Provincias (háblame de ellas)


Cultura.

Ávila acogerá el Congreso Nacional de Vexilología
J. M. M. - martes, 18 de septiembre de 2018

Se celebrará del 28 al 30 de septiembre en el convento de La Santa y está abierto a la participación de toda la sociedad abulense de manera gratuita
Ávila acogerá el XXXIII Congreso Nacional de Vexilología del 28 al 30 de septiembre, evento organizado por la Sociedad Española de Vexilología que por primera vez se celebrará en la provincia abulense y que de momento cuenta con 40 inscritos, aunque está abierta la participación, de manera gratuita, a toda la sociedad abulense.

Este congreso, que se desarrollará en el convento de La Santa desde la tarde del viernes 28 de septiembre contará con dos momentos muy significativos. Por un lado, el sábado 29 de septiembre, a las 10,15 horas, se presentará el libro ‘Banderas y Escudos de Ávila’, un trabajo elaborado por la Sociedad Española de Vexilología en el que ha colaborado la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación Provincial de Ávila, en el que se recogen todas las banderas y escudos de la provincia que están aprobados, más algunos que son utilizados aunque no están aprobados y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia o en el Boletín Oficial de Castilla y León, alrededor de un centenar. El libro cuenta con más de 200 páginas a todo color.

Por otro lado, el domingo 30 de septiembre, a las 13,00 horas, y con la colaboración del Patronato de Nuestra Señora de Sonsoles tendrá lugar el acto ‘Dar la bandera’, ritual en homenaje a la Virgen que se realiza desde esta cofradía y que, con motivo de este congreso, se realizará una exhibición para los asistentes al congreso en el convento de La Santa.

Además, se hablará sobre ‘La bandera y el escudo del Carmelo’, charla que impartirá el prior de La Santa, el padre David Jiménez; y se presentarán distintas comunicaciones, algunas de las cuales versarán sobre temas abulenses, como la que tratará el tema de ‘Las banderas militares’ en la que se hará referencia a la ‘bandera de los voluntarios’.

El acto de presentación de este congreso se desarrolló este martes en la sede de la Diputación Provincial y contó con la presencia del presidente de la institución abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y los miembros de la Sociedad Española de Vexilología Tomás Rodríguez y Rafael Álvarez. Sánchez Cabrera quiso destacar la presentación de este libro de ‘Banderas y Escudos de Ávila’ y “el trabajo de recopilación que han realizado, en el que también ha tenido una participación importante de la Institución Gran Duque de Alba y aquellos miembros de número que son expertos en esta materia y que colaborado con ellos”.
Cultura.
--------
La 'ilusión' se apodera de nuevo de Ávila
Sábado, 15 de septiembre de 2018

El público volvió a apoyar este sábado la propuesta de "Avila Mágica" que contó con una magnífica Gran Gala Internacional, otro espectáculo de la de la Escuela de Magia, trucos en familia, en la calle o actuaciones de carácter social, entre otros
Ávila siguió ‘ilusionada’ este sábado con la sexta edición de Ávila Mágica. Las gentes de la capital, pese a que ya han entrado en la normalidad que dicta el inicio del curso escolar están deseando salir a la calle y lo cierto es que la iniciativa de la Concejalía de Turismo ha llamado poderosamente la atención, ha sido una gran excusa y el tiempo hay que decir que, pese a algún chubasco, está acompañando. La apertura de monumentos, los viajes en el tranvía turístico y en el tuc-tuc y los espectáculos de ilusionismo en sí lo han conseguido y las jornadas del viernes y el sábado han estado de lo más animadas con las calles del centro de la ciudad cargadas de vida hasta bien entrada la noche.

