Ojo del Guadiana. Tus explicaciones las considero válidas,...

Ángel,

Por cada 21 saltos del perro se recortan 10 saltos de liebre. Así, cuando la liebre esté a 10 saltos de ventaja, el galgo la alcanza con 21 saltos.

Cuando la liebre esté a 20 saltos de ventaja, el galgo la alcanza en 42 saltos. Y así sucesivamente. El que ha sacado el perro a pasear ha contestado correctamente (si mi suposición es cierta) porque ne requieren 189 saltos de galgo para recortar 90 saltos de liebre.

Saludos.

Ojo del Guadiana. El que está aprendiendo a hacer problermas de otra forma soy yo. Grqcias.

Ahora bien, sería necesario hacer el problema con operaciones para que aquel que lo lea y vea, se entere.

Vas caminando hacia la matrícula de honor, cuando resuelvas uno con operaciones te concedo el título.

OTRO.- Un hacendado tiene en su corral 126 aves, de las cuales hay 2 veces más gallinas que patos, y 2 veces más patos que gansos. ¿Cuántas aves hay de cada una de las tres especies?

Ángel,

Cada vez complicas más las cosas.

Vamos a ver qué ocurre en el corral.

Dices que hay 126 aves y como el número de gallinas es DOBLE que el de patos y el número de patos es DOBLE que el de gansos, deduzco que estos dos números han de ser PARES.
Ahora bien, el número de gansos también debe ser PAR, pues de ser impar, al sumarlo con los otros dos, no podría dar 126.

Por tanto, LOS TRES NÚMEROS SON PARES y, además han de guardar entre sí la relación 8-4-2.

Dividamos el corral por la mitad. Tendremos otro corral con 63 animales de tres especies cuyos números guardan entre sí la relación 4-2-1. Es decir, la misma situación de partida, pero con la salvedad de que en este caso tenemos 63 animales; por tanto, ahora la cantidad de gallinas es PAR, al igual que la cantidad de patos, pero la cantidad de gansos ES IMPAR.

Probemos, dos números pares, UNO MITAD DEL OTRO, MENORES QUE 63, podrían ser 60, 30 y 15, pero su suma excedería con creces de 63.

Rebajamos la prueba a 40, 20 y 10, también excede de 63 y además no dan la solución PAR, PAR, IMPAR.

Rebajamos a 38, 19, 9.5 No es aceptable, pero ya estamos cerca porque suman 66.5.

Probamos 36, 18 y 9, y..... ¡EUREKA!, ESTA ES LA SOLUCIÓN, porque su suma es 63.

Entonces el corral COMPLETO tendrá 72 gallinas, 36 patos y 18 gansos.

Saludos.

Ojo del Guadiana. Tus explicaciones las considero válidas, aunque las hay más cortas. El resultado es el que dices tú y también Brisa. Ya tienes el título: Matrícula de honor. Ahora te espera alcanzar el "honoris causa". Veamos.

OTRO.- En la puerta e una iglesia se encuentran habitualmente dos mendigos, a saber, una pobre mujer todos los días, y alternativamente un ciego y un cojo. Una señora caritativa envía a su hijo con 52 euros y le dice: Si encuentras a la pobre mujer y al ciego, le darás a éste los 3/4 de la suma, y a la mujer 1/4, pero si está allí el cojo, no le darás a él más que 1/4 de la suma, y los 3/4 a la mujer. Sucede casualmente que aquel díalos 3 mendigos se hallan a la puerta de la iglesia. ¿Qué limosna reibirá cada uno?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
A vote pronto, Ángel, y sin hacer muchas cuentas, entiendo que la señora debería recibir 26 euros y los otros dos caballeros, 19.5 euros para el ciego y 6.5 euros para el cojo.

Saludos.
Ángel,

La solución al reparto de la limosna es:

36 euros para el ciego.
12 euros para la mujer.
4 euros para el cojo.

La explicación corre de tu parte.
... (ver texto completo)