! Hay Clara ¡. Observo que no te informas de las cosas...

En la época del difunto, Había unas buenas escuelas gratuitas llamadas Artes y Oficios y unas Universidades Laborares podías estar interno o externo y no solo cubrían los estudios de carreras medias, sino todo lo necesario, incluido toallas, calzoncillos, camisetas, calcetines, albornoces, y toda ropa de deporte. ¡eso si! Estabas obligado a no suspender ni una asignatura, porque pendías la beca.
Saludos

Hola Mari Carmen: Te informo. El 80% de españoles vivían en pueblos. El 80% Mari Carmen. Quizás en las capitales de provincias que por cierto eran minúsculas o en alguna ciudad hubiera algún instituto o colegios de monjas y frailes pero las escuelas eran un desastre además había muy malas comunicaciones, los estudios relevantes, o sea el bachiller empezaba a los nueve años, era necesario para tener estudios importantes salir de casa a un internado en el 80 % de los casos y el dinero brillaba por su ausencia. vaya que la educación buena estaba reservada a los ricos. por mucho que os empeñeis, no podeis engañarnos a los que hemos vivido esos años. También es verdad que ya entrados los setenta algo cambió, por lo menos los estudios de las escuelas mejoraron y ya valían para ir a los institutos, algo es algo. De verdad no sigais informando a los jóvenes con la verdad tan partidista porque a los mayores no podeis conseguirlo.
Me alegro de que para algunos haya habido mas oportunidades, pero para la generalidad, el 80% de españoles era inalcanzable. Además en las ciudades que había colegios de curas y monjas tampoco era gratis por eso había niños de pago. Eran los que sus padres podían permitírse darles estudios, o sea los ricos.
De verdad Mari Carmen, dejad de decir ya medias verdades.
Saludos.

! Hay Clara ¡. Observo que no te informas de las cosas y así es difícil entenderte y pensar que vives en otro planeta.
El bachiller comenzaba cuando a los 10 años aprobabas el ingreso y no a los 9 a los 11 se estudiaba 1º y así sucesivamente que es lo que hice yo. En aquellos tiempos o por lo menos en mi tierra así era ya que antes de los 10 años no se podía comenzar el bachiller elemental.
En aquellos tiempos los que vivíamos en pueblos lejos de ciudades y también algunos que vivían en ellas, hacían los estudios por libre haciendo los exámenes en Junio y Setiembre y muchos trabajando y estudiando.
También existían las becas pero se las daban a los buenos expedientes y no como ahora con un 5,5 que son carne de fracaso en un gran porcentaje puesto que si suspenden los de un 7,5 a veces ya me dirás los otros.
Los colegios de frailes eran de pago por la sencilla razón que con lo recaudado por ellos se financiaban las congregaciones y los muchos seminarios que tenían por España para formar a los futuros profesores como comenté a franma más arriba y que no recibían subvención alguna.
Por los años 60 había bastantes becas para los buenos estudiantes. En el pueblo donde yo nací y me crié con beca hicieron estudios de magisterio 3 personas, maestría industrial 1, perito eléctrico 1, filosofía y letras 1 y economista 1. Cuatro perdieron la beca por no sacar el curso en el año.
Me temo Clara que las medias verdades o enteras son las tuyas por ese afán de comentar cosas sin la debida información previa.

Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Perdón ese! ay ¡es sin H.

Saludos.
No sé lo que has entendido Mari Carmen pero está claro que no has leido con atención o que yo no me he explicado bien. Yo también sabía eso puesto que yo también fui una de las privilegiadas que tu o que salir de casa a los 10 años (una tropelía imperdonable para mi gusto)
Saludos Mari Carmen. Y sigo en mis trece, vuestra información es totalmente parcial La mayoría de españoles el 80% vivía en pueblos.