MARI. Muy bien, te has dado cuenta. Vamos hacia adelante....

A VER, saco en consecuencia que para simplificar quebrados, tienen que ser divisibles tanto el numerador como el denominador POR EL MISMO NÚMERO. ¿ES ASÍ?

EJEMPLO:

20/8 20:4 = 5; 8:4 = 2 con lo que tenemos que 5/2 es igual a 20/8

MARI. Correcto. Por eso hay que empezar a simplificar por los números más pequeños, es cuestión de hacer más ejercicios. Ejemplo, un número es divisible por 2 cuando acaba en cifra par o en 2. Aunque no se simplifique un quebrado, no pasa nada si el resultado de la suma está bien. Tampoco es necesario sacar enteros, pero hay que hacerlo, queda mejor el quebrado.

El ejercicio que has hecho está bien, pero como en el ordenador las operaciones matemáticas y signos es difícil, pues da opción a que sea algo farragoso.

Para Clara.... simplifica...6/16.

Para ti.... simplifica...8/16.

Para las dos: 3/5 + 4/5 + 6/5

8/16 8:4 = 2 16:4 = 4 =
8/16 = 2/4

Suma de quebrados:

13/5 no se puede simplificar.

MARI. El segundo está bien. No se puede simplificar, pero en el primero... mira si se puede simplificar más.

Tienes que empezar a simplificar por 2 si el numerador y denominador son divisibles por 2

Siiiiiiiiiiii, tienes razón 2/4 = 1/2

2:2 = 1
4:2 = 2

MARI. Muy bien, te has dado cuenta. Vamos hacia adelante. Solo hay que fijarse un poco. De todas formas vamos avanzando. Clara también. De todas formas dentro de unos días sabremos sumar bien... ¿Restar? Pues lo mismo que sumar, pero restando. En cuanto sepamos sacar enteros, que es fácil, repito, si no hacemos lo de sacar enteros y simplificar, si tienes bien el ejercicio es válida la respuesta.