Precisamente con la noche del sábado llegaba la sorpresa, la gran sorpresa, que estaba en el Lienzo Norte con un «no hay billetes» que demostró el interés suscitado por la Gala Internacional de Magia. Cuatro grandes magos llenaron la sala sinfónica con sus maravillosos trucos y su dinamismo en los que no hacía falta palabras por su parte. Todos hablaron con la magia. El que sí habló y mucho fue el presentador y lo hizo gustándose y gustando porque se le nota el desparpajo por doquier, pero de nada hubiera servido su labia si las estrellas no hubieran brillado como realmente lo hicieron con espectáculos impecables, dinámicos e impactantes como el del valenciano G. Alexander. Enrik Magoo, el segundo en actuar puso en escena un espectáculo de lo más trabajado y sobre todo del agrado del público infantil. Disfrazado de Frankenstein hizo una gran y divertida sucesión de ilusiones y números musicales. Probablemente en lo estético ganó la partida el belga Jerome Murat con un espectáculo entre la magia, el teatro, el mimo... Bello en pocas palabras e impactante. Y cerró con enorme delicadeza la maga china Huang Zheng con guiño a nuestro flamenco y con juegos de luces y sombras estéticamente preciosos. Era el gran broche pero cierto es que Ávila Mágica fue mucho más. En cierto modo se repitió el esquema del día anterior que llevó la magia por todos los rincones abulenses: se acercó a diferentes entidades con la magia social y en esta ocasión le tocó el turno al hospital Nuestra Señora de Sonsoles y a la residencia López Aranguren en donde el público al que iba dirigido era el de Respirávila. De nuevo los palacios se abrieron al público y a la magia con sus diferentes espectáculos dirigidos a la familia (también para bebés). El mago Linaje (de Burgos) actuó por la mañana y por la tarde en el de Superunda con un espectáculo para pequeños de entre 1 y 4 años; Zhao Jun lo hizo en Polentinos, donde dejó con la boca abierta al público familiar que allí se dio cita. Juegos con pañuelos y cuerdas hicieron las delicias de los asistentes que acudieron a los diferentes pases, que el mago chino fue despidiendo haciendo aparecer un pañuelo dentro de una naranja. Magia con mayúsculas, la que también ofreció Miguel Ángel Gea en el Palacio de Los Verdugo. Una de las actividades que se repitió este sábado como otros años es el taller de Aprende Magia, muy agradecido por los niños que acuden hasta agotar los cupos y por los padres, aunque sólo sea por ver la ilusión en la cara de los pequeños.

Pequeños y no tan pequeños fueron los que se subieron a escena con sus trucos en el marco de la Gala de la Escuela de Magia que se desarrolló de nuevo en el Episcopio y que es el mejor lugar para ver su evolución anual y el hecho de que Ávila va teniendo una buena cantera de aficionados al ilusionismo.

Por el escenario pasaron los magos Ángel (dos de los pequeños se llaman así), Alonso, Irene, David o Alba para enseñar sus trucos con cartas, billetes, urnas y hasta aparición y desaparición de animales hubo en directo. Por supuesto que la magia estuvo en la calle, en algunas de las plazas más céntricas de la ciudad tales como Adolfo Suárez, la plaza Nalvillos, la de Pedro Dávila o la plaza de la Catedral a cargo de Pedro Palao. con ‘Kachinocheve’, Rosana Vidal, con ‘Ameli’ o con Cliff Magician y Héctor San Segundo.
Beaver. Todos los días me meto en el Diario de León. Cuando vea algo nuevo e interesante, aquí en provincias, te lo comunico.

O sea... Saluda a Liberal.
CASTOR. El día 8 de octubre empiezan los despidos en Vestas para cerrar la fábrica.
GRACIAS.
Se lo comunicaré a mi hijo M.Ángel que estaba interesado por algún C. V. que había recibido en nuestra empresa, Comercial G. M. que es el administrador único.
Beaver. Todos los días me meto en el Diario de León. Cuando vea algo nuevo e interesante, aquí en provincias, te lo comunico.

