Provincias (háblame de ellas)


EDUCACIÓN:

Cuatro provincias se suman al programa 'Stem Talent Girl'
Ical noviembre de 2018
Presentación del programa 'Stem Talent Girl'.

El reto es promover el talento científico entre las estudiantes
Promover el talento científico entre las niñas y hacer aflorar en ellas vocaciones en las carreras STEM, es decir, aquellas relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Bajo esta premisa arrancó hace dos años en Burgos de la mano de la Fundación ASTI, el programa ‘Stem Talent Girl’, que este año, después de su implantación el curso pasado en Valladolid, llegará gracias al apoyo de la Junta a las provincias de Ávila, Segovia, León y Salamanca, por lo que podrá alcanzar a más de 600 niñas de la Comunidad.

Así lo anunció en Ávila la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que presentó la segunda edición del programa en compañía del director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz.

Ambas instituciones van de la mano en un proyecto al que se incorporó el año pasado la Junta y al que aportará 170.000 euros. "Queremos invitar a las niñas y adolescentes de la provincia a que se sumen a este proyecto", indicó García en relación a las jóvenes de Ávila, donde ya se han inscrito 63 niñas de once centros educativos de las que finalmente serán seleccionadas 30 para tomar parte de la primera de las tres fases en las que se estructura este proyecto.

El programa ‘Science for her’ está dirigido a la identificación de talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de tercero y cuarto de Educación Secundaria. Para ello, el programa cuenta con diversas herramientas, como las impartición de masterclass (ocho en cada curso y en cada provincia) a cargo de "mujeres de primer nivel en el campo de la ciencia y la tecnología", como apuntó Ranz.

Asimismo, se programan sesiones de orientación académica y profesional, gracias a las cuales las chicas compartirán jornadas laborales con estas mujeres; talleres tecnológicos; y eventos de primer nivel en Castilla y León y Madrid, en los que las jóvenes entrarán en contacto con mujeres punteras en el campo científico y tecnológico.

El segundo nivel, continuación del primero, se basa en el programa ‘Mentor Women’ y ya está implantado en Burgos y Valladolid. "Aquí las alumnas eligen una mentora que les va a acompañar todo el curso", precisó Ranz, quien apuntó que en esta fase las alumnas deben preparar un trabajo de investigación. Y la tercera fase es el programa piloto ‘Real Work’, que llevará a las chicas a hacer prácticas reales en empresas de primera línea.

La la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se mostró "orgullosa" de que el proyecto, que ya está en marcha en otras comunidades autónomas, tuviera su germen en Castilla y León. Un programa necesario porque, como comentó, del total de títulos universitarios, las mujeres tienen el 59 por ciento, pero sólo el tres por ciento corresponde a carreras STEM. García aseveró que también que por cada dos ingenieras hay ocho ingenieros.

"Las niñas siguen buscando trabajo en las carreras en las que la sensación de seguridad es mayor", consideró la consejera abulense, que recalcó la importancia de que las niñas se unan a estos estudios porque son los que, ha dicho, tienen más futuro profesional. "Las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50 por ciento de los empleos", dijo, por lo que "las mujeres deben estar preparadas".

La consejera valoró muy positivamente los datos extraídos de los dos primeros años de vida del programa ‘Stem Talent Girl’, que hablan de que el cien por cien de las niñas que lo comenzaron siguen en él y que el 90 por ciento de las mismas ha optado por una carrera STEM.

