La vendimia en la DO Cebreros (Ávila) roza el millón...

La vendimia en la DO Cebreros (Ávila) roza el millón de kilos de uva.

Será en primavera cuando puedan catarse los primeros vinos después de una vendimia que ha superado a la anterior en producción, hectáreas y bodegas en la Denominación de Origen
Este puente del Pilar han aprovechado para terminar de recolectar la uva en el término de El Barraco, con lo que entre ayer y hoy se habrá puesto el punto final a la vendimia en las viñas inscritas en la Denominación de Origen Protegida ‘Vinos de Cebreros’, que muy previsiblemente alcanzará «el millón de kilos» de uva, aunque el último dato disponible -a fecha lunes 8 de octubre- lo situaba en «950.000 kilos», detalla su directora técnica Marta Burgos. «Prácticamente toda la uva vendimiada es garnacha tinta, que es la que nos distingue, pero también se han recogido unos 70.000 kilos de tempranillo y otros 70.000 kilos de albillo real», apunta.
Los 950.000 kilos recogidos en esta vendimia -la segunda con las viñas amparadas por la Denominación de Origen Protegida- suponen un incremento de la producción de un 50% respecto a la uva de la campaña anterior, cuando fueron recolectados 630.000 kilos. Este aumento notable de la producción supone «un espaldarazo más a un proyecto» que «hay que consolidar entre todos», destaca Rafael Mancebo, presidente de la Denominación de Origen ‘Vinos de Cebreros’, quien considera que se va por el buen camino. «Ya hay algún gran inversor interesado, pero sobre todo éste es un proyecto de muchos pequeños bodegueros, que también se van sumando, y entre todos debemos ir en la misma dirección».
Si esta vendimia se ha recogido una mayor cantidad de uva es precisamente porque se han incorporado «400 hectáreas» a la D. O., mientras que el año anterior la superficie fue de «120 hectáreas», una prueba más de que el proyecto «cada vez va calando más». De hecho, también se han sumado dos nuevas bodegas, así que se ha vendimiado en diez.