O sea... Saluda a Liberal.
CASTOR. He leído por ahí, aquí en el foro que me preguntabas por la fábrica VESTAS de generadores eléctircos. Pues bien, el artículo anterior es lo que yo sé. Al día de hoy te diré que en el Diario de León se ha hecho eco permanente del caso. Villadangos está cerca de León capital. Se perderían unos 400 puestos de trabajo directos y centenares de indirectos. Les han prometido si llegara el cierre- que si llegará- recolocar a los trabajadores en Lugo y no recuerdo cual otra más. Esto es la ruina para ... (ver texto completo)
GRACIAS.
Se lo comunicaré a mi hijo M.Ángel que estaba interesado por algún C. V. que había recibido en nuestra empresa, Comercial G. M. que es el administrador único.
PARA ÁNGEL NOS REPETIMOS:
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Las Cortes defienden "con una sola voz" el empleo en Vestas
Ical - miércoles, 12 de septiembre de 2018
Trabajadores de Vestas siguen desde la tribuna de invitados el debate de la PNL referente al Ere de la empresa en el pleno de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)
Trabajadores de Vestas siguen desde la tribuna de invitados el debate de la PNL referente al Ere de la empresa en el pleno de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)
Todos ... (ver texto completo)
CASTOR. He leído por ahí, aquí en el foro que me preguntabas por la fábrica VESTAS de generadores eléctircos. Pues bien, el artículo anterior es lo que yo sé. Al día de hoy te diré que en el Diario de León se ha hecho eco permanente del caso. Villadangos está cerca de León capital. Se perderían unos 400 puestos de trabajo directos y centenares de indirectos. Les han prometido si llegara el cierre- que si llegará- recolocar a los trabajadores en Lugo y no recuerdo cual otra más. Esto es la ruina para los trabajadores tener que salir de su casa para ir a otro lugar. Y ahí estamos.

Un saludo.
PARA ÁNGEL NOS REPETIMOS:
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Las Cortes defienden "con una sola voz" el empleo en Vestas
Ical - miércoles, 12 de septiembre de 2018
Trabajadores de Vestas siguen desde la tribuna de invitados el debate de la PNL referente al Ere de la empresa en el pleno de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)
Trabajadores de Vestas siguen desde la tribuna de invitados el debate de la PNL referente al Ere de la empresa en el pleno de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)
Todos los grupos parlamentarios evidencian la "unidad de acción" para frenar la "tragedia" en una provincia que "se muere" y exigen la retirada del expediente de extinción de empleo por parte de la multinacional danesa
La totalidad de grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León hicieron gala de “unidad” y pidieron hoy “con una sola voz” la retirada del ERE extintivo en la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León) así como la conservación del empleo en la factoría leonesa. Aunque fue el Grupo Parlamentario Podemos el que presentó la Proposición No de Ley (PNL) para pedir estos términos, su portavoz Pablo Fernández aclaró que se trata de una petición “conjunta” porque todos los grupos han puesto “su trabajo y su empeño en que la PNL pueda salir adelante”, aclaró.

Fernández lamentó los “tiempos de incertidumbre” que se están viviendo y se felicitó en que en cuestiones como el cierre de Vestas “el color político quede al margen” para luchar conjuntamente ante la “codicia y avaricia” de la multinacional danesa. El objetivo último tiene que ser, según recalcó Fernández, el mantenimiento de los puestos de trabajo de las miles de personas que directa o indirectamente dependen de esta multinacional.

En la PNL se insta a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para que “de manera coordinada” se requiera a Vestas la retirada “inmediata” del ERE de extincion anunciado, así como que se requiera la elaboración de un plan de viabilidad con carga de trabajo suficiente para la conservación del empleo. De la misma manera, se pidió la elaboración, por parte de la Junta, de un plan específico de reindustralización para, en el caso de materializarse el cierre, procure a los trabajadores un empleo que no les obligue a abandonar la provincia.

También se instó al Gobierno a requerir a la multinacional la devolución de las subvenciones recibidas desde las administraciones públicas si no se mantiene el empleo previsto en la concesión de esas subvenciones, un punto que se votó de forma separada y que contó con el respaldo de los Grupos Parlamentarios Podemos y Mixto y la abstención del resto; y a construir un grupo de trabajo con la participación “activa” del comité de empresa de la factoría leonesa para el seguimiento del contenido de la PNL tras su aprobación.
Los presidentes de Castilla y León (d), Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón firman una declaración sobre financiación autonómica.
(Ical)
Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León reclaman líneas específicas en el reparto de fondos europeos para las zonas más afectadas por la despoblación y reivindican una financión autonómica "prioritaria y multilateral
Castilla y León y otras cinco comunidades autónomas -Aragón, La Rioja, Galicia, Asturias ... (ver texto completo)
Ya era hora. Catalanes y vascos, quieren casi todo. El Gobierno, no os hace caso. Hay que atacar. Viva España.
Los presidentes de Castilla y León (d), Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón firman una declaración sobre financiación autonómica.
(Ical)
Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León reclaman líneas específicas en el reparto de fondos europeos para las zonas más afectadas por la despoblación y reivindican una financión autonómica "prioritaria y multilateral
Castilla y León y otras cinco comunidades autónomas -Aragón, La Rioja, Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha- pidieron hoy al Gobierno que aborde la reforma de la financiación autonómica como “prioritaria y urgente” y que tenga también un carácter “multilateral”. Así se puso de manifiesto en la cumbre celebrada hoy en Zaragoza en la que los presidentes de estas seis comunidades suscribieron una declaración institucional conjunta en la que también se abordó la relevancia que tiene la despoblación y el envejecimiento para estos territorios.

