PARA ANA DELIA. ¿Separatista? Veamos, yo soy leonés,...

¿Conque derecho dices que Angel es un separatista,? De que autonomía eres tu, yo no estoy en contra de Castilla, pues no faltaba mas, pero puedo, y quiero ser lo que siempre he sido el reino de León como lo estudie en el colegio, León nunca pertenecio a castilla la vieja, y si Santander poro la separaro, y a nosotros nos unieron sin ninguna razón, y Madrid era castilla la nueva, no quiero seguir dando explicaciones, soy muy libre de pensar lo que creo mas justo.
Un saludo
P. D. y León tan noble como los castellanos, solo ocurre que no lo somos

PARA ANA DELIA. ¿Separatista? Veamos, yo soy leonés, nací en León y toda mi vida será leonesa.

No falto al respeto de los castellanos (lo he dicho en uno de mis escritos), pero los castellanos no tienen nada en común con los leoneses. El reino de León fue muy diferente al de Castilla. Nuestro dialecto, el leonés, existió con gran fuerza y hay historiadores que creen que el origen del español (castellano) está en León, aunque cabe la gloria a Fernando III de aupar el castellano en las cancillerías haciendo retroceder al latín.

No, señora, no soy separatista, pido lo mío y lo de muchos leoneses. Nadie discute que los castellanos sean tan nobles como los leoneses, lo mismo que los toledanos lo pueden ser como los madrileños.

Los leoneses nunca fuimos castellanos, nunca. Ni tampoco lo somos, ni lo seremos, en cambio los castellanos estuvieron dentro del reino de Léon.

El traslado de la capital de Oviedo a León, coincidió con el establecimiento del califato en Córdoba y, hasta comienzos del siglo XI, el equilibrio del poder en la Península fue sin discusión favorable a los musulmanes. De hecho, si el reino leonés sobrevivió, fue gracias a Ordoño II que consiguió realizar algunas expediciones de castigo por tierras musulmanas... Hay mucha historia que contar.

Fernando III. Sin demora, Berenguela solicitó de Alfonso IX de león -con quien estuvo casada-, que el hijo de ambos, Fernando, pudiera visitarla en Valladolid. Y una vez conseguida la presencia del hijo (heredero de León), abdicó en su favor la autoridad REAL EN CASTILLA. En el año 1230 Fernando III es reconocido como rey de León.

Cierto que antes León y Castilla habían estado unidas, pero con Fernando III es la última unión. Bien, vale, Ya tenemos unidos a leoneses y castellanos, y digo bien: LEONESES Y CASTELLANOS... dos pueblos.

Fíjese, en el día de hoy decimos: CASTILLA Y LEÓN... dos reinos, dos regiones, unidos por la conjunción copulatia Y... somos dos, no uno. ¿Nota la diferencia? Pues en uno de ellos estoy yo: EN LEÓN, y no en Castilla

Un saludo.