Por último, recalcaron que la intención de la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León es que el programa llegue a todas las provincias de la región el curso que viene.
La judía de El Barco reina en un gran puente festivo - Foto: Belén Gonzà ¡lez
La segunda edición de "Judiávila" ha estado marcada por el buen tiempo y la gran afluencia de abulenses y turistas, que no se han querido perder la degustación de los platos con las cuatro variedades de judías de la IGP de El Barco de Ávila
La segunda edición de 'Judiávila' está resultando todo un éxito. El buen tiempo y la elevada afluencia de visitantes en este largo puente festivo están marcando una propuesta que, de la mano de los ayuntamientos de la capital abulense y El Barco de Ávila, de la IGP y de la Federación Abulense de Hostelería, vivió este sábado la concurrida degustación popular. Con el ambiente de la música tradicional de Urdimbre y Avento de San Nicolás, abulenses y turistas no dudaron en guardar la correspondiente cola para probar uno o varios de los platos elaborados con las cuatro variedades de judías de la IGP seleccionadas para la ocasión, judión, blanca riñón, arrocina y morada redonda. El guiso tradicional, con oreja y chorizo, judías moradas con verduras y arroz, crema de arrocina con cebolla crujiente y una ensalada con pollo escabechado eran las cuatro propuestas que había para elegir, aunque alguno que otro lo tuvo más que complicado a la hora de decantarse. Desde las nueve de la mañana se cocinaron 110 kilos de judía en la plaza del Mercado Chico, los cuales se querían transformar en 3.000 raciones con las que satisfacer los paladares más exigentes. Al frente de los fogones estuvo el cocinero Raúl Rodríguez, que para servir tuvo ayuda, además de otros profesionales, del alcalde de Ávila, la alcaldesa de El Barco y el director técnico de la IGP, además de otros miembros de la Corporación Municipal. La iniciativa continúa en una quincena de restaurantes donde se podrán saborear otros tantos platos elaborados con las mismas cuatro variedades, una en cada establecimiento asignada por sorteo.
Correos pone en circulación este mes un sello dedicado a esta tierra e incluido en la serie ‘12 Meses, 12 Sellos, 12 Provincias" con la que pretende promocionar turísticamente una docena de destinos
Es un sello muy bonito. En cuanto ves una monja ya adivinas para quien es el sello.
Correos pone en circulación este mes un sello dedicado a esta tierra e incluido en la serie ‘12 Meses, 12 Sellos, 12 Provincias" con la que pretende promocionar turísticamente una docena de destinos
Francisco Mena gana el XXIII Concurso de Poesía Santa Teresa

J. M. M. - viernes, 26 de octubre de 2018

El jurado de este certamen, convocado por el Hogar de Ávila en Madrid con la colaboración de la Diputación y cuyos premios se entregarán el 15 de noviembre, decidió conceder un accésit a Quintín García González
El poeta manchego Francisco Mena Cantero ha resultado ganador del XXIII Concurso de Poesía Santa Teresa de Jesús que convoca cada año el Hogar de Ávila en Madrid con la colaboración de la Diputación Provincial.
Mena es un escritor prestigioso nacido en Ciudad Real y residente en Sevilla. Su trabajo ganador está formado por cuatro sonetos sucesivos bajo el título de ‘Noche oscura de Santa Teresa’.
El jurado, bajo la presidencia de Anunciación Guil, decidió conceder un accésit a Quintín García González por su poema ‘Memoria y luz de ti, Teresa’. Los premios se entregarán el próximo 15 de noviembre a las 19,30 horas en Madrid, en el Centro Cultural de los Ejércitos, con ocasión del acto de clausura del ciclo de poesía 2018 que lleva el nombre de Orillas de Ávila. En este acto intervendrá como poeta invitada la escritora mexicana Jeannette Lozano, fundadora de la editorial Vaso Roto.
Hay que recordar que el ganador de este certamen literario se lleva un premio de 500 euros. Además los poemas, que se pudieron presentar hasta el pasado 8 de octubre, debían tener una extensión entre 14 y 100 versos y ajustarse al tema teresiano en su más amplia acepción.
Una anciana con alzheimer pasa de cobrar 290 a 36 euros por dependencia después de mudarse EUROPA PRESS 25.10.2018
Twitter.

La mujer de 91 años se trasladó desde Madrid a vivir en Soria. La Junta de Castilla y León ha reducido desde 2012 las prestaciones a la dependencia en un 30%. después de trasladarse a vivir desde Madrid, donde residía con su hija, hasta la localidad soriana de Cueva de Ágreda, donde ahora le atiende un hijo. Según ha informadoCadena SER, su hijo Enrique Martínez considera que esa asignación de 36 euros incumple además el Real Decreto aprobado en diciembre del pasado año por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.
Este Real Decreto establece un mínimo de 190 euros para las personas que, como es este caso de Ana Caridad Escribano, son consideradas de gran dependencia ya que necesitan compañía las 24 horas diarias. Ana Caridad, enferma de alzheimer, cuenta con el máximo grado de dependencia, el III, lo que les reportaba a los familiares que estaban a su cuidado los 290 euros citados. El traslado a su localidad natal, al pie del Moncayo, no ha supuesto ninguna variación en su situación como dependiente, pero sí redujo la aportación a 32 euros. La familia presentó recurso de alzada, lo que consiguió aumentar la ayuda apenas cuatro euros, hasta los 36. En el año 2012, la Junta ya redujo las aportaciones a la dependencia en un 30%, en teoría con la intención de aumentar el presupuesto dedicada a los servicios sanitarios y de asistencia profesionales. Esos servicios, al igual que en la gran mayoría de los pueblos de Soria, son inexistentes en Cueva de Ágreda, donde el médico acude una vez a la semana a pasar consulta según informa la emisora.
Se presenta el volumen VI de la Historia de Ávila
P. R. - domingo, 21 de octubre de 2018

