Pilar Díez....

Pilar Díez.

ABC.

"Las UCI en riesgo extremo con las autonomías desesperadas". ABC es partidario de un nuevo confinamiento férreo. "El confinamiento domiciliario se vuelve un arma 'inevitable' para acabar con la tercera ola del coronavirus". Cuando el Gobierno ceda a sus presiones, este mismo periódico le criticará porque se hunde la economía, porque abusa de poder, porque recorta libertades. Al tiempo.

"El retraso de los comicios no es conveniente porque el poder orgánico de Cataluña está en funciones desde que se negó a designar un nuevo presidente tras la inhabilitación de Joaquim Torra. Un hipotético retraso de las urnas no podría justificarse con el mismo argumento con el que se aplazaron el año pasado las de Galicia y el País Vasco. Cataluña está en una anómala situación de interinidad, y además en aquellos casos hubo unanimidad de todos los partidos dada la gravedad de la pandemia", dice el editorial. Pero vamos a ver, Cataluña lleva en una situación anómala desde hace una década, ha celebrado yo qué sé cuántas elecciones, y ahora va a resultar que se celebren unas nuevas en febrero, mayo o julio va a determinar la vida de los ciudadanos del resto de España.

"La economía se estanca y no crecerá lo que dice Sánchez", dice un segundo editorial. Pues un nuevo confinamiento no ayudará precisamente a la economía, y ABC se lo pasará chachi piruli criticando al Gobierno, pero no será Sánchez quien pague las consecuencias. Serán los ciudadanos, serán las empresas, serán los autónomos. Entonces veremos a ABC mesándose los cabellos y rasgándose las vestiduras por la ruina económica cuando están siendo ellos mismos los que la están fomentando al apostar por un nuevo confinamiento.