Estas seguro que esas papeleras manipulan el papel...

En los formatos DIN las medidas partiendo del A-4 = 210x297 m/m hacia arriba A-3, A-2 etec. se mantiene la mayor 297 de la anterior y se dobla la meno... Hacia abajo A-5, A-6, A-7 etec. se mantiene la menor de la anterior 210, y divide por dos la mayor 148....

En pintura y fotografía, se suele utilizar un tercio o el doble en altura que en ancho, se busca la proporcionalidad del original al mostrarlo. En arte cada maestro tiene sus preferencias

El porque de las papeleras, salvo ajustarse a las necesidaes del consumidos... lo desconozco

Esto lo desconoce la inmensa mayoría de gente, incluso dependientes de una papelería lo desconocen. Cuando compramos papel empaquetado, siempre veremos una etiqueta donde refleja el tamaño, tomamos como ejemplo el Din A4, 21x29,7, esto quiere decir que la fibra de este papel, iría a lo largo del 29,7, si doblamos una hoja por la mitad, veremos que el canto de la doblez no es perfecto, esta guardado, y a medida que aumentamos el granate, se aprecia más, siendo casi imposible doblar una cartulina de 200 gramos, necesitaríamos hacer un tendido.
En cambio si la etiqueta pone 29,7x21, l fibra del papel iría a favor del 21 y la doblez de cualquier hoja sería perfecta,

Que entendemos por PAPELERA?

Papelera es la productora del papel, donde se fábrica y se distribuye, algunos nombres son muy conocidos, papelera Torras Hostein, papelera Gaya, o casa Guarro, esta última fábrica los papeles raros, los llamados verjurados.

Estas seguro que esas papeleras manipulan el papel hasta dejarlo cortado y empaquetado para servir a las distribuidoras de imprentas y papelerías? O las grandes distribuidoras cortaban y empaquetan en función de las peticiones.

El Plement de 90 gramos era muy apetecible por parte de alguna empresas para los departamentos de proyectos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
De esto se algo, he trabajado en Gráficas 48 años, las papeleras que he nombrado, no solo son distribuidoras, todas pertenecen a grupos financieros que sostienen las grandes fábricas de papel, de ellos el mas importante a nivel nacional es el grupo Torras, el cual también forma parte del grupo LECTA, fabrica de papel estucado y no estucado con presencia en 120 países, entre ellos nos encontramos nosotros.
Fabricar papel no es una tarea simple, es por eso que que estén divididas en muchos apartados y todos participando en esta tarea para que el papel pueda llegar a nuestras manos. La principal es aquella que se dedica a la reproducción forestal, otras empresas se dedican a la compra y corte de esta matera prima, un sin fin de empresas se dedican a la distribución de esta materia a todo el mundo, esta materia ha de triturarse hasta quedar reducida a polvo. Vuelven a entrar en juego las empresas de logistica ... (ver texto completo)