El nuevo volumen, en el que han trabajado doce autores, rinde homenaje a Carmelo Luis López, anterior presidente de Institución Gran Duque de Alba, fallecido en el año 2017 y tambén a Emilio Rodríguez Almeida y María Jesús Muñoz
La Diputación de Ávila presentará el próximo 25 de octubre el sexto volumen de la Historia de Ávila, una colección de obras publicadas por la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) que recoge el devenir del territorio abulense desde la Prehistoria.

El volumen VI está dedicado a los siglos XVI y XVII, una de las épocas más fructíferas y relevantes de la historia de Ávila y de los abulenses. Además, se abordan aspectos de la Edad Moderna en su totalidad y se estudia la evolución de la población, la sociedad, la economía, la ordenación del territorio o las manifestaciones artísticas hasta principios del siglo XVIII.

Una docena de autores ha colaborado en el desarrollo de esta obra; entre ellos, Carmelo Luis López, director de la Institución Gran Duque de Alba, fallecido en 2017, y al que se rinde homenaje con el volumen VI de la Historia de Ávila, sin duda la obra de mayor envergadura realizada por la IGDA bajo su dirección.

Asimismo, el volumen que se presentará el próximo jueves se constituye en homenaje a los investigadores también fallecidos Emilio Rodríguez Almeida y María Jesús Muñoz, así como a todos los que han participado en esta edición coordinada por Gonzalo Martín que incluye fotografías de varios autores, dibujos de Miguel Sobrino y mapas y planos de Celestino Leralta.

La presentación del sexto volumen de la Historia de Ávila tendrá lugar en un acto que se realizará en el Auditorio Municipal de San Francisco, de la capital abulense, a las 20.00 horas.
ÉXITO EN LA FERIA DE GANADO DE EL BARCO DE ÁVILA
------------------------------ ------------------
B. M - martes, 16 de octubre de 2018

Se logró una buena asistencia de público que pudo disfrutar de las diferentes propuestas, entre ellas el concurso de pintura rápida, la feria de tapas, la muestra de maquinaria y la feria agroalimentaria
"Éxito». Con esta palabra define la alcaldesa de El Barco de Ávila, Loreto Yuste, la celebración de la XIV Feria de Ganado Selecto y Agroalimentaria en la localidad, que ha conseguido ofrecer un fin de semana lleno de actividad.
En él, buena parte del protagonismo se lo llevaron las más de 20 ganaderías con alrededor de 100 animales de las razas Blonda Aquitania, Limusín, Avileña Negra Ibérica, Avileña Bociblanca, Charolés y una yunta de vacas y con premios a nivel nacional. Con ello se animó público a asistir puesto que ha habido «muchísima gente», también atraídos por el buen tiempo. La presencia de público se pudo ver, reflexiona la regidora de El Barco de Ávila, tanto en el recinto ferial como en todo el municipio y en las diferentes actividades organizadas.
Entre ellas destaca el «éxito de los juegos del heno», una propuesta «muy divertida» que tiene voluntad de continuidad, o el IV Concurso de Pintura Rápida, con 25 participantes que presentaron «obras de diferentes estilos, formatos y soportes», hasta el punto que una de ellas estaba «en una camiseta».
Mucho público hubo también en la muestra de maquinaria agrícola y en la feria agroalimentaria.
Vestas, Vestas, Vestas, a ver qué pasa.
Qué está pasando con VESTAS?. Qué pronto se olvidan los dramas y las angustias de otras personas.
Las fiestas de La Santa de Ávila arrancan el día 5
de octubre de 2018.

