Los grandes errores de la UE en la campaña de vacunación...

Los grandes errores de la UE en la campaña de vacunación
En Reino Unido, casi el 40% ha sido vacunado ya, en Chile son casi uno de cada tres los vacunados y en EEUU uno de cada 4 está vacunado ya frente a uno de cada 10 en la UE.

JAVIER RUIZMadrid22/03/2021 - 08:17 h. CET

La cuarta ola de coronavirus que está sacudiendo Europa contrasta con la bajada de contagios y muertes que están viviendo otros continentes. Europa ha cometido grandes errores en su proceso de vacunación. ¿Cómo es este fracaso? ¿Cómo se plasma en cifras?

En cifras, la Unión Europea se ha quedado atrás fatalmente en la carrera por las vacunas. Israel presenta a día de hoy una tasa de vacunación del 60% y ha reabierto ya teatros, conciertos y espectáculos. El Green Pass ha devuelto la práctica normalidad al país.

En Reino Unido, casi el 40% (el 39,6%) ha sido vacunado ya y en Chile son casi uno de cada tres los vacunados. Y en Estados Unidos, uno de cada 4 habitantes está vacunado ya. Frente a ellos, la Unión Europea apenas vacuna a uno de cada 10.

España tiene una vacunación del 8,8%, casi idéntica a la de Italia y Alemania. En Francia es todavía más baja, del 8,3%

Los números de la Unión Europea son subterráneos y eso explica que aumenten de nuevo las hospitalizaciones y las muertes en Italia, Alemania y Francia.

¿Qué está fallando en la campaña de vacunación?
¿Qué está fallando? ¿A qué causas apuntan los números? A una mezcla de factores que van desde el proteccionismo, y la burocracia antes de las compras al exceso de cautela durante su aplicación y a la amenaza de un nacionalismo de vacunas después.

Antes de la vacunación, Europa jugó la carta de las compras conjuntas: 500 millones de dosis que han ganado la batalla del precio pero ha perdido la de la velocidad. Europa paga más barata cada dosis pero está a la cola de las entregas.

Además, también antes de la vacunación, la Agencia Europea del Medicamento ha sido la última en aprobar cada nueva inyección:

La aprobación de la vacuna de Pfizer llegó a Europa el 22 de diciembre, tres semanas más tarde que el Reino Unido y 10 días después que Estados Unidos.
La de Moderna se aprobó ayer, día 6, cuando en Estados Unidos esa vacuna tiene luz verde desde mediados de diciembre.
Y la de AstraZeneca se aprobó en Reino Unido el 31 de diciembre. A España no llegó hasta el 6 de febrero y de forma limitada (sólo para menores de 55 años).
Y para colmo, durante la vacunación AstraZeneca ha faltado a sus compromisos de suministro y hasta 12 países, España incluida, han detenido su vacunación para analizar la cuestión de los trombos.

Así que Europa ha tropezado antes y durante la vacunación.

Consecuencias de los errores
Con esos errores antes y después, ¿cuáles son las cofras? ¿cómo estás las hospitalizaciones y muertes?

La comparación es desoladora:

Reino Unido registra 5.758 casos diarios.
Francia registra 38.501, seis veces más.
Italia 22.440, casi 4 veces más, 3,8.
Alemania 17.504, el triple.
Y el número de fallecidos del Reino Unido también es minúsculo si se compara:

Reino Unido apenas registra 141 muertes diarias.
Italia 431, el triple.
Francia 241, casi el doble.
En este terreno, los errores se pagan con vidas humanas y la diferencia es, simplemente, devastadora.