Los presidentes autonómicos recordaron que estos territorios constituyen más de la mitad del total nacional, aunque en materia de población albergan apenas al 21 por ciento de la población española, lo que evidencia el problema de despoblación en el que se encuentran inmersas, algo que se ve empeorado con las tasas de envejecimiento que acumulan. Por ese motivo, también reclamaron que no se deje pasar la oportunidad que constituye el reparto de fondos europeos de cohesión social, y pidieron líneas específicas en el reparto de estos fondos para las zonas más afectadas por la despoblación y el envejecimiento.
Cultura
«Flamenquísima Santa Teresa»

jueves, 6 de septiembre de 2018

A la Santa, inspirado en un texto de Lorca e interpretado por Carmen Morente celebra el 15 de septiembre en Ávila "La Noche del Patrimonio"
La celebración por parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España del XXV aniversario de su creación, con actividades que se repartirán por las 15 urbes de singular valor artístico que conforman ese conjunto, tendrá en Ávila un carácter especial por muchos motivos. A toda la programación ya anunciada, en la que destacan ser sede de la Asamblea General Extraordinaria del Grupo y la visita que realizará el rey Felipe VI, se sumará el sábado 15 de septiembre una cita muy especial que fundirá música, literatura y patrimonio monumental, una propuesta tentadora denominada ‘La noche del Patrimonio’ que en nuestra capital ofrecerá un espectáculo de flamenco inspirado en Santa Teresa y en Federico García Lorca que tiene como protagonista principal a la artista Carmen Morente.

La propia Carmen Morente, acompañada por Héctor Palencia, teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, presentó ese espectáculo, que a su valor intrínseco (de originalidad, calidad y encanto) sumará el de tener como escenario la monumentalidad del Monasterio de Santo Tomás; comenzará a las 21,30 horas y ofrecerá la entrada libre.

Al compás de una vida. Teresa de Cepeda y Ahumada es el título de ese espectáculo, que Héctor Palencia comentó que «se enmarca dentro de la programación de Ávila Mágica, que este año tendrá la mayor actividad desde su nacimiento», apostando por la originalidad de fundir a «Santa Teresa con el flamenco a través de una propuesta que es como un flechazo a primera vista» y que, además, funde la celebración del XXV aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio con la celebración del Año Jubilar Teresiano.

Este espectáculo, que forma parte de una programación que se desarrollará de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de nuestro país, fue el elegido por el Ayuntamiento de Ávila de entre los 15 preparados para la ocasión por considerar no sólo que fuese «algo único y especial», que también, sino por el protagonismo que tiene en él nuestra abulense más universal, lo que le hace un poco nuestro.
Felipe VI visitará Ávila el día 19 de septiembre
Martes, 4 de septiembre de 2018

El monarca respaldará el Año Jubilar Teresiano y asistirá a la Asamblea General Extraordinaria del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la que se conmemorará el 25 aniversario de su creación
Ya hay fecha cerrada para la primera visita oficial de Felipe VI como monarca a Ávila. Será el miércoles 19 de septiembre, según ha podidio saber este periódico, y con un doble objetivo: por un lado asistir a la Asamblea General Extraordinaria del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el marco de su 25 aniversario; por otro, respaldar la celebración del primer Año Jubilar Teresiano.

El Rey, que en principio se desplazará a la capital abulense sin la compañía de la Reina Letizia, acudirá por la mañana, asistiendo a la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio donde acompañará a los alcaldes de las 15 ciudades que integran esta asociación.

