Euforia de izquierda a derecha tras el "pateo inmisericorde"...

Euforia de izquierda a derecha tras el "pateo inmisericorde" a Abascal.

La moción que iba a pasar desapercibida ha acabado como el rosario de la aurora, con un estropicio en el centro derecha que tendrá consecuencias.

Pilar Díez 2020-10-23.

El Mundo
"Casado rompe con Vox para liderar el centroderecha". Cuenta Juanma Lamet cómo se fraguó el discurso de Casado contra Abascal. "En julio ya nos planteamos que había que votar que no" y romper con Vox, relatan fuentes de Génova". ¡Desde julio! Y Vox sin saberlo. ¿Cómo es entonces que piden el apoyo de Vox a los presupuestos en Andalucía, Madrid, Murcia? Incomprensible. Mira a Sánchez, cómo mima a sus socios.

"El PP rompería amarras, rumbo al centro amplio". "Abascal, Lastra, Iglesias se han quedado descolocados". Aquí el único descolocado, o más bien dolido, ha sido Abascal, el hombre no se esperaba ese ataque desmedido. "Pese al triunfalismo de Génova, lo cierto es que los riesgos del giro de guión de Casado son muy elevados". Y tanto, que te felicite la extrema izquierda política y mediática es como saltar de un avión sin paracaídas.

Rosell cree que Vox ha fracasado, "pero de ese fracaso de Abascal emerge, con más claridad que nunca, un líder de la oposición: Casado". "Todas las miradas estaban fijas en Casado, incluyendo la de Merkel". Para mí que Merkel tiene otras cosas más importantes que hacer que mirar a Casado.

"Ninguna posición era cómoda para él. Y en ese trance eligió la vía más difícil y por ello más valiente: señalar la diferencia vital entre un partido de gobierno de centroderecha europeísta y una fuerza populista de inspiración trumpista y vocación antieuropea. Hay algo de órdago a Vox en la apuesta de Casado". Un órdago sin mucho sentido. ¿Acaso tiene Casado cuatro reyes? "Pero más allá de las consecuencias, Casado se reafirmó como alternativa responsable al sanchismo. Con brillantez se zafó de la celada tendida por Abascal".

Raúl del Pozo dice que ha nacido una estrella. "Puede haber nacido un presidente. Ayer vivimos una escena bíblica, cuando Pablo desterró a Santiago al Este del Edén, después de pronunciar el mejor discurso de su vida". "Santiago Abascal quedó perplejo y lo reconoció. El líder de Vox no esperaba ese pateo inmisericorde". Nadie lo esperaba, Abascal le ha facilitado varios gobiernos a cambio de nada, y además no le ha hecho nada para el desmedido ataque personal.

Si Raúl ve un presidente, Bustos ve un jefe de la oposición. "El jefe de la oposición lo era hasta ahora por justificación aritmética, pero desde ahora lo será por autoridad moral. Se precisa mucho coraje para no imitar la cobarde abstención del PSOE en la censura de Pablo Iglesias". "El orador entró en un trance hipnótico que puso en pie a sus diputados más escépticos, atónitos ante la estrategia rupturista de su jefe. Casado, ciertamente, se coronó", dice Bustos rendido ante la agresividad del que, hasta ayer, parecía un hombre calmado y sereno.

"Casado noqueó a Abascal, rompió el paso a Iglesias, caducó a Lastra, confundió a Sánchez, se conjuró con Arrimadas, conquistó definitivamente el liderazgo del PP". "Quién nos iba a decir que Pablo Casado el Discutido, aquel hombre demasiado decente para competir con alguien como Sánchez, iba a hacer de su bonhomía un arma temible". Sí, quién iba a decir que Casado reserva su bonhomía para Pablo Iglesias, el que le llama ultra en Europa.

Federico Jiménez Losantos, la voz discrepante del periódico, echa las muelas con Casado. "Cuando Pablo Casado, en el discurso más violento que recuerdo en el hemiciclo, incluidos filoterroristas y separatistas, se unió a ese cerco de odio al partido y la persona de Santiago Abascal, la moción que Vox tenía perdida, la ganó. Porque la agresión personal y política fue tan desmesurada que lo colocó en el papel de víctima. Y porque Abascal, en vez de decirle que hoy dejaría caer todos los gobiernos autonómicos y capitales en los que gobierna el PP gracias a ellos, aguantó con serenidad la infame provocación de compararle con la ETA y dijo que, si el PP rompía la derecha, podía confiar en Vox para mantener Madrid, Andalucía y Murcia. Yo estaba atónito viendo por primera vez en Casado a una mala persona. Afortunadamente, Abascal no quiso suicidarse con él". Abascal demostró una gallardía que Casado no tuvo. Ya que el PP no se lo agradece, seremos los ciudadanos que no queremos ser gobernados por la ultraizquierda radical autoritaria y salvaje de Podemos y el sanchismo los que le demos las gracias.

"Insistió Casado, con gestos de odio que nunca sospechamos, en que sólo el PP puede ser la alternativa a Sánchez e Iglesias, al que equiparó con Abascal", porque ellos "tienen la marca". Cierto. Pero después de ayer, nunca le compraría un coche usado al líder del PP. Y el suyo, de marca, está usadísimo". No hay que ser un lince para saber que Federico ha roto con Casado.