Pilar Díez....

Pilar Díez.

El País.

"Los socios de Gobierno chocan de nuevo por la Monarquía". En plena catástrofe por la nevada, con el Covid disparado y la ruina económica reaparece el moñas con sus tonterías. Cuando un tonto coge una linde...

"El gobierno catalán prevé aplazar a mayo las autonómicas". "El deseo de votar", titula el editorial. Pero si los catalanes no hacen otra cosa. Ya hemos perdido la cuenta de las veces que se han celebrado elecciones en esa región en los últimos años. Para salir siempre lo mismo, por cierto.

"La mayoría gubernamental y varias formaciones de la oposición parecen decantarse por un aplazamiento. Los socialistas se han pronunciado a favor de mantenerlas". "Si una amplia mayoría del espectro político catalán se mostrara a favor del aplazamiento —aunque quepa sospechar algunos cálculos de conveniencia política partidista— no sería conveniente que la minoría librara un prolongado pulso". ¿Qué pasa? ¿No le va bien a Illa en las encuestas?

En contra de su costumbre de editorializar sobre una noticia varios días después de que se produzca, El País opinó ayer sobre la luz. "No tiene sentido acusar a los Gobiernos de turno —como ocurre ahora y ocurrió a la inversa en el pasado— de las fluctuaciones de mercado. Hay que buscar soluciones estructurales". "No parece una solución eficaz apostar por un actor público en el sector, como plantea el socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos", sino que propone "revisar el segmento impositivo que pesa sobre la factura". Se supone que para bajarlo, pero con este lenguaje tan enrevesado cualquiera sabe.

También propone "crear un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que pretende repartir el peso del apoyo a las renovables en todo el mercado energético y no solo en la factura eléctrica". Para interpretar esto y que lo puedan entender hasta los que pagan la luz he tenido que recurrir a expertos como Luis Fernando Quintero y Beatriz García.

Lo que propone El País es que el pastizal que cuestan las subvenciones a las renovables y los sobrecostes del sistema energético que entrañan tener menos nuclear y más molinillos (que es en esencia lo que hace que en días tan frío suba tanto la energía), lo paguen no sólo los consumidores de luz, sino hasta el consumidor de gasolina, porque serían todas las compañías energéticas las que corrieran con los gastos. Porque sí, resulta que hay gente que no consume electricidad. Y usted está pagando un riñón a los cuatro gatos que tienen el cacharro ese que parece un espejo en el tejado.