Esta asistencia tendrá lugar después de que el pasado mes de enero, en el encuentro que mantuvieron los alcaldes del grupo con el monarca para presentarle los actos conmemorativos de este 25 aniversario, efeméride que se cumple el 17 de septiembre, tuvieran oportunidad de invitarle a que asistiera, y finalmente esa invitación se ha concretado con su presencia en ese acto que se vivirá en Ávila.

Hay que recordar que para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad esta celebración supone «la consolidación del trabajo de este grupo que, más allá de la difusión y potenciación de la marca España en los lugares que visita, significa el trabajo en común de un grupo de ciudades que abarcan la geografía española y es, en sí mismo, un hito de cohesión cultural dentro del Estado». Yque verá reconocida su labor con la presencia del Rey en lo que será el acto central de esta conmemoración.

año jubilar teresiano. La visita del monarca también servirá para que apoye la celebración del primer Año Jubilar Teresiano, por este motivo tiene previsto cruzar la Puerta Santa en la iglesia del convento de La Santa, como un peregrino más, y después visitará la Capilla Natal de Santa Teresa de Jesús. Esta visita se producirá después de que no se pudiese concretar su presencia en ninguna de los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en el año 2015.

Hay que recordar, además, que será la primera presencia, de manera oficial, de Felipe VI desde que es rey en la provincia de Ávila.
La Moraña

'Debajo del manzano', lectura y meditación con San Juan

Fontiveros acoge mañana jueves este acto poético sobre su hijo más ilustre
Por segundo año consecutivo, se va a realizar realizará la actividad ‘Debajo del manzano, II Lecturas y Meditación’, organizada por ‘La Alhóndiga’ de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio, con la colaboración del Ayuntamiento de Fontiveros y en el marco de las actividades desarrolladas en el ámbito cultural del Proyecto ‘Fontiveros, Villa de la Poesía’.

El espacio que acogerá este evento se encuentra en el entorno de la Casa natal de san Juan de la Cruz, lugar que fue acondicionado en 1991 con motivo del IV Centenario de la muerte del Santo y que invita al recogimiento y la meditación. Dos elementos recuerdan la obra sanjuanista en este acogedor rincón: el manzano, motivo que inspira este encuentro y que pertenece a su obra Cántico espiritual, y el agua, que nos remite a La fonte, otro de los símbolos característicos de la obra del Místico Doctor.

Coordinado por Víctor Coello y con la obra de san Juan de la Cruz como eje vertebrador, durante el acto se desgranarán textos escogidos para la reflexión y la meditación tanto de la obra del Santo fontivereño como de otros autores.

Por su parte, el grupo local Ecos de La Moraña interpretará dos poemas musicalizados de san Juan de la Cruz, La noche oscura y Cántico espiritual.

Del Cántico a Llama de Amor viva, recordando algunos de sus Dichos de luz y amor, se trazará una semblanza de la obra sanjuanista. Al propio tiempo, autores y obras de otras culturas y tradiciones han sido debidamente seleccionados con la intención de dar al acto un carácter universal, como lo es la obra de san Juan de la Cruz. De este modo, todos los asistentes están invitados a participar desde sus distintas identidades y en la libertad de aportar cuanto pueda enriquecer esta experiencia.

Fontiveros, una vez más, se remite a su vecino más universal como punto de encuentro de la poesía y la prosa, la música y la luz en este ejercicio de introspección que, por un momento, nos aparta del mundanal ruido y nos invita a tomar conciencia de nosotros mismos desde la serenidad y la quietud. La misma invitación que nos hace san Juan de la Cruz en su Cántico.
Castilla y León 11:30 h.

Permanece activo un incendio en Hermisende (Zamora)
SPC > Durante la tarde del miércoles se declararon doce fuegos en la Comunidad.
Gredos-Tormes-Corneja.

El PSOE de Piedrahíta propone la Medalla al párroco
M. E Los ediles socialistas recuerdan que Santiago Enríquez ha sido el principal artífice de la restauración de la conocida como 'Casa del Santero'
Gracias ÁNGEL. Tomo buena nota de lo que dices.
MARI. No me des las gracias, es natural que si sé lo que se me pregunta indique algo de eso. A propósito, es bonito ver la ría de Villaviciosa y su desembocadura en el mar. También las playas de El Pindal y Rodiles. Los restaurantes no son caros. Hay buena fabada y buena sidra. Estáis en el eje principal de la sidra. Hay muchas casas rurales.