Las fiestas de La Santa arrancan el día 5

El Ayuntamiento ha preparado un programa con el que busca que la ciudadanía «salga a la calle»
Música, deportes, juegos, algo de gastronomía y la lógica devoción hacia la patrona de Ávila centran las actividades del programa de fiestas de La Santa que para conmemorar a santa Teresa ha organizado el Ayuntamiento de Ávila, una nómina de citas «para todos los públicos y gustos» que ha vuelto a apostar, como ya lo hiciese el pasado año, por llevar la fiesta «a la calle» al máximo, un objetivo para el que se contará con la implicación siempre contagiosa de las peñas.
La teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, presentó ese programa festivo, acompañado por el concejal de Deportes, Pablo Luis Gómez, por representantes de dos de las peñas de Ávila y los organizadores de los principales conciertos.
Tras destacar y agradecer la implicación de las peñas en el programa festivo, además de la de los técnicos municipales y de los integrantes de la Comisión de Cultura y el Consejo de Festejos (animó a la ciudadanía a que participe en él con sus aportaciones), Sonsoles Sánchez-Reyes resumió que el espíritu de ese listado de actividades es «conseguir que la ciudadanía participe en todo lo que encuentre de su agrado», aumentando en la medida de lo posible «la participación en la calle, algo en lo que el pasado año se dio un importante salto cualitativo».
Entrando al detalle del programa (cuya apertura oficial será el día 5 en el Mercado Chico, a las 20,30 horas), destacó la teniente de alcalde de Cultura la importancia de «la actividad de las peñas» (con protagonismo en el pasacalles del día 5, la gymkana del día 6 o la disco móvil del sábado 11), las «tradiciones de la fecha como la misa de la patrona, que este año será especial por clausurar el Año Jubilar, la ofrenda floral, la lectura del libro de las Fundaciones, el premio de las letras que lleva su nombre o el día del abulense ausente, mucha y muy variada música, actividades infantiles, fiesta para los mayores, citas con la cultura y el campeonato regional de cortes», para conformar un conjunto que «esperamos que ayude a visibilizar esa presencia de la ciudadanía en la calle que buscamos».
Diario de Ávila

Sociedad

La Junta celebra el Día del mayor con teatro
J. M. M. - viernes, 28 de septiembre de 2018
El grupo "Diamante" pondrá en escena las obras "Los habladores" y "El viejo celoso" en el teatro de la Fundación Ávila el próximo martes a las 19,30 horas
La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila, organizará el martes, 2 de octubre, una representación teatral a las 19,30 horas con entrada libre para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores. Las dos obras que se podrán disfrutar en el teatro de la Fundación Ávila son ‘Los habladores’ y ‘El viejo celoso’, llevadas a escena por el grupo ‘Diamante’, del Centro de Personas Mayores ‘Ávila II’. Esta formación comenzó su andadura en 2009 y ahora mismo la componen 9 hombres y 4 mujeres, como Camila Almudena García que, a sus 82 años, es la más veterana del grupo.‘Diamante’ ha actuado en todas las residencias y asociaciones que lo han solicitado además de llevar sus obras a muchos de los pueblos de la provincia. No en vano realizan una media de 24 actuaciones por año, siempre de forma altruista y sin remuneración. A lo largo de su historia han sido dirigidas por tres directoras voluntarias: Nati, Charo y la actual Inés López Martín
Nosotros no somos sindicalistas, somos liberales,
procurate tú el dia y la hora.
Cuando " procure " el día y la hora, comunicaré mis reivindicaciones, espero que sean de tú agrado. Mientras ponte cómodo y procura liberar tu mente.
Orquesta Panorama vuelve a las fiestas de La Santa.
Diario de Ávila

Actuará frente al Lienzo Norte el día 14 de octubre, domingo, a partir de las 20,00 horas
Panorama, una de las orquestas más espectaculares de cuantas pisan los escenarios en nuestro país por su capacidad para conectar con el público ofreciendo no solamente música –que es su plato principal– sino también coreografías impactantes, efectos de luz muy trabajados y mucha animación, volverá por segundo año consecutivo a las fiestas patronales de La Santa, al mismo escenario en el que ya el pasado año cosechó un enorme éxito.
Esta nueva cita de la Orquesta Panorama con el público abulense tendrá lugar el día 14 de octubre, domingo, a las 22,00 horas, con la entrada libre. Quienes disfrutaron de su espectáculo el pasado año, muchos de los cuales consideraron que fue una de las mejores citas de toda la programación festiva, seguro que ya se apuntan en la agenda el día, la hora y el lugar para volver a disfrutar de la mejor música envuelta en poderosos atractivos que la hacen un poco más grande.
Aclarando: "Nosotros, somos la TRINIDAD del foro y vamos por libres."
Sin comentarios.
Nosotros?. Aclaramelo. Yo mantengo contactos, con jubilados, que están en el tema.
Aclarando: "Nosotros, somos la TRINIDAD del foro y vamos por libres."