VERDEORILLA. Todo lo que cuenta es cierto. El turismo...

Hola Carmen, perdona pero no estoi compretamente de acuerdo contigo cuando dices que la primavera en Castilla y Leon que son tristes, pues en el mes de Abril hay muchisimos dias de sol y ver esos campos de rojo de esas lindas Amapolas y de ese perfume de todas esas rosas y flores de todos los colores, y de un perfume exquisito, me medigas que no es una maravilla un saludo enrique

Buenas noches Enrique:
Qué despistado, que no he sido yo quien ha dicho eso. Fíjate que fue Ana Delia. Para mi la primavera en todos los lugares es el triunfo de la naturaleza que sabe reponerse y rebelarse al invierno. Es muy bello, aunque a veces haga frío ver cómo se despierta del sueño del invierno, cómo se reinventa a si misma y florece. Me parece siempre un milagro el despertar a la vida, especialmente los árboles. Cómo pasan el tiempo frío desnudos y brotan cada vez con más entusiasmo.
Que a veces hace frío y qué. Te abrigas y compartes con la naturaleza lo que ella también tiene que sufrir hasta ver cómo la mayoría de las ocasiones vence a las inclemencias.
A mi me pasa igual e imagino que a mucha gente. Volvemos otra vez a la vida después de un invierno en que parece que todo está dormido. Y soy muy afortunada por ver y sentir todo eso y no tener alergias como le pasa a mucha gente. Para mi el año empieza en primavera y todo es maravilloso hasta el invierno. Pero también es bueno dejar de tener tanta actividad para empezar con fuerza y energías renovadas en primavera.
Y no estoy de acuerdo que en Castilla y León la primavera sea triste, todo lo contrario, cada hierba cobra una belleza especial.
Un saludo

Suelo viajar hace muchos años con alguna frecuencia de Madrid a Asturias.
Logicamente atravieso la provincia leonesa. Que siempre me gustó. Tanto
en primavera cómo en verano. En ésta última estación era muy peculiar
parar el coche en algún pueblo y ver cómo trillaban. Eran otros tiempos.
Tiene muchas cosas gratas Castilla León. Monumentos históricos, gastronomia.
buenos rios, buenas montañas (la parte occidental de los Picos de Europa
pertenece a León) y mucha nobleza.
Destaco esto último. Porque en estos tiempos que corren, con el lio de la
Comunidades llamadas "históricas" y sus reclamaciones idem, ahí tenemos a
Castilla León que no reclama nada. Y tiene la enorme ventaja sobre las
demás comunidades que es conocido el dicho - real por historia- de que
"antes de tener España leyes, ya tenía Castilla Reyes.."
Verdad histórica de la que, para no dividir aún más a España, no hacen uso
los nobles leoneses. Y ahí están. Sin pedir nada al Estado.
Un reconocimiento para ellos, que se lo merecen por buenos patriotas.
Saludos.
Verdeorilla

PARA VERDEORILLA Y OTROS.

Antes de nada decir a Ana Delia que las primaveras en Castilla y León son muy bonitas, a pesar de que llueva. ¿Qués sería de la primavera si no lloviera?

Nos relata Verdeorilla que ha pasado por León para ir a Asturias. Puede usted pasar por varios puertos para entrar en la vecina y amiga Asturias de León. León tiene su encanto. Menciona usted LA TRILLA, en efecto, era una actividad celebrada en la provincia de León, un poco menos a medida que nos metemos hacia el norte rayando con Asturias, o con Galicia e incluso con Cantabria. León fue una gran provincia cosechadora de trigo, centeno, cebada y avena.

Por supuesto, la nobleza leonesa se palpa en cualquier trozo de la provincia.

Los ríos leoneses fueron (hoy algo menos) los mejores ríos trucheros no sólo de España, sino también de Europa.

La gastronomía leonesa es muy variada, y regada con buenos caldos leoneses.

En una cosa cosa no coincido con usted. Somos muchos los leoneses que no deseamos estar unidos con Castilla. No hay que confundir: CASTILLA ES CASTILLA Y LEÓN ES LEÓN. Los leoneses nunca fuimos castellanos, ni lo somos, ni lo seremos. Eso sí, mis respetos para los castellanos. Un saludo.

Angel, yo quiero decir que atravesaba la "provincia" de León. Cómo así
es. Y, a veces, hasta me paraba en la propia capital a disfrutar un poco
de sus encantos...
Lo de los rios trucheros es cierto. En Asturias tambien hay muchos. Y de
la gastronomia...! que decir! ésa cecina,ése embutido, esa carne, esas
truchas, efectivamente.
Y en respuesta a los de ser castellanos ó no ya es un problema que se me
escapa, pero si puedo decir que nosotros en Asturias, de niños, nos
llevaban a tomar los aires a Castilla, de veraneo. Y era en la provincia de
León -recuerdo que yo estuve un año en Villamanin, otro en Trobajo del
Camino, otro en Pola de Gordón-y nos decían eso: este verano hay que tomar
los aires de Castilla que son muy buenos para abrir las ganas de comer...
Hay tambien la llamada Astúrica Augusta, como sabe. Pero esto ya se
refiere más a la parte astorgana.
Y por supuesto, es tanta la vinculación de Asturias con León que hasta
existe un pueblo que se llena de asturianos y que cuando existian las
antiguas matriculas de vehiculos lo llamaban Valencia de la O. Ya sabe
que me refiero a Valencia de D. Juan.
Un abrazo. Verdeorilla

VERDEORILLA. Todo lo que cuenta es cierto. El turismo asturiano empujó la economía leonesa. Por otro lado, entre leoneses y asturianos anda el juego. Somos muchos los leoneses casados con asturianas y muchos asturianos casados con leonesas. Ni que decir tiene que Asturias es la "patria" de muchos leoneses, ya que, como usted bien sabe, es raro no encontrar una población asturiana donde no esté por lo menos un leonés. Digamos que León fue la despensa de Asturias en aquellos años horribles de la dictadura.

Ahora bien, en lo personal y en gran parte lo general, los leoneses no somos castellanos. Cierto que los asturianos al traspasar el Pajares, decían que iban a Castilla a "tomar el sol". Y lo de la O en Valencia de D. Juan es cierto, todavía hoy Valencia de D. Juan es lugar de veraneo para los asturianos.

Hace unos cuantos años, un diario de León hizo una encuesta. La pregunta más o menos era así: ¿Desea usted pertenecer a Castilla? Cerca de un 40 y tantos por ciento dijo que no, otro 40 y algo más dijo que sí, pero lo más curioso es que cerca de un 20% preferían estar ligados con ATURIAS. No en valde, la corte asturiana pasó a León. El primer rey leonés fue asturiano. Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Rectifico: NO EN "VALDE" POR... NO EN "BALDE". CON B.