Bétulo,...

PROBLEMA DE LOS CABALLOS, MULOS Y BURROS (ORIGINAL)

(En honor a mi paisano, Don J. Jesús, Teniente del ejército rojo)

Se quiere transportar 20 sacos de arena.
Para ello, se dispone de 20 animales, entre caballos, mulos y burros.

Cada caballo ha de cargarse con tres sacos, cada mulo con dos y cada burro con medio saco.

¿Cuántos caballos, mulos y burros se necesitarán?

Saludos

se necesitan 1 caballo, 5 mulos y 14 burros.

Bétulo,

este problema, en sí mismo, es sencillo.

Pienso así porque la persona que me lo propuso no me consta que tuviera ningún título académico.
Era un gran aficionado a los problemas matemáticos de corte popular.

Con sólo observar los números que contiene, ya se entreve que pueda obtenerse alguna solución con algunos tanteos.
Es del estilo de esos acertijos que se suelen poner en tertulias de amigos, a ver quién agudiza más el ingenio.

Cuando a mí me lo propuso, yo lo entendí de esa manera. Lo que pasó es que por ese tiempo yo ya tenía alguna "culturilla" matemática,
por eso entré en él con más tecnicismo.

Es lo que le falta a tu solución, algún tipo de justificación matemática que, aparte de vencernos, nos convenza.

Espero tu justificación, mientras tanto pensaré que has tenido suerte.

Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Suerte? pues la podía haber tenido en otra faceta de la vida.
El problema está muy bien, no he profundizado en si tiene algun razonamiento matemático, yo lo he resuelto tal y como suelo hacer con otros muchos. En un principio comencé así:
1 caballo 3 sacos
1 mulo 2 sacos
18 burros 9 sacos
Como verás, los animales suman 20, pero me faltaban 6 sacos. y a partir de ahí empecé a pensar... hasta que llegué a quitar 4 burros y entonces me faltarían cuatro animales y 8 sacos, añadí por lo tanto los ... (ver texto completo)