Cultura....

Cultura.

Ávila acogerá el Congreso Nacional de Vexilología
J. M. M. - martes, 18 de septiembre de 2018

Se celebrará del 28 al 30 de septiembre en el convento de La Santa y está abierto a la participación de toda la sociedad abulense de manera gratuita
Ávila acogerá el XXXIII Congreso Nacional de Vexilología del 28 al 30 de septiembre, evento organizado por la Sociedad Española de Vexilología que por primera vez se celebrará en la provincia abulense y que de momento cuenta con 40 inscritos, aunque está abierta la participación, de manera gratuita, a toda la sociedad abulense.

Este congreso, que se desarrollará en el convento de La Santa desde la tarde del viernes 28 de septiembre contará con dos momentos muy significativos. Por un lado, el sábado 29 de septiembre, a las 10,15 horas, se presentará el libro ‘Banderas y Escudos de Ávila’, un trabajo elaborado por la Sociedad Española de Vexilología en el que ha colaborado la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación Provincial de Ávila, en el que se recogen todas las banderas y escudos de la provincia que están aprobados, más algunos que son utilizados aunque no están aprobados y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia o en el Boletín Oficial de Castilla y León, alrededor de un centenar. El libro cuenta con más de 200 páginas a todo color.

Por otro lado, el domingo 30 de septiembre, a las 13,00 horas, y con la colaboración del Patronato de Nuestra Señora de Sonsoles tendrá lugar el acto ‘Dar la bandera’, ritual en homenaje a la Virgen que se realiza desde esta cofradía y que, con motivo de este congreso, se realizará una exhibición para los asistentes al congreso en el convento de La Santa.

Además, se hablará sobre ‘La bandera y el escudo del Carmelo’, charla que impartirá el prior de La Santa, el padre David Jiménez; y se presentarán distintas comunicaciones, algunas de las cuales versarán sobre temas abulenses, como la que tratará el tema de ‘Las banderas militares’ en la que se hará referencia a la ‘bandera de los voluntarios’.

El acto de presentación de este congreso se desarrolló este martes en la sede de la Diputación Provincial y contó con la presencia del presidente de la institución abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y los miembros de la Sociedad Española de Vexilología Tomás Rodríguez y Rafael Álvarez. Sánchez Cabrera quiso destacar la presentación de este libro de ‘Banderas y Escudos de Ávila’ y “el trabajo de recopilación que han realizado, en el que también ha tenido una participación importante de la Institución Gran Duque de Alba y aquellos miembros de número que son expertos en esta materia y que colaborado con ellos”.