40 profesionales del sistema público de salud y una docena de logistas; todo un equipo listo para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier lugar del mundo.

En él trabajan unas 65 personas, conocidos como 'chalecos rojos', entre personal sanitario, de logística y de coordinación y pueden atender a entre 150 y 200 pacientes trabajando 24 horas al día.

El centro sanitario tiene capacidad para hospitalizar a 20 personas, un quirófano y todo el material necesario --instrumental, farmacia, agua y saneamiento, tratamiento de residuos-- para ser autosuficiente. El material para instalar este equipo salió el viernes de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Cargando...
La semana pasada, España envió ya un avión con 12 toneladas de ayuda humanitaria. El envío, en respuesta a la petición cursada por el Gobierno mozambiqueño y cursado a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, incluye 1.200 kits de cocina y 522 kits de higiene para distribuir entre más de 1.700 familias.

El ciclón tocó tierra cerca de la ciudad de Beira el pasado 14 de marzo con vientos de hasta 170 kilómetros por hora. Por ahora, el balance de muertos se sitúa en 468, según ha informado este miércoles un responsable de gestión de desastres mozambiqueño, mientras que otras 129.000 personas desplazadas están alojadas en los centros habilitados por el Gobierno.

Según Reuters, un alto responsable sanitario, Ussein Isse, ha contado a la prensa que este miércoles se han confirmado los primeros cinco casos de cólera. Además, los trabajadores sanitarios también se enfrentan a 2.700 casos de diarrea acuosa aguda, lo cual podría ser un síntoma del cólera, por lo que el Gobierno ya ha organizado un centro de tratamiento para la enfermedad en el hospital de la ciudad.
Saludos