Iván Redondo, "un infiltrado de la derecha para acabar...

Iván Redondo, "un infiltrado de la derecha para acabar con el PSOE"

La enésima crisis entre los indepes logra desplazar el desmadre con el que ha comenzado la legislatura.

Pilar Díez -2020-01-28.

El Mundo.

El periódico que dirige Francisco Rosell destapa más pruebas sobre la financiación ilegal de Podemos, que van cayendo como lluvia fina. "Podemos contrató a la firma afín al chavismo antes de ser inscrita". Dice el editorial que "la posible financiación irregular del Gobierno boliviano a Podemos no es una cuestión que implique sólo a la formación morada. Afecta directamente al Gobierno y al partido que lo sostiene, el PSOE (…) Las turbias relaciones de PSOE y Podemos con el populismo latinoamericano han provocado ya tensiones internas que amenazan la estabilidad del Gobierno". Unas palomitas, por favor, nos esperan grandes momentos.

"Torrent deja a Torra sin acta de diputado y acerca a Cataluña a las elecciones". Otras elecciones más con "ERC y JxCat a navajazos por el poder". Como dice Iñaki Ellakuría, "el proceso independentista ha sumergido a Cataluña en un chapapote moral del que no va a poder salir fácilmente". Según el editorial, "en los planes de Moncloa, la ruptura entre JxCat y ERC inaugura un ciclo en el que la unidad separatista deja paso a un tripartito igualmente nacionalista liderado por los de Junqueras y apoyados por Iceta y Colau". Esa es la jugada, pero con Cataluña nunca se sabe. "La lucha final entre ERC y JxCat envenenará la situación en España", vaticina Raúl del Pozo. Bueno, la situación en España ya está envenenada y ellos, como si se matan.

El País.

"Torra empuja la legislatura catalana a un final acelerado". El periódico del régimen quiere enviar un mensaje: Torra, malo, ERC, bueno. Fácil. Dice el editorial que el asunto de la inhabilitación de Torra "ha desembocado en una extraña situación de facto" en Cataluña. Como si en Cataluña pasara algo normal desde hace una década. "Lo cierto es que la presidencia de Torra se encuentra definitivamente en dirección al fin. Y con ella, muchos de los reiterados eslóganes de los que han abusado los partidos independentistas hasta provocar el hastío de los ciudadanos de Cataluña, como la unidad de acción para alumbrar una nueva república". Como si ERC no tuviera nada que ver en el asunto. "Lo único que la unidad del independentismo ha sido capaz de fraguar ha sido la unidad para sumir a Cataluña en la parálisis política, económica y social, responsabilizando al Estado con argumentos cada vez mas inverosímiles". Y esos son los socios de Sánchez.

ABC.

"Inhabilitados para entenderse". "El separatismo se rompe", titula el editorial. ¿Cuántas veces habremos oído eso? Lo de ayer en el Parlamento catalán fue "una virulenta escenificación de la ruptura entre Esquerra y el partido de Torra y Carles Puigdeemont. A partir de ahora ambos partidos mantendrán estrategias opuestas: JxC como testaferro reivindicativo del separatismo más radical y partidario de la vía unilateral para declarar la independencia, y ERC como el nuevo socio preferente del PSC y de Podemos en busca de un tripartito a la catalana que les permita pervertir la Constitución para celebrar una consulta legal. Sin embargo, la tensión en las calles es imprevisible una vez que los dos partidos mayoritarios del independentismo dan por rota su alianza del último lustro. Ni Torra, ni Junqueras, ni Puigdemont, ni Pedro Sánchez tienen ya el control sobre nada de lo que pueda ocurrir en Cataluña". Y como gane otra vez Puchi y le destroce los planes a Iceta nos vamos a descacharrar de risa.

La Razón.

"El independentismo explota: Torra amenaza con elecciones". Dice Marhuenda que "la convocatoria de elecciones va a depender de cómo cada uno de estos partidos administren su victimismo atesorado. Los neoconvergentes acusarán a los republicanos de pactar con el verdugo de Pedro Sánchez y no salir en defensa de Torra, y los de ERC recurrirán a Junqueras", presos politics, etc. Por primera vez, ERC ve posible convertirse en la fuerza hegemónica del nacionalismo y ha dirigido toda su estrategia en esta dirección, incluso apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez". Pues las elecciones las carga el diablo, que le pregunten a Sánchez.

Abel Hernández comenta el desmadre del comienzo de la legislatura. "Los bandazos de Pedro Sánchez desde que preside el gobierno de coalición con Podemos producen desconcierto y preocupación" en parte del PSOE. "Los viejos socialistas se echan las manos a la cabeza" por el "giro podemita" de Pedro mientras echan una partidita de dominó en el bar del asilo de viejos socialistas. "El hecho de que Sánchez haya encumbrado a su asesor electoral Iván Redondo a un puesto clave en La Moncloa hace que en los ambientes del partido empiecen a cargar sobre las espaldas del poderoso asesor la responsabilidad del desbarajuste" e incluso se huelen que Redondo fuera "un infiltrado de la derecha para acabar con lo que queda del PSOE". ¿Es que queda algo del PSOE?

La Vanguardia.

"JxCat y ERC confirman su ruptura y se sitúan al borde del avance electoral". O eso es lo que desea La Vanguardia. Dice el editorial que la sesión de ayer en el Parlament "evidencia tres hechos". "Primero, una profunda división del govern", "segundo, la divergencia estratégica. ERC optó tiempo atrás por la vía pragmática y legal que incluye diálogo mientras que JxCat sigue en la vía muerta de la desobediencia. Y en tercer lugar, evidenció que tales colisiones mantienen al país paralizado y, además, abocado a desandar los tímidos avances logrados recientemente". La Vanguardia española del conde de Godó se vuelve republicana.