Los votantes socialistas deben estar "flipándolo": el líder al que han votado hace un mes, PSOE, Partido Socialista Obrero Español

Los votantes socialistas deben estar "flipándolo": el líder al que han votado hace un mes se niega a aceptar la presidencia del gobierno poniendo excusas; y los "barones" repiten sin cesar que "aun es el tiempo de Rajoy".

Pase lo que pase a partir de ahora hay algo que va a dejar una huella indeleble en la historia del "socialismo" en este país. A pesar de las claudicaciones del PSOE hacia las élites poderosas en las últimas décadas nunca se había hecho tan evidente para todo el mundo (incluso para sus más devotos) de parte de quién está verdaderamente ese partido.

En mi humilde opinión, en el futuro, esta última semana será recordada como el momento en el que el PSOE se suicido socialmente. A pesar de las enormes "tragaderas" de los votantes socialistas considero que es imposible de entender, hasta para el más simplón, que después de haber votado a un partido y a un líder ahora ese mismo líder y ese mismo partido se niegue a aceptar la única oferta que va a tener Pedro Sánchez de ser presidente de gobierno desbancando al PP.

Me pongo en el lugar de cualquiera de estos abueletes de clase obrera, sencillos, humildes e ingenuos que a pesar de los pesares ha vuelto a confiar en el "partido de sus ancestros", y que, aliviados por ver a Pablo Iglesias en la TV diciendo que va a propiciar la investidura de Pedro Sánchez éste mismo salga unas horas después poniendo pegas y excusas para no aceptar la presidencia del gobierno.

Creo que ha debido ser decepcionante y un shock para toda esta masa de votantes.

No ya una decepción política sino emocional y de resquebrajamiento de la confianza depositada en toda una vida. Creo que esta vez los "socialistas" se han colado y no han medido las consecuencias del agravio a su propia base social electoral.

Traicionar las ilusiones de millones de estos "fieles" (porque sabemos que más que por razonamientos gran parte del voto socialista es por devoción a ciertos iconos y mitos) es grave. considero que esto va a ser un antes y un después. Los nuevos tiempos han traído una crisis sin igual del sistema económico mundial y se han llevado por delante muchas de las cosas que considerábamos inamovibles. Pues bien, le ha llegado el turno al PSOE. Porque, aunque muchos de sus líderes aún no se hayan dado cuenta, están generando la mayor ola de frustración entre sus votantes desde que Felipe González cambió su postura sobre la OTAN. La diferencia es que esta vez ya no les queda el margen de confianza que se les concedía en el año 1986 y en este momento existe una alternativa sólida y fuerte de cambio, PODEMOS. Sólo es cuestión de tiempo.

La "pasokización" del PSOE se ha iniciado.

Danielbund